Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 21 usuarios en línea • Sáb. 22 de Jul. de 2017
Noticias de Coín, 20 de abril de 2017
Coín. 20.04.17 
La futura rehabilitación del hospital de la Caridad da un paso definitivo

Ayer se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado para cesión y el uso compartido de la iglesia de San Andrés y el antiguo hospital.
Uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Coín da un paso definitivo y parece que la rehabilitación del conjunto monumental del antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés está mucho más cerca de ser una realidad. Ayer, el ayuntamiento de Coín representado por su alcalde, Fernando Fernández, y el Obispado de Málaga a través del Ecónomo Diocesano Guillermo Tejero, firmaron un convenio para poder regular la titularidad y uso de estos inmuebles y así poder iniciar la rehabilitación. Tras la firma, el regidor manifestó que se trata de “un hecho histórico para Coín”, que podrá recuperar uno de sus monumentos más valiosos y que se puede perder por el grave estado de deterioro en el que se encuentra.
Se trata de un proyecto que se inicia en el año 2007, cuando se aprueba en un pleno el convenio marco entre la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Consistorio para la rehabilitación de este conjunto, en el que se produce una superposición de propiedades en algunas estancias, ya que la parte del antiguo hospital es titularidad del Ayuntamiento y la iglesia de la Diócesis de Málaga.
Concretamente, el proyecto aprobado por la Junta contempla la rehabilitación de las estancias propiedad del Ayuntamiento, la recuperación de lo que fue el patio porticado del edificio y sus galerías perimetrales, hoy tapiadas e incorporadas a la iglesia de San Andrés y que configuran lo conocido como nave de San José y sacristía. También se recoge la rehabilitación de la estancia superior conocido como “casa del cura”, de la nave del Cristo de la Caridad y la fachada de la calle Malara, la reparación de la cubierta de la nave principal de la iglesia, la fachada a la calle Doctor Palomo, su interior, la fachada principal y la espadaña, esta última una de las más singulares de Andalucía.
De esta forma, en el convenio se recoge la cesión del Obispado al Ayuntamiento de la titularidad de la nave de San Andrés y la sacristía y tan sólo se contempla el uso compartido de la nave principal de la iglesia de San Andrés, que estará reservada por el  Obispado únicamente durante la Semana Santa y el día de su titular.
En cuanto al coste de la rehabilitación ronda los 2,7 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 75%, financiado a través de fondos europeos, y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Coín. “Hemos reservado una partida presupuestaria los dos últimos años para estar preparados para el inicio de la actuación y ahora haremos lo mismo para los ejercicios 2018, 2019 y 2020”, ha manifestado el alcalde.
El proyecto de rehabilitación de este conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, que data del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se modificó la construcción, dotará al edificio de un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal.  Está previsto que el uso de los diferentes espacios sea cultural, administrativo y turístico.
Una vez dado este paso, ahora sólo falta aprobar en pleno estos acuerdos y el proyecto básico de ejecución. El alcalde ha explicado que está previsto que las obras puedan comenzar a finales de este año o a principios de 2018.
“La puesta en valor de este conjunto arquitectónico y monumental supondrá la finalización de un eje turístico que enlaza todos los monumentos de la localidad ofreciendo una atractiva ruta al visitante”, ha indicado Fernández. Y es que desde el parque San Agustín se podrá visitar este antiguo hospital por la calle Caridad y desde aquí se conecta con la plaza Santa María y su entorno, también recientemente rehabilitado, así como se une con la iglesia de San Juan para recorrer la calle Mesones, mejorada en la anterior legislatura y desde aquí a la plaza Alameda y la Torre de los Trinitarios.

Comienzan las obras en calle Málaga

Se renovarán todas las infraestructuras subterráneas y el pavimento de esta vía, una de las más transitadas del casco urbano
La calle Málaga, situada en el casco urbano de Coín junto al parque de San Agustín, se encuentra en pleno proceso de renovación. Ya han comenzado las obras en esta vía que sufrirá un cambio sustancial, mejorando la calidad de vida de los vecinos, ya que se encontraba deteriorada.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A., por un importe de 82.000 euros aproximadamente. Este presupuesto proviene del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 de la Diputación Provincial de Málaga y el equipo de gobierno ha decidido que sea para renovar las infraestructuras y estética de la calle Málaga.
La actuación contempla la sustitución de todas las canalizaciones eléctricas, de telecomunicaciones, alumbrado público, agua potable, pluviales y saneamiento hasta las viviendas. Además se colocará nuevo pavimento y mobiliario urbano.
El alcalde, Fernando Fernández, junto con el concejal de Obras, Juan Carlos Santos, y los técnicos municipales, han visitado la calle para ver el arranque de los trabajos que afectan a 100 metros lineales de vía, aproximadamente. Durante estos primeros días, la empresa adjudicataria ha levantado todo el pavimento y ya están instalando las canalizaciones. Los responsables municipales han puesto de relieve el buen ritmo de los trabajos, que se prevé que estén finalizados de cara al verano.
Con esta actuación se cumple con la ejecución de los tres proyectos planificados en este programa de inversiones de la Diputación. Recientemente, se terminó la obra de remodelación integral de la urbanización Félix Rodríguez de la Fuente; así como también están finalizadas las calles Doctor Palomo y Anaya que junto con el arreglo de las calles Duende y Pajarera suponen un cambio sustancial en el entorno del convento de Santa María y la iglesia de San Andrés.
Esta noticia ha recibido 128 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998