Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 12 usuarios en línea • Sáb. 23 de Jun. de 2018
“La materia y la envidia”, del asturiano Miguel Floriano, poemario ganador del XII Premio Internacional de Poesía “Antonio Gala”
Comarca del Guadalhorce. 13.06.18 
Ayer tuvo lugar el fallo por parte del prestigioso jurado formado por su presidente Manuel Salinas, acompañado por Antonio Hernández, Antonio Carvajal y Belén Molina, que otorgaron el premio por unanimidad.
El XII Certamen de Poesía “Antonio Gala”, que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado “La materia y la envidia”, del autor asturiano, Miguel Floriano.
La Biblioteca Municipal ha acogido el fallo del prestigioso jurado formado por Antonio Hernández, Antonio Carvajal, Belén Molina y como presidente, Manuel Salinas. Estos han sido los encargados de justificar el premio. “El libro es esa vuelta a casa, esa vuelta al significado. En varias partes del texto, un gran poemario que debemos estar muy orgullosos de haberlo premiado, habla constantemente de un no lugar; ese no lugar no es ni más ni menos que el lugar del sentido”, apuntó Manuel Salinas.
“Diríamos que es un árbol muy bien constituido y del que se puede esperar forzosamente frutos superiores, aunque este sea un fruto magnífico, dada la edad del autor”, añadió Antonio Hernández.
“Es también muy curiosa la tensión que establece entre las distintas medidas, y al mismo tiempo cómo deja fluir el pensamiento al par de la palabra, o llevado por la palabra y el pensamiento. Y cuando parece que está hablando en prosa, suavemente nos vuelve a introducir en ritmos reconocibles y marcados, y termina dando un salto lírico de lo que parece un decir prosaico”, expresó por su parte Antonio Carvajal.

“Es un poemario que tiene un lenguaje trabajado, elaborado. Que la poesía es emoción, es todo lo que lucha por ser, pero en este caso, cuando hablamos de poesía, tiene que estar en forma lírica y este poemario lo demuestra”, concluyó Belén Molina.

Esta edición del Premio Antonio Gala ha contado con un total de 162 obras llegadas de muy diversos países. Se trata este, de un premio que se ha convertido en uno de los más importantes tanto por su cuantía, como por la participación de obras de todo el mundo, así como por el prestigioso jurado que se encarga de valorar los trabajos.

Desde la Concejalía de Cultura se agradeció al jurado su importante labor. “Nos sentimos satisfechos desde Alhaurín el Grande de que un premio tan importante como este tenga la repercusión que ha tenido a nivel mundial, y es algo de lo que tenemos que sentirnos todos orgulloso, de que nuestro pueblo, a través de la literatura, suene en todas las partes del mundo”, señaló la concejala del área, Paqui Bonilla. Asimismo, recordó al que hasta el año pasado fue presidente del jurado, Antonio Garrido Moraga, tras su fallecimiento el pasado mes de enero.

Este es un certamen dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años que pretende dar una oportunidad a las nuevas generaciones en el mundo de las letras.  El premio está dotado con la cantidad de 6.000 euros, así como de una figura conmemorativa del galardón, alusiva a la personalidad del escritor, Antonio Gala. Además, el poemario ganador será publicado en edición de quinientos ejemplares, de los que cien se entregarán al ganador para su distribución personal. El acto de entrega del premio será la próxima semana en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Recordar que, en anteriores ediciones, los premios se concedieron a José Alcaraz por su poemario “Vino para los náufragos”, a Laura Franco por “Finalista”, a Marta del Pozo por “Hambre de imágenes”, a Isaac Páez Catalán por “1922”, a Antonio Rodríguez Jiménez por “Las Hojas Imprevistas”, a Iván Cabrera, por el poemario “Creencias de Verano”, a Pablo Guerra por la obra “Cielos Quemados”, a Óscar Martín Centeno por “Circe”, a la joven María del Mar López Algaba, por la obra “Gritos de Sombra” y a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero en 2007, con el poemario “Fuego Negro” o a Antonio Rodríguez por el libro “Los Duendes del Invierno”.

        Alhaurín el Grande, 13 de junio de 2018
Esta noticia ha recibido 145 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998