Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Jue. 15 de Nov. de 2018
Noticias de Cártama, 17 de octubre de 2018
Cártama. 17.10.18 
Cártama participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018
 
El municipio de Cártama ha sido uno de los lugares a visitar dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en Málaga (JPE), que se están celebrando a lo largo de este mes de octubre en las distintas comarcas de la provincia.
Un grupo de medio centenar de estudiantes del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del instituto Ben Gabirol de Málaga han visitado el casco histórico de la localidad, para conocer más de cerca el patrimonio arqueológico del municipio cartameño a través de los vestigios hallados en la Plaza de la Constitución.
Estas jornadas tienen como lema “El arte de compartir”, y su objetivo es sensibilizar sobre la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su protección y salvaguarda, así como poner el foco en la participación ciudadana y el impulso de las comunidades locales. Esta iniciativa acerca el patrimonio a la ciudadanía a través de un proyecto divulgativo que ofrece a las personas participantes la oportunidad de conocer, o reencontrarse, con  los espacios, monumentos y enclaves culturales que forman  la memoria común de nuestra sociedad modelada a lo largo de los siglos,  y cabe destacar su repercusión tanto en la valorización del patrimonio como en la concienciación sobre la importancia de ese legado y de su adecuada conservación.
Como se recordará, las JPE son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por la ciudadanía de Europa.  Su principal fin es sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a proteger el Patrimonio Cultural.
Las jornadas de 2018 se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio y se pretende poner de relieve el carácter transnacional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa.

La Escuela Municipal de Música Carlos Álvarez inicia su curso con más de 350 alumnos

La Escuela Municipal de Música ‘Carlos Álvarez’, ha comenzado un nuevo curso académico. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, y la directora del centro, Isabel González, han visitado las instalaciones de la Escuela, que se encuentra en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, para ver el desarrollo de las clases durante el curso 2018/2019.
 
En este curso se están ofertando las asignaturas de Música y Movimiento, Preparatorio 1 y 2 e Iniciación al Lenguaje Musical, para el alumnado de 4 a 7 años, y desde los 8 años en adelante, se impartirán las asignaturas Clarinete, Flauta Travesera, Guitarra, Piano, Violonchelo, Saxofón, Violín, Trompeta, Trombón, Percusión, Lenguaje Musical, Conjunto Coral, Banda de Música y Orquesta de Cuerdas. Además, hay asignaturas optativas en grupo como Conjunto de Guitarra Clásica, Grupo de Metales, Iniciación a Guitarra Eléctrica, Conjunto de Guitarra Eléctrica, Grupo de Percusión, Iniciación a Banda de Música, Lenguaje Musical (1º de Enseñanzas Profesionales). También se ofrecen talleres como el de bombardino, trompa o tuba. Aparte de las clases en grupo, el alumnado también recibe clases individuales.
El primer edil, manifestó que en este nuevo curso se han superado todas las expectativas, puesto que el número de personas inscritas supera los 350. “Ello demuestra que la Escuela Municipal de Música sigue teniendo una gran aceptación entre la ciudadanía, además, hay un gran número de jóvenes, adultos y también tenemos personas mayores inscritas”, aseguró.
Durante este nuevo curso, el alumnado participará en los conciertos de Santa Cecilia, Navidad, graduación y fin de curso y en audiciones, encuentros, cursos o talleres. Asimismo, la Escuela también ha puesto en marcha la Banda Municipal de Música y, por otro lado, estará presente en eventos como las Noches de la Bella Jarifa y en la Gala del Día de Andalucía, entre otros actos.
Como se recordará, la Escuela Municipal de Música de Cártama fue la primera escuela en obtener las Enseñanzas Elementales Básicas de Música, es decir, las enseñanzas que el alumnado va a recibir son las mismas que las que se imparten en cualquier conservatorio elemental de música de la Junta de Andalucía. En la actualidad, se imparten 10 especialidades autorizadas por la administración autonómica. Cabe destacar además que, este centro es un referente en toda la provincia malagueña, ya que el 100 por cien del alumnado que se presentó en el pasado curso a las pruebas de acceso al conservatorio superó los exámenes con destacadas calificaciones.

