Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 11 usuarios en línea • Jue. 15 de Nov. de 2018
Noticias de Cártama, 31 de octubre de 2018
Cártama. 31.10.18 
El Consistorio y vecinos mantienen una reunión con la delegación de Cultura para recuperar la cabeza de la diosa Ceres
 
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, han mantenido una reunión con la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, con el fin de iniciar los trámites para intentar recuperar la cabeza de la diosa Ceres, una pieza arqueológica que apareció en el municipio cartameño a principios del siglo XX y que, en estos momentos, forma parte de una colección privada en Corella (Navarra).
En esta reunión también han estado presentes la directora del Museo de Málaga, María Morente; el técnico de patrimonio de la delegación de Cultura, Eduardo García; el arqueólogo Francisco Melero y dos vecinos del municipio, representantes de la Asociación Cartima, José Hidalgo y José Bedoya.
 
Según indicó el primer edil, señaló que la delegada les ha trasladado su disposición a colaborar en esta iniciativa y mostró su compromiso de hacer la solicitud de la recuperación de esta pieza al Ministerio de Cultura, a través de la Consejería de Cultura.
Gallardo manifestó que, por parte del Consistorio, se quiere seguir trabajando por la puesta en valor del rico patrimonio del municipio y dar a conocer estos importantes hallazgos arqueológicos a la ciudadanía.
Por su parte, la concejala de Cultura adelantó que, con motivo de la Semana Cultural, se ha organizado una charla-coloquio sobre el patrimonio arqueológico del municipio que tendrá lugar el día 13 de noviembre en el Teatro Municipal Carthima, a partir de las 19.00 horas. Durante esta charla se hablará de la iniciativa de recuperar esta pieza.

Más de 60 participantes se dieron cita en el Campeonato Andaluz de Espeleología y TPV celebrado en la Ciudad Deportiva
 
El pasado domingo, la Ciudad Deportiva de Cártama albergó la XVII edición del Campeonato Andaluz de Técnica de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología. Un total de 66 participantes, procedentes de toda la región, se dieron cita en esta competición, organizada por la Federación Andaluza de Espeleología y el C.D. Tritones, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama.
El mal tiempo no permitió que el campeonato se desarrollase con normalidad y se tuvo que suspender la prueba de circuito. No obstante, el evento fue un éxito en cuanto a participación y organización.

Los vecinos de Cártama podrán expedir o renovar su DNI en el municipio los días 13 y 15 de noviembre
 
Los vecinos y vecinas de Cártama podrán expedir y renovar su DNI en el municipio. Y es que está previsto que para los próximos días 13 y 15 de noviembre, un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplace hasta la localidad, concretamente, hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI.
Para ello, las personas interesadas deberán pedir cita en el Registro General del Ayuntamiento o en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, en horario de de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas.
Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición. A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.
Para expedir por primera vez el DNI, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).
En cuanto a las renovaciones del DNI, las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto). La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia.
Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse partida de nacimiento literal, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento. Además, si el DNI que se va a renovar es el modelo antiguo, es obligatorio aportar certificado de empadronamiento.
Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.

Cártama participará en el programa “Adaptados al Deporte” con un torneo de baloncesto y unas jornadas formativas
 
El municipio de Cártama va a ser sede de varias actividades contempladas en el programa “Adaptados al Deporte”, una iniciativa destinada a fomentar el deporte adaptado en la provincia, puesta en marcha por la Diputación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja,.
 El programa “Adaptados al deporte”, que arrancará a finales de noviembre, contempla impulsar la práctica deportiva entre las personas con diversidad funcional e intelectual a través de un extenso programa de actividades que incluye la celebración de torneos de baloncesto y pádel, juegos deportivos, jornadas para la capacitación de técnicos y monitores, un encuentro deportivo y la creación de una escuela comarcal de deporte adaptado en la Axarquía, que estará ubicada en Torrox y que vendrá a sumarse a las que ya existen en Antequera y Cártama.
Los eventos que albergará la localidad cartameña son un torneo de baloncesto para personas con discapacidad intelectual y unas jornadas técnicas sobre deporte y discapacidad. El torneo de baloncesto tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, en el pabellón de la Ciudad Deportiva. El objetivo de este evento es reunir y comprometer a equipos para facilitar la práctica de este deporte en igualdad.  Así, en la temporada 2018/19 habrá dos nuevas categorías (adaptada y habilidades) que quedarán fijadas para futuras temporadas en el calendario de la Federación Andaluza de Baloncesto.
Con respecto a las jornadas técnicas sobre deporte y discapacidad, éstas se celebrarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad Deportiva. Estarán dirigidas a los técnicos deportivos de la provincia, que recibirán información y asesoramiento sobre deporte adaptado a personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, con el fin último de eliminar las barreras que estas personas aún encuentran a la hora de practicar deporte. Para más información e inscripciones sobre estas jornadas, las personas interesadas pueden contactar con el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama o al correo electrónico arroyoflorido1996@gmail.com.

Finaliza el curso básico en materia de prevención de riesgos laborales
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido un curso básico gratuito en materia de prevención de riesgos laborales, de 60 horas  de duración, organizado por el Ayuntamiento de Cártama y SPM Prevención Andalucía.
La concejala de Hacienda y Personal, Toñi Sánchez, ha asistido a la clausura de esta acción formativa y ha hecho entrega de los diplomas a los y a las asistentes. 
Esta noticia ha recibido 36 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998