Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Sáb. 15 de Dic. de 2018
Noticias de Cártama, 3 de diciembre de 2018
Cártama. 03.12.18 
La asociación “Cártama Incluye” inicia su andadura con un acto de presentación y la firma de sus estatutos en la Tenencia de Alcaldía
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió el pasado  viernes el acto de presentación y de firma de los estatutos de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional y sus Familias del Valle del Guadalhorce “Cártama Incluye”. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez; la presidenta de “Cártama Incluye”, Lola Berenguer; el secretario del colectivo, Juan Carlos Beltrán, y el presidente de Málaga Inclusiva-Cocemfe, Miguel Ángel Martín.
Durante la jornada se dieron a conocer al público asistente los objetivos de esa asociación sin ánimo de lucro, entre los que destaca visibilizar a las personas con necesidades especiales y diversidad funcional, ofrecer asesoramiento y orientación a las familias, así como crear un espacio donde poder intercambiar experiencias y hacer partícipe a la ciudadanía de las acciones que se lleven a cabo.
Este colectivo tendrá su sede en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y su horario de apertura será miércoles y viernes, de 18.00 a 19.00 horas, y sábados, de 12.00 a 13.00 horas. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el siguiente email: cartamaincluye@gmail.com
Inauguración del Belén Municipal y del alumbrado navideño
    
El miércoles, día 5 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal de Cártama, que estará instalado en el patio de la Casa Consistorial. Posteriormente, a las 19.00 horas, se procederá a la inauguración del alumbrado navideño en la Ciudad Deportiva.
 
INAUGURACIÓN BELÉN MUNICIPAL:
Fecha.-Miércoles, 5 de diciembre de 2018
Hora.- 18.00 horas
Lugar.- Patio de la Casa Consistorial
 
INAUGURACIÓN ALUMBRADO NAVIDEÑO:
 
Fecha.-Miércoles, 5 de diciembre de 2018
Hora.- 19.00 horas
Lugar.- Ciudad Deportiva

Cártama celebrará la III Jornada de Juegos de Mesa
 
El municipio de Cártama celebrará el próximo día 9 de diciembre la III Jornada de Juegos de Mesa, donde las personas asistentes podrán conocer los nuevos juegos que están arrasando en Europa y en el mundo, además de disfrutar de distintas demostraciones y de una jornada donde la diversión y el entretenimiento serán los protagonistas.
Esta actividad tendrá lugar en la Ciudad Deportiva, de 10.00 a 21.00 horas, y la entrada es gratuita. La Jornada de Juegos de Mesa está organizada por Lex Ludi Málaga, Cuéntame un Juego y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama. 
 
III JORNADA JUEGOS DE MESA: 
Fecha.-Sábado, 9 de diciembre de 2018
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama

Finalizan las jornadas formativas del programa “Adaptados al Deporte”
 
El municipio de Cártama ha acogido unas jornadas técnicas sobre deporte y discapacidad, organizadas por el Servicio de Deportes de la Diputación de Málaga, y dirigida a técnicos deportivos municipales y monitores deportivos. Cerca de 30 personas han asistido a esta acción formativa, que se ha estructurado en contenidos teóricos y prácticos y donde se ha contado con las ponencias de Carlos Sarria, campeón de España de Ciclismo en Ruta y deportista multidisciplinar; Antonio Henares, campeón Paralímpico de baloncesto en silla de ruedas; Carlos Soler, campeón Paralímpico de Espada y Sable; David Jiménez, bronce en las Paralimpiadas de Atlanta; Alejandro Otalecu, delegado provincial de FANDDI (Federación Andaluza de Deportes para discapacitados Intelectuales), además de especialistas, psicólogos y terapeutas.
Estas jornadas, que se han llevado a cabo en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y en la Ciudad Deportiva, tienen como objetivo la iniciación del técnico deportivo en competencias relacionadas con el deporte para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, con el fin último de eliminar las barreras; completar la cobertura de demandas de atención a grupos con necesidades especiales y captar a técnicos deportivos necesarios para el desarrollo de nuevos servicios y programas.
Esta acción formativa se enmarca dentro del programa “Adaptados al deporte”, impulsado por el ente provincial en colaboración con la Fundación Unicaja, con objeto de impulsar la práctica deportiva entre las personas con diversidad funcional e intelectual.