Abierto el plazo de inscripción para un curso gratuito de RCP y uso del desfibrilador que se celebrará en el Centro de Formación

Hasta el próximo 23 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, organizado por el área de Salud del Ayuntamiento de Cártama. Esta acción formativa está dirigida a la ciudadanía del municipio y tendrá lugar el próximo 25 de octubre, de 9.00 a 14.00 horas, en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero.
Por medio de este curso, el alumnado adquirirá conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático. Igualmente, se llevarán a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador. Al término de la jornada, se expedirá diploma o certificado justificativo de la posesión de los conocimientos requeridos.
Las personas interesadas puede presentar sus solicitudes en la Casa Consistorial. Las plazas para este curso están limitadas a 25 personas. La selección del alumnado se realizará por orden de presentación de solicitudes.
Por otro lado,  desde la concejalía de Salud se avanzó que se va a llevar a cabo un segundo curso de estas características en el mes de noviembre, concretamente, el día 21, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. El plazo de inscripción para esta acción formativa se abrirá del 5 al 19 de noviembre y lo impresos de solicitud deberán entregarse en la propia Tenencia de Alcaldía.

El Teatro Carthima acogerá la representación de “Me relato y fugo en cuatro espirales”
 
El Teatro Municipal Carthima acogerá el próximo sábado, 20 de octubre, a las 20.00 horas, la representación de la obra “Me relato y fugo en cuatro espirales”, de la compañía Entre Sueños. Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en Calzados Madueño, Complementos Covadonga y en www.redentradas.com.
 
TEATRO “ME RELATO Y FUGO EN CUATRO ESPIRALES”:
Fecha.-Sábado, 20 de  octubre de 2018
Hora.- 20.00 horas
Lugar.-Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

Los vecinos de Cártama podrán pasar la ITV de sus ciclomotores en el municipio el próximo 26 de octubre
 
Con el objeto de mejorar la seguridad vial y para proteger el medio ambiente, los ciclomotores de más de tres años tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En este sentido, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una ITV móvil, para dar una mayor comodidad a los vecinos que tienen ciclomotores y así no tengan que desplazarse a otros lugares para hacer las revisiones.
Así, el próximo 26 de octubre, la ITV móvil estará  instalada en la nave verde situada en la carretera entre Cártama y Estación de Cártama (nave del Antequerano). El horario de servicio será de 09.00 a 14.00 horas.
Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus ciclomotores pueden obtener más información llamando al teléfono 959 99 99 99 o pueden pedir cita previa en la página web www.itvcita.com.

La Escuela Municipal de Baloncesto disputará este fin de semana encuentros amistosos y de la Liga Provincial
 
La Escuela Municipal de Baloncesto de Cártama se encuentra disputando sus primeros partidos de la temporada. Este fin de semana, los equipos cartameños jugarán un encuentro amistoso y dos de la Liga Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto. En esta ocasión, los jugadores de Cártama se enfrentarán a las formaciones de Adesa Málaga, Ciudad de Melilla y Teatinos.
El calendario de partidos es el siguiente:
Liga Provincial - Federación Andaluza de Baloncesto
 Júnior Masc. FAB:
Adesa Málaga - E.B. Cártama
Sábado 20/10/18 a las 17.00h. Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)
Cadete Masc. FAB:
E.B. Cártama – C.B. Ciudad de Melilla
Sábado 20/10/18 a las 10.00h. Pabellón Polideportivo Cártama.
Amistosos
Minibasket Masc. FAB:
E.B. Cártama – Teatinos 07
Viernes 19/10/18 a las 18.00h. Pabellón Polideportivo Cártama.
Esta noticia ha recibido 65 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998