Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 13 usuarios en línea • Sáb. 15 de Dic. de 2018
Noticias de Cártama, 21 de noviembre de 2018
Cártama. 22.11.18 
El Consistorio organiza varios actos con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer
 
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha preparado diversos actos para conmemorar  el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.
Así, para el día 22 de noviembre se ha programado una jornada de prevención y sensibilización de la violencia de género en adolescentes, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Teatro Carthima.
Por otro lado, el día 26 de noviembre, a las 12.00 horas, se celebrará un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y de las Tenencias de Alcaldía, en el que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. También habrá una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de la violencia de género. Además, durante la jornada, se repartirán lazos morados y pegatinas y, tanto en el Ayuntamiento como en las dependencias municipales habrá un libro de firmas para que las personas que lo deseen puedan dejar un mensaje.
A lo largo de este mes de noviembre y el mes próximo, se realizarán actividades de coeducación en los distintos centros educativos del municipio, que tendrán lugar en el Teatro Carthima.
El colegio Novaschool Sunland International organiza una cena benéfica
 
El colegio Novaschool Sunland International, con la colaboración del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama y la Casa de Castilla y León Delegación de Cártama, ha organizado una cena benéfica a favor de las familias en riesgo de exclusión social, personas con dificultades y movilidad reducida y apoyar a la investigación del cáncer infantil.
Este evento, que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre, a las 20.30 horas, en las instalaciones del colegio, ha sido presentado de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez; la concejala de Hacienda y Desarrollo Local, Toñí Sánchez; Concha Rodríguez (Madre Concha) fundadora de la Casa Castilla y León Delegación de Cártama; la directora educativa de Novaschool Sunland, Rachel Evans, y Ana Mª Martín, en representación del equipo directivo del Grupo Educativo Novaschool.
El objetivo de este acto solidario es recaudar fondos para colaborar con el área de Bienestar Social del Consistorio y con los proyectos sociales que pone en marcha la Madre Concha con su colectivo Casa de Castilla y León Delegación de Cártama, así como dar a conocer como a dar a conocer y poner aún más en valor la gran labor que realiza en la localidad.
Durante la velada,  se contará con la actuación de los alumnos de Year 13, Rocío la Paz y Max Cossons, y con una exposición de cuadros que han realizado los alumnos de Arte de Novaschool Sunland. Además, el grupo malagueño ‘’Los Electroduendes’’ amenizará la noche con las versiones más conocidas del pop español.
Para asistir al evento se pueden adquirir las entradas hasta el próximo martes, 27 de noviembre, por un precio de 25 euros por persona. Las entradas se pueden adquirir en Complementos Covadonga (Estación de Cártama), Calzados Madueño de calle Alondra (Cártama Pueblo) y en el propio colegio.
Además, se da la posibilidad de adquirir las entradas realizando un ingreso bancario, indicando nombre y apellidos de los asistentes en el concepto. Aquellos que estén interesados en colaborar y no puedan asistir a la cena benéfica podrán hacerlo con sus donativos a través de la FILA 0, indicando nombre y apellidos, y que se trata de Fila 0.
 
Datos bancarios
TRIODOS BANK
ESCUELA DE ALTO RENDIMIENTO NOVASCHOOL S.L.
ES16 1491 0001 2130 0010 2438

Celebrado un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama
 
Un total de 25 personas del municipio han asistido a un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, que se ha celebrado en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha abierto esta acción formativa y animó a todas las personas asistentes a sacar el máximo rendimiento a este curso, ya que estos conocimientos son esenciales para actuar ante una situación de paro cardiaco y poder salvar una vida.
A través de este curso, que está dirigido a la población en general, se ofrecen conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático. Igualmente, el alumnado lleva a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador.
Por otro lado, el primer edil recordó que el municipio de Cártama cuenta con distintas dependencias municipales dotadas con desfibrilador, como son la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, la Ciudad Deportiva, los dos campos de fútbol, el Teatro Municipal Carthima, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, Protección Civil, Policía Local y el centro municipal de Sierra de Gibralgalia. Igualmente, se han instalado desfibriladores en los colegios e institutos de la localidad. Asimismo, se ha ido formando al personal municipal, técnicos deportivos y comunidad educativa en el uso de desfibriladores.
No obstante, desde el Consistorio se continúa trabajando para instalar estos dispositivos en otros edificios municipales y proporcionando la formación específica al personal. En este sentido, uno de estos desfibriladores se va a instalar en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El próximo 25 de noviembre habrá cortes de tráfico con motivo de la V Media Maratón de Atletismo
 
El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, quiere informar a la ciudadanía sobre los cortes al tráfico rodado que se producirán el próximo domingo, 25 de noviembre, con motivo de la celebración de la V Media Maratón de Atletismo ‘Ciudad de Cártama’.
Concretamente, en la carretera A-7057 habrá un corte de tráfico completo en el tramo entre la glorieta de la Ciudad Deportiva hasta la glorieta de la fuente en Estación de Cártama, entre las 9.45 y las 10.15 horas. Asimismo, la carretera A-7052 se verá afectada en la glorieta de Hierros Cártama durante unos 30 minutos. Posteriormente, en la carretera A-7057 habrá cortes intermitentes.
Por otro lado, la carretera A-7054 (Estación de Cártama a Pizarra) permanecerá totalmente cortada al tráfico desde las 9.45 horas hasta las 11.15 horas, aproximadamente, desde la glorieta de la fuente de Estación de Cártama hasta Restaurante El Pozo (punto kilométrico 17).
Además de los tramos interurbanos, podrán producirse cortes totales o parciales en las principales calles de Cártama Pueblo o Estación de Cártama durante las 9.30 horas y las 12.30 horas.

