Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 12 usuarios en línea • Sáb. 23 de Sep. de 2017
Noticias de Cártama, 29 de marzo de 2017
Cártama. 30.03.17 
El subdelegado del Gobierno asiste a  la Junta Local de Seguridad de Cártama
 
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha copresidido hoy la Junta Local de Seguridad de Cártama junto al alcalde, Jorge Gallardo, en la que han tratado distintos temas de actualidad relativos a la seguridad en la localidad y para preparar el dispositivo de seguridad para la feria y las fiestas del municipio.  A la reunión también han asistido el primer teniente de alcalde y edil de seguridad, Miguel Espinosa, la concejala de Feria y Fiestas, Noelia Suárez, el concejal de Protección Civil, Juan Antonio Rojas, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, mandos de la Guardia Civil, Policía Local, Policía adscrita de la Junta de Andalucía, Protección Civil y Consorcio de Bomberos.
Briones ha informado de que en el primer trimestre de este año los índices de criminalidad en la localidad han descendido el 2,4% respecto al mismo período del año 2016, lo que se ha considerado como un dato “muy positivo”.
El subdelegado también se ha hecho eco de la alarma social provocada por los últimos robos y actos vandálicos -incluso a edificios públicos y religiosos- conocidos en la localidad, pero lo cierto es que, según los datos manejados por la Guardia Civil los delitos contra el patrimonio han sido 156 en los primeros tres meses de 2017, frente a los 159 recogidos en 2016.
“Quizá se han dado varios casos concentrados en un periodo corto de tiempo y eso genera más inquietud”, ha dicho Briones, para quien es “perfectamente entendible” la petición del alcalde de Cártama sobre la necesidad de aumentar el número de efectivos para la localidad y la comarca, dado el incremento de población de la localidad.
Ante la reclamación municipal de contar con patrullas siempre presentes en Cártama, el subdelegado ha explicado que el puesto de Guardia Civil cubre varios municipios y que acuden “siempre que se les requiere”, aunque ha reconocido la labor de inmediatez y colaboración que proporciona la Policía Local del pueblo.
Briones ha recordado que en breve saldrán nuevos agentes de la Academia y además la tasa de reposición prevista por el Gobierno para los próximos años es del 100%, tras haber una época de crisis en la que no se han podido cubrir las jubilaciones de funcionarios.
No obstante, ha manifestado que los medios actuales en el puesto de Cártama “son los que son y en absoluto son deficitarios, según el catálogo, que prevé una plantilla de 30 agentes de los que hay 27 y una vacante a punto de cubrirse”.
La labor investigadora de los agentes, además, ha permitido el esclarecimiento de más del 30% de los delitos “y el escenario de este año debe ser, por tanto, menos alarmante”.  
Por su parte,  el alcalde ha reiterado la buena coordinación y colaboración que existe por parte de la Guardia Civil con el Ayuntamiento y con la Policía Local a la hora de velar por la seguridad y el orden en el municipio.
En el seno de la junta local de seguridad, el regidor municipal ha manifestado la disposición del Consistorio de Cártama a adelantar los fondos necesarios para la construcción del nuevo cuartel mediante la firma de un convenio con el Ministerio del Interior. El suelo municipal para este nuevo edificio ya fue cedido en 2009 y “ahora podemos incluso aportar el dinero para que el cuartel sea una realidad lo antes posible”, ha asegurado Gallardo.
El subdelegado, por su parte, ha agradecido el ofrecimiento y ha manifestado que es “bienvenido” a la vez que ha solicitado toda la información pertinente para contactar con el Ministerio del Interior e intervenir “en la medida de lo posible”.
Además, el primer edil y el subdelegado, junto a los mandos del puesto de la Guardia Civil de Cártama, han visitado la actual casa cuartel una vez concluida la junta local de seguridad.

El Ayuntamiento instala desfibriladores en cuatro dependencias municipales
 
El Ayuntamiento de Cártama ha instalado varios desfibriladores automáticos, concretamente, en el Teatro Municipal Carthima, en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero y en las dependencias municipales de Sierra de Gibralgalia, con el fin de poder intervenir de forma rápida y eficaz si se produce un caso de paro cardíaco.
Asimismo, se ha hecho entrega de uno de estos dispositivos a Protección Civil. En este acto de entrega han estado presentes el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, la concejala de Salud, Anabel Rueda, y el concejal de Protección Civil, Juan Antonio Rojas.
Como se recordará, varias dependencias del municipio ya disponen de estos dispositivos, como son la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, la Ciudad Deportiva y los campos de fútbol del municipio. La concejala de Salud señaló que también se están impartiendo cursos de formación sobre la utilización de estos dispositivos al personal de las dependencias municipales.

La Tenencia de Alcaldía acogerá la I Conferencia de Psicología Aplicada al Deporte
 
El próximo miércoles, 5 de abril, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la I Conferencia de Psicología Aplicada al Deporte, organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama. Este evento, que llevará como título ‘Violencia en el contexto deportivo’, se celebrará en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, y la entrada será libre hasta completar aforo.
Según explicó el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, esta iniciativa viene motivada por la multitud de acontecimientos violentos que protagonizan las noticias deportivas en la actualidad, lo que puede desembocar en multitud de consecuencias negativas para nuestra sociedad y su relación con el deporte.
 
I CONFERENCIA DE PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE:
 
Fecha.-Miércoles, 5 de abril de 2017
Hora.- 19.30 horas
                    Lugar.-Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/Bruselas, 20)

Un total de 30 alumnos asisten a un curso de monitor de fútbol de nivel básico
 
La Ciudad Deportiva de Cártama acoge un curso de monitor de fútbol de nivel básico, impartido por el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz, órgano técnico superior de la Federación Andaluza de Fútbol, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, asistieron a la apertura de este curso. Un total de 30 alumnos del municipio y de la comarca están asistiendo a esta acción formativa, que tiene una duración de 70 horas.
El concejal de Deportes señaló que se quiere continuar implementado la formación de los monitores y que se está preparando la organización de un curso de nivel I.

El IES Jarifa organiza un intercambio con alumnos de un instituto de Francia
 
El Instituto de Enseñanza Secundaria Jarifa, ubicado en Cártama Pueblo, ha organizado un intercambio de estudiantes con el instituto francés Jeanne D’Arc.  Los estudiantes han sido recibidos por la concejala de Educación, Anabel Rueda, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, el equipo docente del centro y las familias de los alumnos que van a acogerlos.
Las concejalas dieron la bienvenida a los estudiantes y les hicieron entrega de un pin del escudo de Cártama. Posteriormente, todos los asistentes han podido degustar distintos platos y postres típicos de la gastronomía andaluza y española.

Las Bibliotecas del municipio organizan la segunda edición de la actividad ‘Al Aire Libro’
   
El área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, a través de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio, ha organizado la actividad ‘Al Aire Libro’ para conmemorar el Día del Libro Infantil (2 de abril), y que tendrá lugar el día 31 de marzo, a las 17.30 horas, en el auditorio del parque Santo Cristo.
“Se trata de una actividad gratuita en la que las Bibliotecas saldrán a la calle para que las personas que acudan puedan leer libros, participar en los talleres, escuchar cuentos y hacerse fotos en un barco”, señaló. Por otro lado, también se dará lectura al Mensaje a favor del Libro 2017 que se remite desde la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).
 
‘AL AIRE LIBRO’:
 
Fecha.-Viernes, 31 de marzo de 2017
Hora.-17.30 horas
Lugar.- Parque Santo Cristo de Cártama
Esta noticia ha recibido 172 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998