Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 12 usuarios en línea • Sáb. 16 de Dic. de 2017
Noticias de Cártama, 1 de diciembre de 2017
Cártama. 02.12.17 
El Ayuntamiento de Cártama organiza una completa programación de actividades para este mes de diciembre y las fiestas navideñas

El Ayuntamiento de Cártama, a través de las concejalías de Cultura, Feria y Fiestas, Juventud y Deportes, ha preparado un completo programa de actos y eventos para este mes de diciembre y para las fiestas navideñas. “Queremos animar a todos los vecinos y a todas las vecinas a participar en los distintos actos programados, ya que este año se han introducido muchas novedades, como es el caso de ‘La Ciudad de los Sueños’ y que disfruten de la Navidad en el municipio”, manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
El mes de diciembre viene cargado de teatro, música, espectáculos infantiles, talleres, baile, conciertos, entre otras actividades. Igualmente, se van a celebrar la representación del Belén Viviente El Nacimiento, la II Jornada de Juegos de Mesa y Miniaturas, una recogida solidaria de juguetes y se contará con las visitas de los centros educativos al Belén Municipal.
Desde el 15 de diciembre y hasta el 5 de enero, Cártama se convertirá en ‘La Ciudad de los Sueños’. Así, la Ciudad Deportiva se llenará de variados eventos como un mercadillo de Navidad, conciertos de villancicos, cuentacuentos, espectáculos y también habrá nevadas, entre otras sorpresas. Además, se instalarán una pista de hielo para patinar, un árbol de Navidad de grandes dimensiones y vehículos de comida estilo ‘food truck’.
La Ciudad de los Sueños también contará con la celebración de la I Muestra Infantil de Cártama (MICA), que comenzará el 22 de diciembre. En ella, los niños y niñas podrán disfrutar, a precios especiales, de karting, castillos hinchables, un tiovivo y talleres, entre otras actividades. También se ha previsto la visita de Papá Noel y del Cartero Real.
El deporte también tendrá su espacio en esta programación de eventos con senderismo, el Rally de la Escuela de Ciclismo Manuel Martínez, una exhibición de Gimnasia Rítmica y la XII Carrera de Navidad.
La Cabalgata de los Reyes Magos, el próximo 5 de enero, pondrá el broche de oro a esta programación de eventos

Dos escolares del CEIP La Campiña quedan finalistas del Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia

Sofía Palma y Álvaro Torres, alumnos del CEIP La Campiña de Estación de Cártama, han sido galardonados como finalistas del Certamen Internacional de Dibujo que convoca Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua, con motivo del Día Mundial del Agua.
Los dos escolares han recibido en su colegio su premio, una cámara de fotos acuática, que les ha entregado personalmente el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, junto al concejal de Vías y Obras, Francisco Santos, y el jefe de servicio de Aqualia en el municipio, Ignacio Bonal.
El alcalde ha felicitado a Sofía y a Álvaro y ha destacado esta iniciativa, por “su capacidad de concienciar entre los más jóvenes hábitos responsables con respecto al agua”. En esta línea, Santos ha señalado “si tenemos en cuenta que en esta edición han participado 8.500 niños y niñas de España y Portugal, nos daremos cuenta de que este certamen aporta mucho cada año a la educación de las generaciones futuras sobre la gestión de este recurso”.  
Por su parte, el jefe de servicio de Aqualia ha resaltado la satisfacción por haber podido hacer llegar el mensaje de este año: “la concienciación sobre hábitos responsables con respecto al agua, y específicamente acerca de las posibilidades de la reutilización del agua residual para múltiples usos tanto en la ciudad como en la agricultura”.
Además, todos ellos han tenido palabras de especial agradecimiento a los profesores que en sus centros escolares han promovido la participación de los alumnos, dedicando tiempo de las clases a explicarles el ciclo urbano del agua.
El certamen se convoca anualmente, coincidiendo con el  Día Mundial del Agua, y que este año se ha articulado en torno al microsite www.misiondepuracion.es. La plataforma ha registrado más de 25.000 visitas, que se han traducido en más de 8.500 originales.
Un año más han participado los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio en España y Portugal. Con el lema de este año, “Misión Depuración”, se invitaba a los niños a formar parte de un viaje sideral a través del maravilloso mundo de la depuración y reutilización del agua.
La intención era conseguir que los niños, a través de su creatividad, pudieran conocer el recorrido que sigue el agua desde que es usada en nuestros hogares hasta que se devuelve al medioambiente una vez depurada y cómo las aguas residuales se pueden reutilizar para diversos usos, creando su propio planeta sostenible. El resultado obtenido ha sido que los participantes han acumulado cerca de 4.200 horas de formación, a través de los contenidos planteados en la plataforma online.
El Concurso Digital Infantil ha cumplido este año su decimoquinta edición, consolidándose como un caso de éxito en la colaboración con centros escolares, ayuntamientos y familias para educar desde la base en buenos hábitos sobre el consumo y uso del agua.  

