Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 12 usuarios en línea • Jue. 15 de Nov. de 2018
Noticias de  Cártama, 15 de octubre de 2018
Cártama. 15.10.18 
La cartameña Gracia Romero recibe una distinción en el VII Reconocimiento Mujeres del Medio Rural de la Junta de Andalucía
 
La cartameña Gracia Romero, de la barriada de El Sexmo, ha sido galardonada esta mañana en el VII Reconocimiento Mujeres del Medio Rural que el Instituto Andaluz de la Mujer celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural 2018. Romero ha recibido su distinción por ser una mujer muy participativa e implicada en la conservación de las tradiciones y costumbres de su municipio.
Este acto ha estado presidido por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, y el delegado territorial de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. También se ha contado con la presencia de la directora del IAM, Elena Ruiz, y la coordinadora del IAM en Málaga, Carmen Moreno.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, han estado presentes en este evento, han felicitado a Gracia Romero por el homenaje recibido y también le han hecho entrega de una placa conmemorativa.
Gracia Romero nació en 1945 en El Barranco Zafra, Almogía. En su juventud trabajó en la recolección y manufactura de aceitunas, almendra y trigo. Cuando se casó, se trasladó a El Sexmo y allí compaginó la crianza sus cinco hijos e hijas (tiene tres hijos y dos hijas) con el trabajo fuera de casa. Durante años fue jefa de cocina en un restaurante y más tarde regentó su propio negocio de pollos asados y churrería. Ahora está jubilada y pertenece al coro rociero “Aires del Guadalhorce”, con el que actúa por toda la provincia.
Es muy conocida en el municipio porque ha recuperado la elaboración artesanal de objetos a base de pleita con el que realiza cestas, sombreros y espuertas. También lo es por su participación en el concurso de Canto de Trilla que se celebra anualmente en la barriada de El Sexmo. Quienes la conocen, la definen como una persona independiente y fuerte como un roble que colabora activamente en el mantenimiento de las costumbres del mundo rural de su municipio.

Las asociaciones de padres y madres del municipio ponen en marcha una nueva edición del proyecto Todos Somos AMPA
 
Con el fin de ayudar a los padres y a las madres del alumnado de los centros educativos del municipio con la vuelta al colegio, las asociaciones de padres y madres de Cártama, con la colaboración del área de Educación del Ayuntamiento, continúan con la iniciativa del proyecto Todos Somos AMPA.
En esta iniciativa participan las ampas Cartima (colegio Los Remedios), El Olivar (colegio La Mata), El Romance (IES Jarifa), Los Caminos (IES Valle del Azahar), El Nogal (IES Cartima), Limonar del Cano (Colegio Cano Cartamón), Los Cardiales (colegio Pablo Neruda), Cartima (colegio La Campiña), Siete Colores (colegio Arco Iris), El Sauce (colegio El Sexmo) y Bella Jarifa (colegio Flor de Azahar).
A través de este proyecto se quiere proporcionar a los padres y a las madres que se asocien a estos colectivos, la posibilidad de beneficiarse de descuentos en medio centenar de comercios del municipio que se han adherido a esta iniciativa.
El principal objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a las familias que tienen que afrontar un importante gasto económico con la vuelta al colegio y durante el curso escolar. Asimismo, por medio de este proyecto todas las ampas del municipio unirán fuerzas y podrán llevar a cabo actividades, campañas y acciones de mayor envergadura.
Para obtener el carné, las personas deberán asociarse a la Asociación de Madres y Padres del centro que le pertenezca y pagar la cuota correspondiente (pudiendo variar de un centro a otro). Este carné no tiene ningún coste, únicamente el de la cuota de la asociación por familia. Junto con el carné se entregará un folleto con todos los establecimientos que forman parte de esta iniciativa.
Además, el carné estará en vigor durante el curso escolar. Asimismo, las empresas participantes tendrán un distintivo para que los asociados y las asociadas puedan identificarlo como comercios adscritos a este proyecto.
Por otro lado, también habrá folletos informativos con el listado de empresas participantes en la Casa Consistorial, en las tenencias de Alcaldía y en los propios establecimientos colaboradores.

Entregados los premios de la campaña ‘Vuelta al cole y tus compras en Cártama’
 
El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, ha albergado esta mañana el acto de entrega de premios de la campaña ‘Vuelta al Cole y tus compras en Cártama’, llevada a cabo por el área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama y en la que han participado medio centenar de comercios del municipio.
Más de 40 vecinos y vecinas han sido premiados con unos bonos, divididos en cantidades de 20 y 50 euros, para gastar en los establecimientos del municipio.
Como se recordará, el objetivo de esta campaña es motivar a las personas consumidoras de Cártama a realizar sus compras relacionadas con la vuelta al cole en los establecimientos del municipio. Durante los meses de agosto y septiembre, por la compra de 10 euros en los establecimientos adheridos, los clientes han podido rellenar un boleto para participar en el sorteo de bonos por valor de 20 euros y, por compras superiores a 15 euros han podido optar a 4 bonos de 50 euros cada uno para adquirir material escolar.

El parque móvil del área de Vías y Obras se refuerza con la incorporación de una nueva furgoneta
 
El área de Vías y Obras del Ayuntamiento de Cártama continúa ampliando y mejorando su parque móvil. En esta ocasión, se ha adquirido una nueva furgoneta de la marca Ford, modelo Transit Van, que vendrá a complementar el trabajo que desarrollan los Servicios Operativos. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, este nuevo vehículo dispone de una gran capacidad, lo que vendrá agilizar las actuaciones que llevan a cabo los Servicios Operativos del Consistorio, y añadió que su coste es de 23.995 euros.
Por otro lado, el concejal de Vías y Obras, Francisco Santos, manifestó que se trata de un vehículo más eficiente y de menor consumo. Asimismo, indicó que la concejalía está renovando progresivamente el parque móvil con vehículos de estas características, con el fin de poder desarrollar un trabajo más efectivo y tener además un ahorro en gastos de combustible y mantenimiento.
Esta noticia ha recibido 65 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998