Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Dom. 18 de Ago. de 2019
Excepcional acogida ciudadana al proyecto de Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata
IU de Alhaurín el Grande. 08.04.14 
Asamblea de IU Alhaurín el Grande, 30/01/2014.- El pasado viernes 4 de abril la sede local de Izquierda Unida en Alhaurín el Grande acogió la presentación del proyecto de Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata por parte del movimiento ciudadano que lleva su nombre. A dicho acto acudieron colectivos y asociaciones locales y de la comarca, así como un gran número de vecinos y vecinas interesados en la preservación de nuestro entorno natural y en la oportunidad de impulso económico que propiciaría el sello de Parque Natural.
El proyecto persigue la protección de un territorio de 29.000 hectáreas comprendidas en los municipios de Alhaurín el Grande, Alhurín de la Torre, Benalmádena, Coín, Málaga, Marbella, Mijas, Monda, Ojén y Torremolinos. Este basto territorio cuenta con una mayor diversidad de especies protegidas y en peligro de extinción (más de 300), así como endemismos, que otros parques naturales cernados (como Sierra de las Nieves o Grazalema), incluyendo dentro de estas especies a la fauna (especialmente mamíferos y reptiles) y flora (especialmente, orquídeas).

Los impulsores del proyecto destacaron su importancia pues sería la única forma de vertebración posible de nuestro ya explotado y acosado entorno natural, consiguiendo con ello el no aislamiento de poblaciones animales o vegetales. Además, destacaron la importancia económica que supone para la comarca pues son innumerables las nuevas actividades que podrían llevarse a cabo aprovechando el sello de Parque Natural, así como la connivencia con las actividades económicas tradicionales o que se vienen realizando en la actualidad (agricultura, apicultura, pastoreo, industria, construcción conforme a lo planificado, etc.). Igualmente continuarían pudiendose realizar actividades lúdicas como el senderismo, paseos a caballo, caza, bicicleta de montaña, explotación de recursos naturales como la piña, la madera, el palmito, el esparto, etc.

Por último, se hizo incapié en la singularidad de este proyecto, apoyado en nuestro municipio por Izquierda Unida, pues se trataría del primer Parque Natural protegido por iniciativa popular. Por ello, es fundamental para sus promotores involucrar a todos los colectivos sociales, partidos políticos, instituciones y ciudadanía en general con el fin de conseguri un proyecto común y una gestión de los recursos naturales que nos beneficie a todos.

Recordamos que el Grupo Municipal de Izquierda Unida ya presentó en el Pleno del Ayuntamiento una moción que fue rechazada por el PP (grupo mayoritario) alegando despropósitos e incongruencias nacidas de la maxima ignorancia y desconocimiento, no ya únicamente del proyecto concreto, sino también de la propia legislacióm medioambiental. Por este motivo, volvemos a insistir en lo positivo de esta iniciativa y en la necesidad de buscar un conceso entorno a la misma haciéndolo desde el conocimiento y la responsabilidad.

Oficina de Prensa de Izquierda Unida de Alhaurín el Grande

Esta noticia ha recibido 2628 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998