Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 19 usuarios en línea • Vie. 23 de Jun. de 2017
La negativa familiar a la donación de órganos desciende del 13 al 8 por cierto en los hospitales públicos del Sector Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.06.17 
En el Día Nacional del Donante, los delegados de Gobierno y Salud han visitado las mesas informativas de ALCER y ATHEMA
Los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’ han registrado, a fecha de 31 de mayo, un descenso del 13 al 8 por ciento en la negativa familiar a la donación respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que con motivo del Día Nacional del Donante, ha visitado,  junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, y el coordinador de Trasplantes del 'Sector Málaga', Domingo Daga, las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) han instalado en el Hospital General. 
Ruiz Espejo ha agradecido “la generosidad y colaboración de los donantes y sus familias”, que han hecho posible que, desde enero a fecha de 31 de mayo, se haya alcanzado un total de 61 donaciones, de las que 15 han sido donaciones en asistolia. Gracias a esta actividad trasplantadora, similar al pasado año en este mismo periodo, se han realizado un total de 103 trasplantes (73 de riñón, 27 de hígado y 3 de páncreas), así como 47 implantes de córnea.

Por su parte, la delegada de Salud ha reiterado el agradecimiento “a la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como  al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos”.

Además, en este mismo periodo se han llevado a cabo 47 implantes de córnea, y  55 trasplantes de progenitores hematopoyéticos – cuatro de ellos en edad pediátrica -,  de los que 27 son autólogos (el donante es el receptor) y 28 alogénicos (el donante es una persona diferente al receptor).

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga la componen los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Hospital de Torrecárdenas (Almería), Ceuta y Melilla. Actualmente, los centros del sistema sanitario público de la provincia de Málaga autorizados para realizar extracciones de órganos para trasplantes son los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, los hospitales comarcales de Antequera y Axarquía, y la Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol.

El perfil del donante de órganos fallecido se ha modificado a lo largo de los años, aumentando la edad del mismo de forma progresiva, lo que constituye una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en el año en curso.

No obstante, con la introducción del protocolo de Donación en Asistolia Controlada incorporado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los últimos años, es previsible que la edad media vaya disminuyendo. El trasplante de riñón e hígado de donante en asistolia ya se lleva realizando en el centro sanitario desde los años 2011 y 2012, respectivamente.

El pasado año el Hospital Regional de Málaga lideró la actividad de trasplante renal en España, con 173 intervenciones realizadas. Entre estas, cabe destacar la realizada en el mes de septiembre, donde el centro malagueño llevó a cabo el primer trasplante renal de donante vivo - el trasplante se realizo entre dos hermanos, la donante de 46 años y el receptor de 44 años - con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) realizado en Andalucía, una técnica que se realiza en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta.

Actividades del Día Nacional del Donante

Con motivo del Día Nacional del Donante se han puesto en marcha distintas actividades y actos de homenaje a los donantes y sus familias con el objetivo de promover y difundir la donación de órganos entre la población, que cuentan con la participación de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA), el Club Deportivo Trasplante Andaluz ‘Miguel Palomo’ y el Club de Leones de la provincia de Málaga.

Como viene siendo tradición, esta mañana, a las 12.30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral en el Monumento al Donante de Órganos (plaza de la Solidaridad) con la participación de familiares de donantes, trasplantados y profesionales sanitarios, así como la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González,  acompañada por el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo; y el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga.  

De igual modo, durante toda esta semana, del 5 al 9 de junio, están dispuestas mesas de información atendidas por familias de donantes, voluntarios y trasplantados en lugares céntricos y estratégicos de la capital y poblaciones de la provincia de Málaga.
Esta noticia ha recibido 148 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998