Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Mi&e. 16 de Ene. de 2019
Noticias de  Cártama, 7 de diciembre de 2018
Cártama. 07.12.18 
El colegio Cano Cartamón celebra el Consejo de Sabios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama ha acogido esta mañana el Consejo de Sabios, organizado por el CEIP Cano Cartamón, para conmemorar el Día de la Constitución. Unos veinte alumnos y alumnas de los distintos cursos del centro educativo han asistido a este evento, donde han estado presentes el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y la concejala de Educación, Anabel Rueda.
Gallardo explicó a los y a las escolares cómo funciona un pleno municipal. Así, se procedió a la elección de un alcalde o alcaldesa que presidiera la sesión plenaria. En esta ocasión, fue una alumna la encargada de moderar el pleno y de dar el turno de palabra a cada uno de los y las componentes del Consejo de Sabios.
Durante sus intervenciones, los alumnos y las alumnas han trasladado al alcalde interesantes propuestas y solicitudes de mejora, tanto de su centro educativo como de las infraestructuras del municipio, que el primer edil ha ido respondiendo y comentando. Todas estas peticiones y consultas han sido seleccionadas de forma democrática de entre todas las propuestas que se han presentado por parte del alumnado de cada uno de los cursos.
Por su parte, Gallardo agradeció a todos los niños y las niñas presentes su implicación por mejorar tanto su colegio como el municipio en el que viven y los animó a seguir aportando su granito de arena en hacer que Cártama y su centro educativo continúen creciendo.
Una vez finalizado el acto, tanto el primer edil como la concejala de Educación hicieron entrega de un pin con el escudo del municipio a cada uno de los representantes del Consejo de Sabios. Además, el alumnado también ha visitado el Belén Municipal, que se encuentra instalado en el patio de la Casa Consistorial.

Inaugurado el Belén Municipal en la Casa Consistorial
 
Hasta el próximo día 6 de enero los vecinos y las vecinas de Cártama podrán disfrutar del tradicional Belén Municipal del Ayuntamiento, que se encuentra instalado en el patio de la Casa Consistorial. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, fue el encargado de inaugurar el Belén, junto con la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, la concejala de Desarrollo Local, Toñi Sánchez, y el edil de Urbanismo y Participación Ciudadana, Juan Francisco Lumbreras.
El horario de visitas del Belén será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 19.00 horas por las tardes. Los sábados y domingos, donde el horario será de 17.00 a 19.00 horas, excepto el día 8 de diciembre, cuyo horario será de 10.00 a 13.00 horas.
Además, el Belén se podrá visitar los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Por otro lado, el Belén permanecerá cerrado los días 25 de diciembre  y 1 de enero.

El Centro de Participación Activa de El Sexmo presentará su Belén el próximo día 17 de diciembre
 
El Centro de Participación Activa de El Sexmo, dependiente del área de Bienestar Social, ha organizado la presentación de su Belén, que tendrá lugar el lunes, 17 de diciembre a partir de las 17.00 horas.
Durante la inauguración del Belén se contará con la actuación de la pastoral ‘Raíces de El Sexmo’ y, además, habrá degustación de chocolate y dulces navideños para todos los asistentes.
 
PRESENTACIÓN DEL BELÉN DE ‘EL SEXMO’:
Fecha.-Lunes, 17 de diciembre de 2018
Hora.- 17.00 horas
Lugar.- Centro de Participación Activa de El Sexmo (C/ Tientos, 2)

