Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Sáb. 23 de Sep. de 2017
La Pasión de Alozaina conmemora su 30 aniversario y para celebrarlo volverá a representarse en las calles el Viernes santo
Alozaina. 05.04.17 
A partir de este próximo fin de semana Alozaina presenta su tradicional representación de La Pasión, en la que este año participa un elenco de unos 60 actores no profesionales del municipio recreando el hecho religioso de la vida de Jesús.
El evento ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, junto con el director del montaje, Simón Navarro, y algunos de los actores.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que esta representación celebra este año su 30 aniversario, que se va a conmemorar volviendo a hacer una representación especial por las calles del municipio, el próximo Viernes santo, 14 de abril, además de las dos representaciones que se hacen habitualmente en el Pabellón de deportes municipal, y que este año serán el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, 8 y 9 de abril. 
El delegado del Gobierno andaluz ha remarcado la singularidad de esta manifestación cultural, que “sin duda es un referente que preludia las celebraciones de Semana Santa en la provincia, entre las que se distingue por su originalidad y calidad”.

Para el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, la representación de La Pasión es uno de los hitos fundamentales de la Semana Santa local y un referente cultural, animando a todos los malagueños y todos los turistas de la provincia a aprovechar este próximo fin de semana y el viernes santo para visitar el municipio.

EVOLUCION

Esta representación se inició el viernes santo de 1987 en las calles del municipio, recuperando una antigua tradición extinta en la Guerra civil, y ha ido evolucionando con los años, abandonando las calles del pueblo en 2003 para convertirse en una obra teatral dirigida por Simón Navarro. La Pasión de Alozaina ha ido mutando desde el teatro clásico griego hasta el modernismo en sus puestas en escenas. Asimismo, sus personajes no han estado marcados por buenos y malos, pero sí han reflexio¬nado en sus textos sobre lo ocurrido alrededor de la figura del Nazareno.

Esta Pasión, que se representa cada Sábado de Pasión y Domingo de Ramos en el Pabellón de Deportes del municipio, mezcla en los últimos años, imágenes en una pantalla con los actores de la escena combinando el cine y el teatro.

Unas sesenta personas suben a un escenario que cada año es distinto y que se crea según la temática a la que va dedicada la representación. En los últimos años esta dramatización de los últimos días de Cristo ha estado dedicada al agua, en la que se recreó un lago para la escena del Bautista e incluso durante la crucifixión llovió sobre las tres cruces. La función también estuvo dedicada a Federico García Lorca por el aniversario de su muerte o al flamenco para celebrar su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad. En este 2017, La Pasión de Alozaina se ha enmarcado bajo el título genérico de Ruinas.

Como viene siendo habitual La Pasión de Alozaina se representará en el Pabellón de Deportes los días 8 y 9 de abril – Sábado de Pasión y Domingo de Ramos -, y para este año tan señalado se han recuperado antiguas escenas y también elementos del decorado muy significativos para esta versión de la vida de Jesús.

CELEBRACION ESPECIAL 30 ANIVERSARIO

Para celebrar estas tres décadas contando la vida de Jesús, los actores volverán de manera extraordinaria a las calles del pueblo. El Viernes Santo a mediodía desde la plaza del pueblo volverán a produ¬cirse aquellas escenas más significativas de la pasión de Cristo, tal y como se teatralizaban a finales de los 80.

Los Juicios con Pilatos, el Calvario con las tres caídas, el encuentro con la madre o la Verónica para acabar con la espectacular crucifixión de Jesús y los ladrones.

El público tendrá que seguir, por distintas calles, las escenas convirtiéndose de esta manera en aquellos hebreos que acompañaron en la Vía Dolorosa al Nazareno.

Esta noticia ha recibido 450 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998