Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Dom. 22 de Oct. de 2017
El PSOE exige al PP que dé a Casarabonela el mismo trato que a los municipios beneficiados con las últimas ayudas discrecionales de la Diputación
PSOE de Málaga. 04.10.17 
Los socialistas denuncian que el municipio es uno de los 58 menores de 20.000 habitantes excluido del Plan de Infraestructuras Cofinanciadas de la Diputación
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que dé a Casarabonela el mismo trato que los municipios beneficiados recientemente con las últimas ayudas discrecionales del ente supramunicipal. Conejo, que ha visitado hoy la localidad con el alcalde, Antonio Campos, ha denunciado que el municipio es uno de los 58 menores de 20.000 habitantes de la provincia excluido del Plan de Infraestructuras Cofinanciadas de la Diputación.
En concreto, Conejo ha visitado una zona de equipamiento deportivo del municipio donde se ubican las instalaciones del circuito de autocross, la sociedad de cazadores y la pista de pádel. El talud que se encuentra junto a estas infraestructuras deportivas está sufriendo un deslizamiento debido a las últimas lluvias. El alcalde ha pedido al gobierno del PP en la Diputación  la asistencia económica y técnica para solucionar este problema, “pero nuevamente el gobierno de la Diputación provincial le ha dado la espalda a Casarabonela y a los  vecinos y las vecinas de este pueblo de Sierra de las Nieves”. “Ni le da la asistencia técnica para hacer el estudio geotécnico necesario ni le da la asistencia económica para que el ayuntamiento pueda atender urgentemente esta infraestructura”, ha dicho Conejo.

En este sentido, ha recordado que recientemente la Diputación ha destinado 1,5 millones de euros en ayudas discrecionales a varios municipios. De esa cantidad, 880.000 euros se han destinado a un solo municipio de la provincia de Málaga mayor de 20.000 habitantes para solucionar un asunto similar al que pide Casarabonela: el deslizamiento de una calzada que generaba problemas en unas viviendas. Asimismo, los otros 700.000 euros se han destinado a  ayudar a diferentes municipios menores de 20.000 habitantes y también mayores de 20.000 habitantes en actividades de ocio y lúdicas como fiestas o para pagar centros de interpretaciones de algunas localidades.  “Sin embargo, cuando Casarabonela va a la Diputación Provincial y pide la ayuda para este talud le dicen que ya no hay ni un solo céntimo, no hay ninguna posibilidad de colaborar con el municipio para solucionar este problema”, ha asegurado el portavoz socialista.

“Vamos a pedirle a la Diputación que Casarabonela tenga el mismo trato que aquellos municipios que recientemente han recibido ayudas discrecionales. Si un municipio mayor de 20.000 habitantes ha tenido 880.000 euros para solucionar un deslizamiento de una calle, ¿por qué Casarabonela no va a tener la ayuda para arreglar este talud que es fundamental para garantizar las infraestructuras deportivas adyacentes al mismo?”, se ha preguntado. “Si hay municipios que han recibido ayudas incluso para organizar actividades lúdicas y de ocio, ¿por qué Casarabonela que está pidiendo una obra de emergencia no va a tener la colaboración de la Diputación?”, ha agregado.  Por ello, ha exigido una modificación de crédito para buscar la financiación necesaria para que Casarabonela pueda solucionar el talud este mismo año, antes de que las lluvias comiencen.

Conejo ha subrayado que La ley establece que la Diputación tiene la obligación de dar asistencia económica, material y técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes como Casarabonela. En este sentido, ha señalado que se trata de un municipio que en los últimos años “está sufriendo la marginación y la discriminación del gobierno del PP a las demandas y peticiones justas que su gobierno municipal, que su alcalde y que su ayuntamiento vienen planteando para mejorar las infraestructuras y, en general, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. “Desde el PSOE venimos defendiendo que la Diputación tiene que garantizar un trato de igualdad a todos los municipios de la provincia, especialmente a los menores de 20.000 habitantes”, ha dicho.

Conejo ha vuelto a insistir en que “las ayudas discrecionales generan desigualdad y municipios de primera y de segunda”.  “Exigimos que los planes que pongamos en marcha desde la Diputación contemplen una financiación justa y equitativa”, ha apuntado.

Plan de Infraestructuras Cofinanciadas

Al mismo tiempo, Conejo ha denunciado que Casarabonela ha sido uno de los 58 municipios menores de 20.000 habitantes que ha quedado excluido de las ayudas que la Diputación de Málaga había convocado para infraestructuras culturales, deportivas y de ocio en el denominado Plan de Infraestructuras Cofinanciadas.

En concreto, Casarabonela había propuesto convertir el local de Los Rondeles en  un centro etnográfico, “una apuesta por mejorar su oferta turística y por dar a conocer una de las ofertas más importante que tiene nuestra provincia”. “La Diputación, en lugar de garantizar los 300.000 euros que pedía el Ayuntamiento de Casarabonela para este proyecto, lo ha excluido sin argumentos que lo justifiquen, han buscado excusas, subterfugios para que Casarabonela se quede fuera”, ha criticado Conejo.

El portavoz socialista ha lamentado que este plan no garantiza la equidad y la igualdad en el reparto de fondos a todos los municipios de la provincia de Málaga. “De las 84 solicitudes que se han presentado a esa convocatoria el 70% han quedado excluidas, la mayoría de los municipios que solicitaban una ayuda para mejorar sus infraestructuras culturales, deportivas o de ocio se quedan sin un céntimo de la Diputación Provincial de Málaga”, ha dicho.

“Este plan no era un buen plan para la provincia de Málaga. Esta convocatoria no garantizaba la financiación adecuada y suficiente para que todos los pueblos menores de 20.000 habitantes pudieran mejorar sus infraestructuras.  4,2 millones es lo que ha destinado la Diputación a esta iniciativa, unos recursos escasos”, ha señalado. Por ello, ha anunciado que desde el grupo del PSOE van a plantear que todos los municipios que se han quedado fuera de estas ayudas puedan contar con la financiación de la Diputación en los próximos ejercicios presupuestarios.

“Esperemos que el PP y su socio de investidura, Ciudadanos, sean consciente de que no podemos discriminar a los vecinos en el reparto de ayudas. Bendodo tiene que priorizar, en lugar de destinar financiación en su campaña de autobombo o en proyectos que no son prioritarios y competencia de la Diputación tiene que atender las demandas de los municipios menores de 20.000 habitantes, que es la razón de ser de la Diputación”, ha concluido Conejo.

Por su parte, el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, ha explicado que después de las últimas lluvias el talud junto a las instalaciones deportivas se ha movido.  “Supone una importante preocupación, porque se prevé en los próximos meses lluvias torrenciales, podemos estar ante una catástrofe porque las consecuencias de que se nos desprenda el talud podían ser bastantes alarmantes”, ha dicho.

“Me he puesto en contacto con la Diputación y la respuesta ha sido la habitual a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que es la negativa. Lo único que le pedí es que ante la alarma nos ayudara tanto con el estudio geotécnico como en la redacción del proyecto de las obras para mantener el talud o que nos anticipara en el Plan de Infraestructuras Cofinanciadas el dinero para hacer frente a esta obra este mismo año”, ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que se trata de un tema de emergencia.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 62 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998