La Asociación Shorinji Kempo Cártama y la Sección Costa del Sol organizan una jornada de defensa personal femenina
 
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Asociación Shorinji Kempo Cártama y la Sección Costa del Sol han organizado una jornada de puertas abiertas, donde se llevarán a cabo actividades y un entrenamiento de defensa personal femenina.
Esta actividad está dirigida a las madres y a los padres del alumnado de Shorinji Kempo y tendrá lugar mañana jueves, 22 de noviembre, en el pabellón de la Ciudad Deportiva. De 19.00 a 20.00 horas, en el horario de los más pequeños, las madres y los padres tendrán la oportunidad de compartir tatami con el alumnado en esta jornada tan especial. A partir de las 20.00 horas se llevará a cabo un entrenamiento especial basado en la defensa personal femenina.

Abierto el plazo de solicitud de puestos para el Mercadillo de Navidad

Las concejalías de Cultura y Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama han abierto el plazo para solicitar un puesto para el Mercadillo de Navidad, que se celebrará en La Ciudad de los Sueños, del 21 al 23 de diciembre. Las personas interesadas pueden recoger sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Cártama o en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre. Para más información, las personas solicitantes pueden contactar con el área de Cultura, que se encuentra en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, (952 42 85 02) o con la concejalía de Feria y Fiestas, sita en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (952 42 70 97).

Cártama conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con una fiesta en el Parque El Castillo
 
El parque El Castillo acogió ayer una fiesta infantil con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia  organizada por el área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, junto con la asociación de Corresponsales Juveniles Code K.
Durante la jornada se celebraron diversos talleres como globoflexia, pintacaras, marcapáginas, pompas gigantes y hama beads. También se instalo el Mural del Buen Trato, enfocada a concienciar sobre la eliminación de la violencia y donde las personas asistentes pudieron expresarse contra la violencia y apoyar valores como el respeto, la igualdad, la escucha, el acuerdo o la amistad como medidas para erradicarla de la sociedad.
En esta ocasión, la fiesta versó sobre la Vacuna del Buen Trato, una campaña promovida por UNICEF y en la que los niños y las niñas tienen que elaborar una vacuna para combatir al violentovirus que impide tener unas ciudades y aulas libres de violencia.. En este sentido, el colectivo de Corresponsales Juveniles dio a conocer su vacuna “Humilditis Chis” para acabar con el violentovirus “Bullyingcity”.
También se procedió a la lectura de un manifiesto por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de manos de los y las Corresponsales Juveniles.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el edil de Juventud e Infancia, Juan Rodríguez, así como la concejala de Educación, Anabel Rueda, y la concejala de Cultura, Mavi Cañamero.
Según indicó el concejal de Juventud, “como cada año, continuamos celebrando esta actividad para reivindicar los Derechos de todos los niños, niñas y jóvenes”. Además añadió que ellos y ellas son el futuro, es por ello que la eliminación de la violencia ha sido la temática elegida, ya que, junto con el cambio climático es uno de los problemas que más les preocupan.
Esta es una de las muchas actividades que se llevan a cabo en el municipio de Cártama y que le han valido para renovar su distinción de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), con mención de Excelencia.
El programa CAI busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral, todo dentro del marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Nuevos encuentros de la Liga Provincial de la FAB para la Escuela de Baloncesto
 
La Escuela Municipal de Baloncesto jugará este fin de semana un total de seis partidos, dos de ellos en casa, correspondientes a una nueva jornada de la Liga Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto. En esta ocasión, los equipos cartameños se enfrentarán a Málaga, Ronda, Andersen, Torremolinos, Lourdes y El Pinar.
El calendario de partidos es el siguiente:
Liga Provincial - Federación Andaluza de Baloncesto
 Júnior Masc. FAB:
E.B.G. Málaga 01/02 - E.B. Cártama
Sábado 24/11/18 a las 17.00h. Pabellón Colegio San José (Málaga).
Cadete Masc. FAB:
E.B. Cártama - C.B. Ronda Mesón El Sacristán
Sábado 24/11/18 a las 10.00h. Pabellón Polideportivo Cártama.
Infantil Masc. FAB:
E.B. Cártama – C.B. Andersen
Domingo 25/11/18 a las 09.30h. Pabellón Polideportivo Cártama.
 Minibasket Masc. FAB:
Cash Beltrán Miramar Torremolinos 07 - E.B. Cártama
Jueves 22/11/18 a las 20.00h. Pistas Polideportivas P.M.D.T. (Torremolinos).
Babybasket FAB:
C.D. Lourdes - E.B. Cártama
Domingo 25/11/18 a las 10.00h. Pabellón El Limón (Alhaurín de la Torre).
Babybasket FAB:
C.D. El Pinar - E.B. Cártama
Domingo 25/11/18 a las 11.30h. Pabellón El Limón (Alhaurín de la Torre).
Esta noticia ha recibido 147 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998