Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 11 usuarios en línea • Lun. 20 de Nov. de 2017
Este viernes se descubre parte de la historia de Coín de la época del Renacimiento
Coín. 07.11.17 
La concejalía de Cultura ha programado la jornada “La Monarquía católica. Poder, cultura y religión durante el Renacimiento en Coín”.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín ha presentado las jornadas 'La Monarquía católica. Poder, Cultura y religión durante el Renacimiento en Coín”, un evento cultural que tendrá lugar el día 10 de noviembre y que surge a raíz de dar a conocer recientemente la Real Cédula de la Reina Isabel, fechada en 23 de octubre de 1489 en Jaén, en la que la soberana dictamina construir la iglesia principal sobre la alcazaba coineña.
Se cumplen así 528 años desde que mandó la Reina Isabel La Católica erigir la iglesia de San Juan sobre las ruinas de la alcazaba coineña, antigua residencia de los alcaydes del Coín musulmán. Coincidiendo con esta destaca efemérides local, la concejalía de Cultura hace público al pueblo de Coín la Real Cédula y ha organizado este encuentro en el que se descubrirá parte de la historia de la localidad. Será en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación, desde las 18.00 horas.
En cuanto al documento en sí, desde el área han indicado que este despacho real tiene el doble valor de conocer cómo la reina católica rigió la configuración del Coín que conocemos ordenando construir en su centro el templo católico, siendo este documento testimonio del poder y “maiestas” de Isabel de Castilla, así como también sse puede considerar como la “partida de nacimiento” de la parroquia de San Juan de Coín.
El 23 de octubre de 1489, fecha en que se escribió la carta, apenas habían transcurrido cuatro años y medio desde la toma de la fortaleza de Coín. Su esposo Fernando comandó personalmente el asalto a tan potente villa que, junto a la escarpada Cártama, controlaba el acceso desde el interior a Málaga, el puerto más importante del reino nazarí.
Este documento dirigido por la reina a Garcí Fernández Manrique, su “corregidor y alcayde” de Málaga, propietario en aquellos días de lo que quedaba de la desmochada alcazaba coineña y su solar, está, por tanto, escrito en tiempos de guerra.
Isabel se nos revela como una mujer decidida que en nada tolera vacilaciones a la hora de que se cumpla su voluntad. Una mujer fuerte, convencida de que las tierras recuperadas ya no volverán a perderse para la Cruz y que enseguida ha de volver a levantarse en ellas los templos para que los repobladores tengan cubiertas sus necesidades espirituales.
Aun así, a pesar de los éxitos militares, a la guerra de Granada aún le quedaban algunos años para finalizar así que, para acortar este proceso, los reyes católicos se dividieron el trabajo. Mientras que Fernando se dedicaba a la parte militar de la campaña, Isabel, con su corte itinerante por las capitales andaluzas próximas a las fronteras, organizaba el repoblamiento y el reparto de tierras que sus mesnadas ganaban para la Corona de Castilla con el apoyo de la artillería y la marina de la Corona de Aragón.
Este tándem políticamente perfecto aunaba los intereses comunes de los esposos y sus reinos y propició la aparición de una administración eficiente y un poder indiscutible de los soberanos como hacía tiempo no se veía en el solar ibérico.
El documento, hecho público por la concejalía a través del trabajo de investigación e ilustración del historiador del arte Juan Antonio Luna Osorio, determina la creación de las jornadas que nacen con vocación divulgativa y en el que participarán: Ángel Avellaneda, María José García, Luis Naranjo, José Antonio Urbano, Isabel Cánovas y Elena López. A través del debate de estos expertos y del recital de textos de la época se ofrecerá a la ciudadanía un retrato panorámico del contexto histórico y cultural del Renacimiento, centrándose en cómo influyó el reinado de los Reyes Católicos en nuestra localidad.
La Coral San Juan Bautista y Ensemble Málaga Siglo XV interpretarán el cierre musical con repertorio especialmente seleccionado para poner el broche de oro al evento.
Esta noticia ha recibido 23 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998