Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 11 usuarios en línea • Lun. 20 de Nov. de 2017
Noticias de Cártama, 3 de abril 2017
Cártama. 03.04.17 
El consejero de Fomento inaugura la ampliación del paso inferior en la avenida de Andalucía de Cártama Estación.
 
El consejero de  Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha inaugurado esta mañana la ampliación de la estructura de drenaje transversal y paso inferior que se encuentra en la avenida de Andalucía (carretera A-7054) de Cártama Estación. López ha estado acompañado por el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Fomento, Francisco Fernández; el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y concejales del equipo de gobierno.
Los trabajos han tenido un coste de 268.120 euros y han sido ejecutados por la empresa Miguel Bustos e Hijos. López subrayó que, con esta actuación “se cumple un compromiso adquirido por la presidenta Susana Díaz” tras su visita al municipio cartameño el pasado mes de diciembre.
La intervención sobre la A-7054, que une las localidades de Málaga y Pizarra, cruzando en su recorrido Cártama Estación; ha consistido, fundamentalmente, en demoler y construir nuevamente la obra de drenaje transversal existente en el punto kilométrico 11,8 de la carretera, ya que se detectó que existía un grave riesgo de colapso, con la consiguiente afección a la carretera, en el caso de lluvias torrenciales.
Como se recordará, las zonas aledañas a la margen derecha, en el entorno de la obra de drenaje transversal, sufrieron inundaciones ante la imposibilidad de esa estructura para evacuar toda el agua caída. La propia carretera actuó como dique, ya que la mayor parte del agua de la zona norte de la población ha de pasar por esa obra de drenaje transversal. La gran concentración de agua, unida a los propios arrastres de la riada, ocasionó grietas, filtraciones y la obstrucción de la infraestructura que existía, lo que provocó inundaciones en las casas contiguas y la pérdida de enseres.
La antigua estructura contaba con 1,80 metros de ancho por 2,5 metros de altura y la  nueva está dotada de mayor capacidad de absorción, para lo cual ha sido necesario excavar el terraplén, demoler la obra de drenaje anterior, colocar el marco prefabricado y reponer las capas de firme. El paso inferior resultante tiene seis metros de ancho y está dotado de una calzada central de tres metros de ancho, que permite el paso de vehículos, así como dos aceras de 1,5 metros para el paso de peatones. Por otro lado, el nuevo acceso se ha decorado con imágenes de la antigua estructura de drenaje y del municipio, realizadas por Los Lokos del Puente.
Las nuevas dimensiones dadas permiten el paso de vehículos y, con ello, se da respuesta a una demanda de los vecinos de la zona. La A-7054 divide el núcleo urbano de Cártama Estación en dos. Una vez finalizados los trabajos, pueden ahora transitar de un lado a otro por la obra de drenaje. La nueva estructura también posibilita el paso peatonal, como ya ocurría en la anterior, en condiciones de seguridad vial. En definitiva, se facilita la movilidad de los vecinos y se mejora la comunicación de esta zona urbana. Además, la Consejería ha llevado a cabo otras actuaciones complementarias como la ejecución de sumideros de agua, protegidos con una rejilla para recoger el agua que discurra por las calles aledañas y la reparación del firme en la propia carretera, que se encontraba en mal estado.
El consejero señaló que el gobierno andaluz finalizará durante este mes de abril la totalidad de las obras de emergencia que ha venido ejecutando desde finales del año pasado en las 25 carreteras de titularidad autonómica de Cádiz y Málaga afectadas por el fuerte temporal de lluvias, tras una inversión de 6,67 millones de euros.
López indicó que “la Junta ha demostrado en el desarrollo de estas tareas una capacidad de respuesta inmediata ante situaciones imprevistas provocadas por fenómenos naturales que requieren de soluciones urgentes”, a lo que añadió que “todas estas intervenciones se han programado teniendo muy en cuenta la incidencia directa que tiene este tipo de situaciones sobre la vida diaria de la ciudadanía”.
Por su parte, el primer edil cartameño dio las gracias a la presidenta de la Junta de Andalucía por cumplir con el compromiso que adquirió tras su visita al municipio durante las inundaciones del pasado mes de diciembre y señaló que esta actuación era muy necesaria y había sido muy demandada por los vecinos y las vecinas de la localidad. Igualmente, agradeció a Los Lokos del Puente por su colaboración en el decorado de esta infraestructura.
Asimismo, recordó que se han recuperado parte de las piezas de la anterior estructura de drenaje para “volverlas a poner en la rotonda cercana al lugar de las obras, como recuerdo a esta infraestructura que, durante muchos años, ha servido como paso para los vecinos de Estación de Cártama”.
Por otra parte, Gallardo  manifestó que se seguirá trabajando en el proyecto de rebaje del talud y dejar la carretera a nivel de las calles adyacentes, con el fin de mejorar las comunicaciones del núcleo poblacional de Cártama Estación con el vial A-7054.

