Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 22 usuarios en línea • Sáb. 15 de Dic. de 2018
Noticias de Cártama, 23 de noviembre de 2018
Cártama. 23.11.18 
Acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer
 
El próximo lunes, 26 de noviembre, a las 12.00 horas, se celebrará un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y de las Tenencias de Alcaldía para conmemorar  el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. Está previsto que se haga lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. También habrá una ofrenda floral en su memoria.
 Además, durante la jornada, se repartirán lazos morados y pegatinas y, tanto en el Ayuntamiento como en las dependencias municipales, habrá un libro de firmas para que las personas que lo deseen puedan dejar un mensaje.
Este es uno de los distintos actos que el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado para conmemorar este día. Así, también se han organizado sesiones de sensibilización destinadas a adolescentes y, a lo largo de estos días y el mes de diciembre, también se llevarán a cabo actividades de coeducación con los distintos centros educativos del municipio, que tendrán lugar en el Teatro Carthima.
ACTO INSTITUCIONAL:
Fecha.-Lunes, 26 de noviembre de 2018
Hora.-12.00 horas
Lugar.- Puerta de la Casa Consistorial y de las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergará un curso sobre el valor de los productos malagueños en una dieta equilibrada
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá el curso gratuito “Valor de los productos malagueños en una dieta equilibrada”, organizado por ASAJA Málaga, con la colaboración del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama y la Diputación Provincial.
Esta acción formativa está dirigida a cualquier persona interesada en la materia, teniendo especial prioridad las mujeres. La duración del curso será de 20 horas y está previsto que se realice del 26 al 30 de noviembre, en horario de 9.30 a 13.30 horas.
Las personas interesadas pueden inscribirse y obtener más información en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo.
 
CURSO “VALOR DE LOS PRODUCTOS MALAGUEÑOS EN UNA DIETA EQUILIBRADA”:
Fecha.-Del 26 al 30 de noviembre de 2018
Hora.- De 9.30 a 13.30 horas
Lugar.-Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/Bruselas, 20)

Hasta el 30 de noviembre se podrá visitar la exposición “¡Atención al tren! El ferrocarril en Málaga hace 100 años”

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición “¡Atención al tren! El ferrocarril en Málaga hace 100 años”, comisionada por Michel Rennes, nieto de Emilio Rennes, ingeniero jefe de Material y Tracción de la compañía Ferrocarriles Andaluces desde 1900 a 1932, cuya colección ocupa la mayor parte de la exposición.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas  y la entrada es libre hasta completar aforo. Esta exposición está organizada por el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.
La colección responde al interés profesional y socio cultural de un directivo de la compañía ferroviaria Andaluces, el ingeniero Emilio Rennes, una persona que, como cuentan su hijo Jacques y su nieto Michel, se había curtido en los distintos empleos –ajustador, fogonero, maquinista– que ofrecía el ferrocarril de los últimos años del XIX, antes de ocupar un puesto directivo relevante, precisamente en Málaga, durante las tres primeras décadas del siglo XX.
El conjunto comprende una serie fotográfica producida por Emilio Rennes. El ingeniero de los Andaluces era también fotógrafo amateur. Fruto de aquella afición, la familia Rennes ha conservado un paquete de negativos del que se han seleccionado 16 para su reproducción en gran formato.
En general, los originales acusan el paso del tiempo (la horquilla de su producción se fecha entre 1909 y los años veinte) y ha sido decisiva la colaboración de la experta Mercedes Jiménez para conseguir la imagen que muestran las copias expuestas.
La selección fotográfica tiene dos vertientes bien diferenciadas: de una parte, la ‘serie profesional’, alusiva a momentos relevantes de la historia de la compañía Andaluces en Málaga: desembarco de piezas ferroviarias en el puerto de Málaga; ensamblaje de locomotoras en los talleres de la compañía; obras en las vías de la primera línea de ferrocarril de tracción eléctrica de España (tramo Linares Almería), y retratos de personas vinculadas a la compañía Andaluces. De otra, retratos familiares que sitúan el momento y la posición social del autor de la imágenes.
En este sentido, son relevantes las imágenes de las hijas e hijo del ingeniero Rennes en lugares, como el Chorro, donde coinciden fotográficamente con mujeres y niñas del entorno; o la instantánea de una de las hijas, recogida en el descanso de un paseo en bicicleta (1909) –probablemente una de las pocas jóvenes que en aquellas fechas practicara ciclismo en Málaga–, junto a la torre almenara medio derruida de Torre del Mar.
Otro bloque de notable interés es la serie fotográfica, de carácter profesional firmada por el fotógrafo francés Jean David, producidas entre 1903 y 1907, que reflejan la actividad en los talleres o retratan al personal de la compañía Andaluces.
Conocida la actividad en España de J. David (sobre todo en País Vasco, Ávila, Asturias y Madrid), entre los años 1880 y 1910 no se tenían noticias de los dos reportajes, realizados en la primera década del siglo XX, que aquí se presentan. Estos materiales originales, como bien cuenta Michel Rennes, fueron localizados en la que fuera residencia familiar del ingeniero en El Palo hace apenas cinco años, tienen pues el carácter de inéditos en tanto se presentan por primera la público de Málaga.
A esta serie se une la colección de vagones de transporte de pasajeros y mercancías propiedad de la compañía y en uso en los años de actividad profesional de Emilio Rennes. Copias, positivo de época, que fueron realizadas por el estudio fotográfico Osuna.
También cuenta con la serie referida a descarrilamientos en las líneas ferroviarias Andaluzas, con imágenes encontradas por E. Rennes en las oficinas de los Ferrocarriles Andaluces y realizadas con anterioridad (en 1889) a su incorporación a la compañía, junto con otras realizadas por el mismo en el transcurso de su actividad profesional.
Emilie Rennes
Emile Rennes, nació en Cognac, (Francia), el 22 de noviembre 1868, hijo de Jules Rennes y de Marie Lecoeuvre. Murió en Hendaya (Francia) en 1946. Cuando terminó sus estudios de ingeniero, para conocer las distintas etapas del trabajo del ferroviario, fue ajustador en los talleres del depósito de los trenes de Saintes, luego fogonero de locomotoras y por fin maquinista. Su línea era la de Saintes-Angoulême, pero a veces iba a Burdeos o a La Rochelle, y hasta Nantes. Después de varios años, se mudó a España, concretamente a Málaga, donde trabajó en los Ferrocarriles Andaluces como Ingeniero Ferroviario desde 1901 hasta 1932.
Esta noticia ha recibido 150 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998