Malva Castro imparte un seminario sobre alimentación saludable en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama

El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergó ayer el seminario ‘Bases para una alimentación saludable de proximidad’, a cargo de Malva Castro, nutricionista de la Salud. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Sebastián Hevilla, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.
Durante la jornada, Castro explicó a los asistentes cuáles son las bases generales para una nutrición saludable e hizo especial hincapié en el consumo de materias primas y productos frescos frente a los alimentos procesados, en la práctica de ejercicio y en los pasos a seguir para llevar una alimentación sana. Asimismo, destacó los beneficios de la Dieta Mediterránea en el ámbito de la salud.
Este evento ha sido organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y la Diputación de Málaga, con la colaboración de Sabor a Málaga y el Ayuntamiento de Cártama.

Los vecinos y las vecinas del municipio podrán iniciarse en la escalada en el rocódromo de la Ciudad Deportiva

El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía del municipio que, los martes, miércoles y viernes, de 18.00 a 20.00 horas, el Club Deportivo Tritones estará en el rocódromo de la Ciudad Deportiva para iniciar en la práctica de la escalada, el descenso de cañones o la espeleología a todas aquellas personas que estén interesadas. Por medio de esta actividad, las personas que asistan aprenderán los principios básicos de este deporte y nociones de seguridad.
Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 672235580 (WhatsApp) o con el email info@cdtritones.com.

El IES Cartima celebra las jornadas #ellaSTEM para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes andaluzas

Esta mañana han comenzado las jornadas #ellaSTEM en el IES Carthima, un proyecto promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes andaluzas. La disciplina STEM se configura como acrónimo de las siguientes especialidades: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, englobando así las cuatro grandes áreas de conocimiento de científicos e ingenieros.
Solo tres institutos, entre los que está el IES Cartima, han sido seleccionado por la Consejería para participar en la primera edición de este proyecto, que se está desarrollando de la mano de la ‘spin-off’ de la Universidad de Granada, Conecta 13, y cuenta con la colaboración de expertas en disciplinas STEM, así como de alumnas y profesoras de esta universidad.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto con la concejala de Educación, Anabel Rueda, y el edil de Vías y Obras, Francisco Santos, han visitado hoy el instituto para conocer de primera mano este proyecto. Gallardo felicitó al centro educativo por haber sido seleccionado para participar en esta iniciativa y recalcó que este tipo de proyectos enriquecen en gran medida la formación de los estudiantes y potencian la presencia de las mujeres en las carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia.
Durante los días 1 y 2 de diciembre, se llevarán a cabo talleres que versarán sobre cómo construir un coche solar, decodificar a Morse, programación, robótica, biología, geometría, fabricación de una impresora 3D y desarrollo de APP, entre otras muchas temáticas.
Esta noticia ha recibido 24 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998