Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Vie. 19 de Oct. de 2018
Cultura adquiere dos cuadros de Reyna Manescau para el futuro centro expositivo que tendrá el pintor en Coín
Coín. 08.02.18 
Se trata del boceto del cuadro “Rancho Coineño” y su autorretrato, además se ha adquirido una paleta que usaba el pintor para realizar sus obras.
El área de Cultura  del Ayuntamiento de Coín está preparando el que será el futuro  centro expositivo Reyna Manescau, a través del cual vecinos y visitantes podrán conocer y descubrir más sobre este pintor universal que nació en nuestra ciudad (Coín, Málaga, 5 de diciembre de 1859 - Roma, 3 de febrero de 1937). El centro se ubica en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación, que alberga actualmente la concejalía de Cultura, salas de exposiciones para muestras permanentes e itinerantes, así como una sala de conferencias.
El centro ocupará varias salas del antiguo convento y albergará algunos cuadros de Antonio María de la Concepción Reyna Manescau, que fue conocido como el pintor de Venecia,  por haber realizado numerosos lienzos con técnica preciosista. Uno de ellos ha sido recientemente adquirido por el propio ayuntamiento y se trata del boceto previo para la ejecución del Rancho andaluz, que realizó en 1910 y, actualmente, está en manos de la Diputación Provincial de Málaga, y representa una casa típica de las huertas coineñas. 
También se ha comprado el autorretrato del pintor que data de finales del siglo XIX y principios del XX, así como una paleta que uso Reyna para realizar sus obras. La colección se completará con otra obra que ya posee el Consistorio y con las aportaciones de la Fundación Cultural García Aguera, que cuenta en su archivo con pinturas, fotografías, litografías y datos que servirán para descubrir o conocer en profundidad a Reyna, y está colaborando de manera directa con la concejalía en la creación del centro. También habrá donaciones de algunos particulares que poseen obras del autor.
El alcalde, Fernando Fernández, junto con la concejala del área, Isabel Urbaneja, y el presidente de la Fundación, José Manuel García Aguera, han visitado el espacio reservado para este proyecto, que incluirá a Coín dentro de la oferta cultural provincial. Y es que Reyna Manescau es uno de los pintores más relevantes de su época, sus obras se pueden visitar en museos de todo el mundo y en nuestra provincia se exhiben cuadros suyos en el Museo Thyssen de la capital. Un artista universal que nació y pasó su infancia en Coín, donde aún se conserva su casa, antes de trasladarse a Italia, donde se formó artísticamente y donde formó su familia.
Los representantes municipales han explicado que es un proyecto que da pasos lentos, tanto en el montaje de las salas como en la preparación de las obras, pero que pronto será una realidad y en él se espera contar con el Rancho andaluz como pieza más importante de la colección.

Esta noticia ha recibido 232 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998