El Consistorio conmemora el 40 Aniversario de la Constitución
 
El Ayuntamiento de Cártama celebró el pasado miércoles un acto en el Teatro Municipal Carthima para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución, donde se ha rendido un homenaje a todas las corporaciones municipales desde 1979. De este modo, se ha hecho entrega de un escudo del municipio a todas las personas que han ostentado el cargo de alcalde o alcaldesa en el municipio, así como, un pergamino conmemorativo a todos los vecinos y las vecinas que han sido concejales o concejalas de estas corporaciones municipales.
La Gala fue presentada por Macarena Albarracín y la actuación del profesorado de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” fue la encargada de abrir el acto interpretando dos pasodobles.
Tras la actuación musical, intervino el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que dio las gracias a todo el público presente por asistir a este evento, donde se conmemora el nacimiento de nuestra Carta Magna. “Es el texto de mayor importancia que se ha escrito en este país. Fue entonces, y lo sigue siendo ahora, una carta de libertades, derechos y deberes  que garantiza la igualdad  de todos los que habitamos esta tierra y la convivencia entre  culturas, lenguas y tradiciones”, manifestó.
Asimismo, el primer edil quiso recordar a aquellos españoles y españolas que hicieron ese gran esfuerzo por defender la Constitución y hacer de ella una herramienta de gran relevancia para nuestra sociedad. Igualmente, hizo hincapié en la importancia que tuvieron y siguen teniendo los ayuntamientos “en la garantía de la igualdad, de nuestros derechos y  en el bienestar de la ciudadanía”.
“Hoy, junto a la conmemoración del 40 Aniversario de  la Constitución Española, y teniendo en cuenta que el 19 de abril del año que viene se cumplen también 40 años de la constitución de los primeros Ayuntamientos Democráticos, queremos rendir  homenaje a todos y cada uno de los miembros de las corporaciones locales que formaron parte del Ayuntamiento de Cártama hasta el día de hoy, por ser una pieza fundamental de la historia democrática de nuestro municipio y por su contribución a  la apertura del camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española”, declaró el regidor municipal.
Por otro lado, Gallardo quiso dedicar unas palabras de recuerdo a aquellas personas que formaron parte de las corporaciones locales durante esta etapa democrática y que ya no se encuentran entre nosotros.
Los portavoces de la actual Corporación Municipal también participaron activamente en este acto, ya que fueron los encargados de entregar los escudos conmemorativos a los exalcaldes y a la exalcaldesa.
El evento estuvo lleno de momentos alegres y emotivos y todas las personas que desempeñaron las labores regidores municipales desde 1979 ensalzaron la importancia de nuestra Carta Magna y también comentaron algunas anécdotas o curiosidades de sus mandatos. Igualmente, también quisieron recordar a aquellos miembros de las corporaciones que ya no están entre nosotros.
Tras el acto institucional, y como broche de oro a este evento, el profesorado de la Escuela de Música “Carlos Álvarez” interpretó el Himno de España.

El pabellón de la Ciudad Deportiva será sede del I Torneo Navideño de Baloncesto Femenino
 
Mañana sábado, 8 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, se celebrará en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama el I Torneo Navideño de Baloncesto Femenino. Está previsto que participen en este encuentro deportivo los equipos Inicia XXI Málaga Basket, Torre Basket Club, Real Club El Candado, CB Álora y los equipos sénior e infantil femenino del CB Cártama.
Durante la jornada, habrá un concurso de triples, una recogida de juguetes, sorteos, juegos y la actuación de la Escuela de Baile Diamonds.
 
I TORNEO NAVIDEÑO DE BALONCESTO FEMENINO:
Fecha.-Sábado, 8 de diciembre de 2018
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama (Avda. de la Feria, s/n)
 
La Escuela de Ciclismo Manuel Martínez celebra su tercer Rally de Navidad
 
La Ciudad Deportiva de Cártama acogió ayer la terceraa edición del Rally de Navidad de Ciclismo Manuel Martínez, organizado por  la Escuela de Ciclismo Manuel Martínez, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama y el Club Ciclista Al-Andalus.
Medio centenar de niños y niñas de entre 4 y 14 años se dieron cita en esta competición, en la que se realizó una gymkhana para los más pequeños y, posteriormente, las categorías más mayores realizaron un circuito.
Como en ediciones anteriores, esta actividad deportiva tuvo carácter solidario, puesto que las inscripciones a la competición consistieron en la aportación de un juguete nuevo que será donado al área de Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio.

El CMIM pone en marcha una campaña sobre el juguete no sexista ni violento

El Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama y el Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha una campaña sobre el juego y el juguete no sexista, no violento. El principal objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Esta campaña, está dirigida a la población en general, así como al ámbito educativo más directamente. De este modo, se han preparado carteles con consejos y recomendaciones para promover una compra responsable de juguetes que transmitan valores igualitarios, de respeto a la diversidad, libres de perjuicios y que potencien la creatividad y la imaginación.

Celebrado el acto de presentación de la imagen de la Divina Pastora de las Almas de Cártama             
 
El Museo Thyssen albergó el pasado miércoles el acto de presentación de la nueva imagen de la Divina Pastora de las Almas de Cártama, realizada por el escultor Juan Vega y promovida por el Grupo Parroquial Divina Pastora de las Almas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Cártama.
En este acto estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales de la Corporación Municipal cartameña, el párroco de la localidad, José García, el ecónomo diocesano, Rafael Carmona, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, entre otros.
El periodista de Diario Sur, Jesús Hinojosa, participó en este acto de presentación y también se contó con la actuación de Julia Menéndez. Asimismo, se hizo entrega de agradecimientos a las empresas y entidades que han colaborado en la realización de esta imagen y la Congregación de la Divina Pastora de las Almas de Málaga  hizo una ofrenda para el ajuar de la Divina Pastora de Cártama, consistente en un ramillete de flores y un broche.
Mañana sábado, día 8 de diciembre, tendrá lugar el acto de bendición de esta imagen en la Parroquia de San Pedro Apóstol, a partir de las 11.30 horas.
Esta noticia ha recibido 312 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998