La creación de una mancomunidad en el Guadalhorce impulsará la cooperación municipal y la colaboración institucional en una zona, en pleno corazón de la provincia, donde viven más de 94.000 habitantes y por la que discurren importantes comunicaciones dentro del área de influencia de la capital.
El Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce (que integran Álora, Coín, Pizarra, Cártama, Valle de Abdalajís, Almogía y Alhaurín el Grande) es el germen de esta futura mancomunidad, aunque la invitación para participar en ella se ha hecho extensible a otros municipios, caso de Alhaurín de la Torre, que comparten con la comarca preocupaciones y necesidades comunes. Todo con el objetivo de que esta mancomunidad sea un fiel reflejo de la realidad social, económica y política de la comarca.
El Guadalhorce, como comarca, tiene el suficiente peso demográfico como para alumbrar una institución pública para la captación de fondos, con una estructura eficaz y eficiente que defienda los intereses generales mancomunados de los pueblos de la comarca.
El trabajo en el Grupo de Desarrollo Rural ha dado provechosos frutos para el conjunto de la comarca, contribuyendo a la convergencia de unos pueblos con otros. Con la misma premisa se propone trabajar desde la Mancomunidad para la convergencia de la comarca con criterios de solidaridad territorial, eficacia en la gestión de recursos comunes, abaratamiento de los costes de los servicios públicos. En definitiva, una institución pública para la defensa de lo público y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Antonio Fernández López Departamento de Comunicación Comisión Ejecutiva Provincial PSOE-A de Málaga |