Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Dom. 18 de Ago. de 2019

Circulación de ciclistas por la vía pública

Jesus Gonzalez Pastor. 23.01.11 

Tras la lectura del Critico de D. Francisco Mora Farfán referente a un incidente de tráfico con otro vehículo cuando estaba circulando en bicicleta, me quedé dándole vueltas a algo que él había incluido en su disertación: “Por favor, os leáis el código de circulación a todos aquellos que pensáis que los ciclistas no tienen que ir en paralelo, puesto que hace ya bastante tiempo que la ley incluso aconseja a ello por temas de seguridad.” Como muy bien dice D. Francisco, lo de que las bicicletas puedan circular en paralelo es ya algo “viejo” en nuestro Código de Circulación, pero eso de que “la Ley incluso aconseja” el que lo hagan “por temas de seguridad”, no lo había oído nunca. ¡En fin! Ya que es una mañana de domingo algo más que desagradable, le he dedicado un rato a seguir su consejo y repasarme el Código. De su repaso (admito que no muy exhaustivo) saco un par de conclusiones:

Del artículo 2, titulado “Usuarios”, que dice “Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes”, se infiere que cualquiera que sea el comportamiento de las personas usuarias de la vía, éste no puede entorpecer indebidamente la circulación ni causar peligro a las personas, incluidas los propios ciclistas y el resto de usuarios de la vía.

En otro artículo, el 36, de la Sección III “Arcenes”,  titulado “conductores obligados a su utilización”, se establece la obligatoriedad de que los ciclistas circulen por el arcén de su derecha “si fuera transitable y suficiente” y si no, “utilizarán la parte imprescindible de la calzada” salvo “en los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan”, que “podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten”.

En lo que se refiere a la circulación en paralelo, en el apartado 2 del mismo artículo se establece que se prohíbe, salvo a las bicicletas, “que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.”

De esta lectura saco como conclusión que los ciclistas pueden ir en paralelo, como máximo en columna de a dos, pero no “en pelotón”, y siempre sin entorpecer la circulación ni crear ningún tipo de peligro ni aglomeración de tráfico, circulando siempre por el arcén, si este es transitable y suficiente o, en caso contrario, por la derecha de la calzada usando sólo la parte imprescindible. Lo que no veo es lo de que “se les aconseja” circular en paralelo.

Es lamentable que se den situaciones de falta de respeto de conductores con las personas que circulan en bicicleta, como la que indica D. Francisco, en las que se incumple el Código de Circulación y se pone en peligro a personas, situaciones de las que todos hemos sido testigos en alguna ocasión. Es verdad que necesitamos todos repasar de vez en cuando el Código de Circulación, incluso los/as ciclistas. Mi experiencia, D. Francisco, es que no recuerdo cuando fue la última vez que vi a un ciclista, solo o en grupo, respetar, por ejemplo, alguno de los semáforos de nuestra travesía (evidentemente cuando no viene un vehículo por la otra vía). He visto, esto mucho menos, grupos de ciclistas “en pelotón” en columna de “a cuanto consideran conveniente”, ocupando tanta calzada como les parecía, sin importarles el entorpecer o no el tráfico. Y qué contarle; ya puestos y por no centrarnos en los ciclistas, a los motoristas que van por nuestra travesía a diario adelantando a cuantos vehículos les vienen en gana, a pesar de la línea continua que hay desde el cruce del Cuartel de Churriana; a vehículos de todo tipo y pelaje no respetar la preferencia en nuestras rotondas; calles enteras donde no queda sitio para aparcar…EN DOBLE FILA, etc.

Lo dicho; totalmente de acuerdo con usted en lo de repasar el Código y, lo que es más importante, cumplirlo.

Esta noticia ha recibido 5269 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Ciclistas en papalelo por la calzada
Circulación de ciclistas por carretera




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998