El área de Juventud organiza una nueva edición del Cártama Business Breakfast
 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Juventud, que dirige Juan Rodríguez, ha organizado la quinta edición del Cártama Business Breakfast, un encuentro en el que jóvenes empresarios de diferentes sectores podrán fortalecer y enriquecer su red de negocios en un solo día. Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de este evento, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Juventud; el equipo docente y el alumnado del departamento de Comercio y Marketing del IES Valle del Azahar.
Este evento tendrá lugar el próximo día  18 de abril, a partir de las 9.00 horas, en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
“Por medio de esta iniciativa, jóvenes emprendedores podrán conocerse, iniciar contactos y ampliar su red de negocios, contribuyendo al fortalecimiento de su posición en el mercado y, por lo tanto, a mejorar el tejido empresarial local, comarcal y provincial”, señaló Rodríguez. “Además, se conocerá de primera mano diferentes ejemplos de emprendimiento, cómo crear una empresa, cómo hacerla crecer, las líneas de ayuda, o, simplemente, tener ideas de cambio”, agregó.
A lo largo de este encuentro, se desarrollarán una serie de presentaciones por emprendedores pioneros, como reflejo de apuesta por las empresas jóvenes. En este sentido, se contará con la presencia de Enrique de Hoyos, presidente de AJE Málaga (Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia), Óscar Soria (Los Ahoras) y Mª Pilar Bandera, técnico del CADE Cártama (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial).
Después de las presentaciones, habrá un desayuno, en el que los asistentes establecerán entre ellas conversaciones de negocio.
Este acto está dirigido a empresarios autónomos, jóvenes que quieran iniciar un nuevo proyecto, o emprendedores que quieran ampliar su cartera de clientes, conocer nuevos proveedores, alcanzar alianzas, establecer sinergias con otros asistentes, formarse, crecer y apostar por el empleo local, comarcal y provincial.
 Las inscripciones se pueden hacer en el área de Juventud, situada en la Ciudad Deportiva, Avda. de la Feria s/n, al teléfono 952422500 o al correo electrónico cij@cartama.es.
 
V CÁRTAMA BUSINESS BREAKFAST:
 
Fecha.-Martes, 18 de abril de 2017
Hora.- 9.00 horas
Lugar.- Auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/Bruselas, 20)

Abierto el plazo de preinscripción para el curso 2017/2018 de la Escuela Municipal de Música Carlos Álvarez
 
La Escuela Municipal de Música de Cártama Carlos Álvarez ha abierto el plazo de preinscripción de nuevos alumnos para el curso 2017/2018. Las asignaturas ofertadas para el alumnado de 4 a 7 años son: Música y Movimiento, Preparatorio 1 y 2, Iniciación, Flauta Dulce y Percusión. Por otro lado, para el alumnado de 8 años en adelante, las asignaturas individuales y grupales que se ofertan son: Clarinete, Flauta Travesera, Guitarra, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Violín, Violonchelo, Lenguaje Musical, Coro, Orquesta y Banda de Música.
Además, para el próximo curso se ofertan asignaturas optativas en grupo como: Lenguaje Musical 1º y 2º curso de las Enseñanzas Profesionales, Yoga para Músicos, Conjunto de Guitarra Clásica y Eléctrica, Iniciación a la Guitarra Eléctrica. También se ofrecen talleres como el de Bombardino, Trompa, Tuba.
Las personas interesadas pueden informarse y entregar sus solicitudes en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, sede de la Escuela Municipal de Música, que se encuentra  en la calle Eugenio Chicano, s/n, de Cártama Pueblo.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas; los lunes de 19.30 a 22.00 horas; los martes de 18.00 a 21.00 horas; y los jueves de 16.00 a 17.00 y de 20. A 21.30 horas.
Igualmente, se puede contactar con el área de Cultura en el teléfono 952 42 85 02.

Gran éxito de la primera edición del Cártama Best Food Truck Festival
 
La comida sobre ruedas ha sido la protagonista en Cártama este fin de semana. Y es que la calle Rey Juan Carlos I ha acogido la primera edición del Cártama Best Food Truck Festival, en la que han participado ocho vehículos de cocina nacional e internacional y donde también se ha contado con un mercado Sabor a Málaga, puestos de artesanía, actuaciones musicales, talleres infantiles y showcooking.
El evento ha sido un gran éxito de asistencia de público que ha degustado variados platos, desde hamburguesas gourmet y perritos calientes, pasando por pollo frito japonés, crepes, comida italiana, montaditos o arepas.
Este festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio, y BF Truck, y cuenta con el patrocinio de Cerveza Victoria, Asociación de Food Truck de Andalucía (AFTA), Sabor a Málaga y Makro.

