En Alhaurín de la Torre nos quedamos sin
electricidad ni agua y los colegios estuvieron cerrados un mes, hasta
después del puente la Inmaculada. Por las mañanas, oíamos en la radio a
pilas 'el parte' del gobernador civil que tampoco había clase ese día y
seguíamos en la cama, no había donde ir. Las barriadas Mestanza, Zapata,
El Peñón y Santa Amalia totalmente inundadas. La crecida del arroyo del
Valle se llevó por delante toda una vaquería con aproximadamente diez
vacas, a la altura de la barriada Molina. Los daños en la provincia de
Málaga se calcularon en unos cincuenta mil millones de pesetas. Hace hoy
25 años. Como reflexión de maestro de escuela digo que se debe
procurar que los arroyos y los ríos estén regularmente limpios y se
respeten sus márgenes. El Guadalhorce hubiera destrozado la Ciudad
Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, si ésta hubiera existido. Toda la
parte de los terrenos de labor que hay al norte de Peñón-Zapata y que
la Junta defiende frente a Joaquín Villanova, debe preservarse. Otra
avenida de agua llegará seguro, seguro, aunque sea dentro de cien o 200
años. Esa es mi reflexión.
Comentarios sobre aquellas inundaciones: Fernando Jiménez: qué tiempos aquellos el que suscribe se encontraba en ese tiempo protegiendo los polígonos industriales el viso, Guadalhorce, San Luís. En el momento de los hechos me encontraba en el polígono Guadalhorce cuando detecté el desbordamiento a la altura de donde hoy se encuentra la ITV. Mediante el apoyo de la central de la empresa DIVION SEGURIDAD se activó el protocolo de emergencias informando a todos los efectivos de protección civil policía municipal y nacional. Me acuerdo perfectamente que no sé de donde apareció nuestro convecino el Sr. Antonio de radio Pinomar con el cual mantuve unas declaraciones por la radio haciendo un llamamiento mediante el medio solicitando calma y cordura ante la situación. Fueron momentos como diría un buen cinéfilo, de película, y para finalizar me quedé incomunicado como tantas otras personas en una empresa dedicada a productos cárnicos donde esperamos el día después.. : Nosotros hacía poco que habíamos venido a vivir a Alhaurín. Comenzó a llover aquella mañana de una manera torrencial y me asusté. Los niños estaban en el colegio y no había manera de cruzar la carretera para ir a recogerlos. Al final el autobús pudo traerlos a casa. Sin teléfono y sin luz, sólo una radio a pilas escuchando radio Pinomar. Era la única que se podía sintonizar y la única que informaba cada minuto. Buena labor la que hizo. Al medio día ya empezaron a decir que el Guadalhorce estaba desbordado y mi marido sin llegar a casa...Gracias a un radio aficionado de la zona se pudo poner en contacto con él y quedé tranquila que se había ido a la zona más alta de Málaga. La noche fue desastrosa y llena de incertidumbre... A la mañana siguiente me puse como pude camino al Ayuntamiento. Era el único lugar dónde funcionaba el teléfono. Pedí ayuda, quería saber si mi marido estaba bien. Y hoy agradezco a las personas que me dejaron hacer esa llamada, sin poner ningún impedimento. Gracias mil veces! Paco Lupiañez: Yo estaba trabajando en la intersección del cruce de Churriana y recuerdo que durante tres dias no pudimos venir desde Málaga a la obra. Por la zona del polígono Málaga Nostrum circulaban las barcas transportando gente. Yo vivía en Nueva Málaga y recuerdo como se ahogaron unos caballos que alguien guardaba en unos establos donde ahora hay un parque.
Rafael Zamora Blanco: El puente de los alemanes!!!!!! Mi barrio!!!!
Antonio Pino Fernández: Yo la vivía en Alemania, a través del teléfono y la radio nos enteramos de las inundaciones, mi familia estaba en Málaga.
Manuel Porcel: Yo trabajaba en el Guadalhorce. Aquella mañana llevé a mi mujer a su trabajo, aquí en el pueblo. Iba la calle Real de agua hasta los bordillos de la acera. Decidí no ir al trabajo. A mis compañeros los sacaron con camiones del ejército y zodiac. Cerraron la empresa temporalmente y nos vimos a los 15 días. Fue una decisión intuitiva de la cual me alegré. El primer vehículo que compramos mi socio y yo fue una Nissan Vanette. La llevamos a rotular al Guadalhorce y la recogimos casualmente el día antes de este desastre. Otro motivo de suerte. Y ya, como ha prescrito el delito, el Comité de Empresa se mofó de que habían echado al agua unos cuantos millones de pesetas en piezas obsoletas para que las pagara el seguro. Me dio vergüenza ajena, pero es que somos así de pícaros, aunque no nos beneficiemos directamente.
Alfonso Garcia Cárdenas Yo trabajaba entonces en Talleres Molina (Opel) en carretera de Cariz, frente al Makro. Ese día se inundó la nave y nosotros tuvimos que pasar la noche en el piso superior donde estaban las taquillas y las duchas hasta que al día siguiente nos rescataron.con una zodiac. La empresa cerró durante días y luego mucho trabajo acumulado, tuvimos que desmontar pieza por pieza todos los vehículos para secar todo, motores, caja de cambios, interiores, asientos etc, todo estaba lleno de barro,toda una experiencia.
|