El Consistorio colabora con la campaña solidaria ‘Operación Niño de la Navidad’

El Ayuntamiento de Cártama ha colaborado con la campaña solidaria ‘Operación Niño de la navidad’, puesta en marcha por la Iglesia Evangélica Renacer, y cuyo fin es ayudar a los niños y a las niñas que más lo necesitan.
“Desde el Consistorio también queremos apoyar esta campaña, que el año pasado recogió más de 200 cajas en nuestro municipio, ya que también colaboran en esta iniciativa comercios y centros educativos de la localidad”, señaló el primer edil, Jorge Gallardo, durante su visita a la Iglesia Renacer junto con la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
Por medio de esta campaña, se recogen cajas (normalmente de zapatos) en las que hay que depositar regalos, juguetes, productos de higiene, material escolar y un donativo de 6 euros para apoyar la iniciativa. Las cajas pueden ir destinadas a un niño o a una niña de entre 2 y 4 años; 5 y 9 años o 10 y 14 años. No obstante, si la persona colaboradora quiere que su caja vaya destinada a un niño o a una niña indistintamente, tan solo tiene que indicar la edad. También, si la persona colaboradora lo desea, puede adjuntar una nota personal o una fotografía en su caja.
Las personas que deseen colaborar con ‘Operación Niño de la Navidad’ pueden obtener más información en la sede de la Iglesia Evangélica, sita en calle Alemania, 37, en Estación de Cártama. El plazo para poder entregar las cajas estará abierto hasta el 7 de diciembre.
Más información en la web: www.operacionninodelanavidad.org
 
Las actividades de Navidad centrarán la programación de las Bibliotecas de Cártama para el mes de diciembre

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Cártama ha preparado su programación de actividades para el mes de diciembre, donde la Navidad será la principal protagonista. En este sentido, durante todo el mes, se podrá disfrutar en las tres bibliotecas de una Selección Bibliográfica Navideña y del Buzón Real, donde los usuarios más pequeños podrán echar las cartas para Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.
Además, continúa el Librotagonista para que los niños lo puedan leer junto a su familia en la Biblioteca y después rellenen una ficha en relación a dicha lectura. Esta actividad tendrá lugar en la Sala Infantil de la Biblioteca de Cártama Estación y en la zona infantil de la Biblioteca de Cártama Pueblo.
También, en la Biblioteca de Cártama Estación estará expuesto el  Calendario de Fiestas, donde se podrán consultar las fiestas  más singulares que tendrán lugar en los municipios de la provincia de Málaga en el mes de diciembre.
A partir del día 10 de diciembre se abrirá el plazo para inscribirse en el Taller de Avistamiento de Aves “Me voy a ver pájaros”. Esta actividad tendrá lugar el sábado, 19 de enero de 2019, a las 10.00 horas. La inscripción debe realizarse en las Bibliotecas de forma presencial y las plazas son limitadas.
Por otro lado, para el viernes, 14 de diciembre, a las 17.30 horas, se celebrará la actividad “Cuentos en Off”, donde los y las asistentes podrán disfrutar de un cuentacuentos infantil en diferido, gracias a la colaboración de Radio Cártama. Esta actividad se llevará a cabo en la Biblioteca de Cártama Estación y la entrada libre hasta completar el aforo.
Las manualidades tendrán también su espacio en esta programación con los talleres que se van a llevar a cabo en las tres bibliotecas. Así, El viernes, 14 de diciembre, se realizarán manualidades en la biblioteca de Cártama Pueblo y en la Sala de Lectura de El Sexmo, a partir de las 17.30 horas, y en la de Estación de Cártama, a las 18.00 horas. El día 21 de diciembre habrá una nueva sesión de manualidades, esta vez en Cártama Pueblo, a partir de las 17.30 horas. Se requiere inscripción previa para estas actividades.
El Club Infantil de Lectura “Sapos y culebras”, destinado a niños/as de 4 a 10 años, tendrá su última reunión del año el jueves, 20 de diciembre, de 17.00 a 18.00 horas. Se puede inscribir a los menores interesados a partir del día 3 de diciembre en la Biblioteca de Cártama Estación (25 plazas). Más tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Las aventuras de Sapi, el sapillo vientre de fuego y Ranny, la rana común”, de Jano Alarcia Ruiz, de 12 años. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El viernes, 21 de diciembre, a las 17.30 horas, los participantes del Club de Lectura “Alazor” tendrán una  nueva reunión y, posteriormente, celebrará la octava edición de su Concurso de Repostería Navideña. Será en la Biblioteca de Cártama Estación. Este concurso está destinado exclusivamente a los participantes del Club de Lectura.
Por otra parte, del 24 de diciembre al 1 de enero las Bibliotecas permanecerán cerradas. Y los días 2 , 3  y 4 de enero tendrán horario matinal:
Biblioteca de Estación de Cártama: de 8.00 a 15.00 horas.
Biblioteca de Cártama Pueblo: de 8.00 a 14.00 horas.
Sala de Lectura “El Sexmo”: de 11.00 a 14.00 horas.

Llega a su fin el curso de plaguicidas cualificado impartido por ASAJA Málaga
 
El pasado viernes llegó a su fin el curso de plaguicidas de nivel cualificado que se ha estado impartiendo en el Centro de Información Juvenil por ASAJA Málaga. Esta acción formativa, que ha tenido una duración de 60 horas, está subvencionada por la Diputación Provincial de Málaga.
La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, Toñi Sánchez, fue la encargada de clausurar este curso y entregar los diplomas al alumnado.
Esta noticia ha recibido 94 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998