Lleno completo en el I Go Comedy celebrado en el Teatro Municipal Carthima
 
Cerca de 300 personas asistieron al I Go Comedy, que se celebró el pasado sábado en el Teatro Municipal Carthima y donde actuaron el humorista cordobés Mawi, el actor malagueño Salva Reina y el cartameño Yulen el Peluquero. El evento fue un éxito, ya que las entradas se agotaron rápidamente.
Los asistentes disfrutaron al máximo de los divertidos e ingeniosos monólogos de los tres cómicos, que arrancaron multitudinarias carcajadas y sonrisas.
Este espectáculo ha estado organizado por las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Cártama y La Cochera Producciones.

El próximo miércoles tendrá lugar la I Conferencia de Psicología Aplicada al Deporte
 
El próximo miércoles, 5 de abril, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la I Conferencia de Psicología Aplicada al Deporte, organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama. Este evento, que llevará como título ‘Violencia en el contexto deportivo’, se celebrará en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, y la entrada será libre hasta completar aforo.
Según explicó el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, esta iniciativa viene motivada por la multitud de acontecimientos violentos que protagonizan las noticias deportivas en la actualidad, lo que puede desembocar en multitud de consecuencias negativas para nuestra sociedad y su relación con el deporte.
 
 
I CONFERENCIA DE PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE:
 
Fecha.-Miércoles, 5 de abril de 2017
Hora.- 19.00 horas
Lugar.-Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/Bruselas, 20)

Más de 700 deportistas se dieron cita en el IV Encuentro de Atletismo Popular
 
La Ciudad Deportiva de Cártama albergó el pasado sábado el IV Encuentro de Atletismo Popular, en el que participaron más de 700 deportistas de todas las edades procedentes de distintos puntos de la provincia y de Andalucía, que participaron en pruebas de velocidad, longitud, peso y resistencia. Este evento se encuentra dentro del XIV Circuito Provincial de Encuentro en Pista.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, y el edil de Urbanismo, Juan Francisco Lumbreras, asistieron a este encuentro deportivo y fueron los encargados de entregar las medallas a los ganadores.

El IES Valle del Azahar celebra su IV Semana Cultural

El IES Valle del Azahar ha iniciado en el día de hoy su IV Semana Cultural. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Juventud, Juan Rodríguez, han asistido esta mañana al acto inaugural. Durante este evento, se ha procedido a la entrega de premios del concurso de fotografía de matemáticas y se ha hecho un reconocimiento a Iván Toro, por ser el autor de la ilustración de la Semana Cultural.
En esta ocasión, la Semana Cultural lleva el título ‘Más que letras’ y quiere recordar la figura del escritor Miguel Hernández. En este sentido, se ha celebrado un maratón de lectura donde los asistentes han recitado poemas del insigne autor.
Entre los actos programados, destaca la XX Feria del Libro, que también ha abierto sus puertas y podrá ser visitada por los estudiantes del centro hasta el viernes. Asimismo, la feria estará abierta al público en general en horario de tarde (de 17.00 a 19.00 horas) el miércoles y el jueves. Además, para la tarde del miércoles se han organizado actividades infantiles. Por otro lado, se han preparado exposiciones, una gymkhana matemática y una actividad musical, entre otros eventos.

Las Bibliotecas de Cártama salen a la calle con la actividad ‘Al Aire Libro’

La actividad ‘Al Aire Libro’, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama a través de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio para conmemorar el Día del Libro Infantil, llegó el pasado viernes al Parque Santo Cristo de Cártama. Un gran número de personas de todas las edades asistieron a este evento, donde también estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Cultura, Mavi Cañamero.
Durante la jornada, los asistentes trajeron sus libros de casa o pudieron elegir algunos entre los distintos stands de la Red de Bibliotecas para poder leerlos en el parque. Además, los más pequeños pudieron hacerse fotos en un barco elaborado para la ocasión, escucharon cuentos, colorearon fichas y pudieron escribir su propio cuento, que leyeron para los micrófonos de Radio Cártama y que se podrán escuchar mañana martes, a partir de las 17.00 horas.
 Por otro lado, también se dio lectura al Mensaje a favor del Libro 2017 que se remite desde la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).
Esta noticia ha recibido 234 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998