Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 13 usuarios en línea • Sáb. 15 de Dic. de 2018
Noticias de Cártama, 30 de noviembre de 2018
Cártama. 30.11.18 
El municipio de Cártama recibe el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ con mención de Excelencia               
 
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo ha recogido esta mañana el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), distinción que renovado la localidad y, en esta ocasión, con mención de Excelencia. Hasta Sevilla se han desplazado el primer edil, el técnico del área de Juventud e Infancia y varios Corresponsales Juveniles del municipio para asistir a este evento.
Gallardo mostró su satisfacción por la renovación de esta distinción y por la mención de excelencia y felicitó al equipo del área de Juventud e Infancia del Consistorio por el trabajo realizado y haber conseguido que el municipio tenga de nuevo este reconocimiento, que reconoce la labor que se lleva a cabo en la localidad en favor de jóvenes, niños y niñas.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El principal objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Cártama, junto con otros 80 municipios, 22 de ellos andaluces, han renovado su distinción en la octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia. Además, otros 114 gobiernos locales, 32 de Andalucía, se han estrenado como Ciudades Amigas de la Infancia.
El compromiso de los gobiernos reconocidos se evidencia en que, cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:
1.    Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
2.    Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
3.    Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
4.    Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
5.    Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
 
Como se recordará, el reconocimiento tiene una vigencia de 4 años, por lo que los municipios deben presentarse a la renovación cumplido este plazo si quieren mantenerlo.

Cártama acoge la I Exposición de Clicks
 
El municipio de Cártama acoge por primera vez una exposición de los conocidos muñecos clicks de Playmobil. La muestra se puede visitar en el colegio Cano Cartamón y estará abierta hasta el próximo 6 de enero.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de esta muestra, de manos de la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, los coleccionistas de clicks y vecinos de la localidad, Ángel Luis Chavet y Antonio Tovar, y el director del CEIP Cano Cartamón, Alejandro Blanco.
La exposición se podrá visitar de 9.30 a 13.30 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes. Por otro lado, los días 25 de diciembre y 1 de enero estará abierta solo en horario de tarde, mientras que los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero se podrá ver en horario de mañana.

El Ayuntamiento recibe la acreditación del Pacto del Edificio la Huerta por el lenguaje inclusivo y las imágenes no sexistas
   
Esta mañana se ha celebrado en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce el acto de entrega de las acreditaciones a las distintas entidades que han cumplido con los compromisos firmados en el Pacto del Edificio la Huerta, por el lenguaje incluyente y las imágenes no sexistas, que se encuentra dentro del III Plan de igualdad comarcal Equilibra.
Alcaldes, concejales, concejalas de la comarca del Guadalhorce, técnicos de igualdad,  representantes de asociaciones, empresarios y empresarias del Valle del Guadalhorce, han asistido a este acto. Durante el acto de entrega de estas acreditaciones, se ha contado con la actuación de Izaskun y con pequeñas representaciones teatrales.
El Ayuntamiento de Cártama ha sido una de las administraciones que ha recibido esta acreditación, que reconoce que el Consistorio ha cumplido con los compromisos contemplados en este Pacto: adaptar el lenguaje y la imagen en el espacio web de la entidad, también el lenguaje en los formularios y asistir a una acción formativa sobre igualdad.
La concejala de Igualdad, Anabel Rueda, ha sido la encargada de recoger esta distinción, de manos del vicepresidente del GDR, José Sánchez; la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Pizarra, Mª Dolores Vergara, y la representante de la Comisión Equilibra, Joaquina Espejo Caballero.
El Pacto de la Huerta pretende ser un compromiso con la igualdad y los valores que la sustentan, además de ser una herramienta para contribuir, en la medida de lo posible, a mostrar dedicación, el trabajo y la constancia en el desarrollo endógeno, sostenible e igualitario de la población del Valle del Guadalhorce.

El CMIM lleva a cabo una actividad de coeducación en el IES Valle del Azahar
 
Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, realizó el pasado jueves una actividad de coeducación en el IES Valle del Azahar.
Esta acción formativa, que se titula “No te pierdas. Sin libertad no hay amor", tiene como finalidad hacer que el alumnado asistente aprenda a detectar de forma temprana conductas que suponen el inicio del proceso de violencia de género y a generar respuestas que favorezcan el apoyo a las personas que sufran la violencia machista y eviten su victimización secundaria, a la vez que eviten comportamientos que supongan un apoyo o reconocimiento a la persona que ejerce la violencia.
Este es uno de los distintos actos que el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social y el CMIM, ha organizado para conmemorar este día. Así, también se han organizado sesiones de sensibilización destinadas a adolescentes y, a lo largo de estos días y el mes de diciembre, también se llevarán a cabo actividades de coeducación en otros centros educativos.

Llega a su fin el curso sobre el valor de los productos malagueños en una dieta equilibrada
 
Vecinas del municipio han estado asistiendo a un curso gratuito denominado “Valor de los productos malagueños en una dieta equilibrada”, organizado por ASAJA Málaga, con la colaboración del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama y la Diputación Provincial, que se ha estado llevando a cabo en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de clausura de esta acción formativa, donde la concejala de Desarrollo Local, Toñi Sánchez, ha hecho entrega de los diplomas al alumnado.
A lo largo de este curso, que ha estado conformado de contenidos teóricos y prácticos, el alumnado ha adquirido conocimientos sobre la importancia de los hábitos de alimentación saludables y también se ha puesto en valor la riqueza de la  alacena malagueña como eje fundamental para poder llevar una vida sana.
Esta noticia ha recibido 115 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998