Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mar. 18 de Jun. de 2019
Noticias de Cártama, 14 de diciembre de 2018
Cártama. 14.12.18 
Pedro Dueñas presenta su libro “Historia de la Estación de Cártama (Un milagro en el valle)”
 
El escritor cartameño Pedro Dueñas, apasionado de la historia de su municipio y de la comarca del Valle del Guadalhorce, presentó en la tarde de ayer su último libro “Historia de la Estación de Cártama (Un milagro en el valle)”. El acto tuvo lugar en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y se contó con la presencia del alcalde, Jorge Gallardo; la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, y José Luis Jiménez, autor del prólogo del libro. Asimismo, asistieron concejales de la Corporación Municipal, y un gran número de vecinos y vecinas del municipio.
La nueva obra de Dueñas profundiza en el desarrollo de este núcleo poblacional de Cártama, desde sus orígenes hasta la actualidad y quiere ofrecer al lector un lugar donde poder documentarse y conocer la historia y los episodios más relevantes de esta población a través de un texto ágil y sencillo y de un amplio contenido gráfico.
El libro se estructura en tres grandes bloques. El primero de ellos detalla los primeros pasos de esta población antes de la llegada del ferrocarril. El segundo de los bloques analiza de forma exhaustiva el cambio que supuso la llegada del tren y, la tercera parte detalla por décadas la evolución del núcleo poblacional de Estación de Cártama, desde 1950 hasta el día de hoy.
Pedro Dueñas nació en 1954 y, de su pasión por la historia de su pueblo, ha publicado seis libros, además de hacer numerosas colaboraciones en programas de diversa índole y proyectos con la historia local como principal protagonista. Algunas de sus obras son “Historia de Abindarráez y la Bella Jarifa”, “Cártama 3.000 años de Historia” o  “Cártama en Abril”, entre otras.

La cena benéfica del colegio Novaschool Sunland consigue recaudar más de 5.000 euros
 
El colegio Novaschool Sunland International, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama y la Casa de Castilla y León Delegación de Cártama, celebró el pasado 30 de noviembre una cena benéfica en apoyo a las causas por las que trabajan Concha Rodríguez (Madre Concha), fundadora de la Casa Castilla y León Delegación de Cártama y el área de Bienestar Social de Cártama.
El evento fue un gran éxito de asistencia, ya que fueron más de 200 personas las que se dieron cita en este evento y se recaudaron más de 5.241 euros a través de las entradas, la fila 0, patrocinadores y la colaboración de los asistentes a esta cena.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de esta cuantía económica, donde han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez , la Madre Concha, el consejero delegado del grupo educativo Novaschool, Francisco Barrionuevo, y la representante del equipo directivo del Grupo Educativo Novaschool, Ana Mª Martín.
Los fondos recaudados en este acto benéfico irán destinados a los proyectos sociales que pone en marcha la Madre Concha con su colectivo Casa de Castilla y León Delegación de Cártama, e igualmente, y el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, cuyo principal fin será a ayudar a las familias en riesgo de exclusión social, personas con dificultades y movilidad reducida y apoyo a la investigación del cáncer infantil.

Interrupción en el suministro de agua en Cártama Pueblo para el lunes, día 17 de diciembre
 
Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Cártama, informa que, debido a los trabajos de mejora en las calles Bajondillo Nuevo y Fontanilla, el suministro se verá interrumpido en el casco urbano de Cártama Pueblo el próximo lunes, día 17 de diciembre, desde las 08.00 horas y las 12.00 horas.
Desde Aqualia se pide disculpas a los vecinos y a las vecinas por las molestias que pueda causar este corte de suministro y se agradece la colaboración ciudadana.
 
Dan comienzo los trabajos de mejora en las calles Bajondillo Nuevo y Fontanilla
 
Han dado comienzo los trabajos de remodelación integral de las calles Bajondillo Nuevo y Fontanilla, destinados a mejorar las infraestructuras y al embellecimiento de los viales. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Vías y Obras, Francisco Santos, han visitado las obras, que tienen un coste de 199.254 euros, financiados por el  Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Por medio de esta actuación, se va a proceder a la sustitución de todas las canalizaciones e instalaciones, como acometida de agua, saneamiento, infraestructuras que son bastante antiguas, y telecomunicaciones. Igualmente, se eliminarán barreras arquitectónicas y se instalarán un nuevo pavimento y un nuevo acerado. “Se trata de una obra de gran envergadura, ya que, la calle Bajondillo Nuevo cuenta con un tramo que dispone de un acerado a un nivel más alto que la calzada y otro que tiene una pendiente bastante pronunciada”, explicó el primer edil cartameño.
Por su parte, el edil de Vías y Obras señaló que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y emplearán a un total de 35 personas desempleadas, concretamente 28 peones y 7 oficiales.

La E.I. El Trenecito entrega juguetes al área de Bienestar Social para ayudar a las familias que más lo necesitan
 
La Escuela Infantil El Trenecito ha realizado una recogida solidaria de juguetes y los ha entregado al área de Bienestar Social para ayudar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Educación, Anabel Rueda, asistieron al acto de entrega y agradecieron la puesta en marcha de esta iniciativa y la colaboración de esta Escuela Infantil, que lleva varios años realizando estos actos solidarios.

Se cancela el espectáculo “La Princesa Cisne”

El área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que, por motivos ajenos a la organización, se ha cancelado el espectáculo “La Princesa Cisne”, previsto para esta tarde en el Teatro Carthima. La devolución de las entradas se realizará en el establecimiento donde se hayan adquirido.
Disculpen las molestias.

La Ciudad Deportiva albergará esta Navidad un campus gratuito de balonmano
 
El equipo de balonmano Cártama Ciudad de Málaga, junto con la Escuela Municipal de Balonmano, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, ha organizado un campus gratuito de balonmano, que se celebrará esta Navidad.
Esta actividad, que está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, se llevará a cabo en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama los días 26 y 27 de diciembre y los días 2 y 3 de enero, en horario de 9.30 a 13.30 horas.
Las personas interesadas pueden obtener más información o realizar sus inscripciones en los siguientes teléfonos: 683 49 70 97 / 635 08 23 45
 
CAMPUS BALONMANO NAVIDAD:
Fecha.- Días 26 y 27 de diciembre de 2018 y días 2 y 3 de enero de 2019
Hora.- De 9.30 a 13.30 horas
Lugar.- Pabellón de la Ciudad Deportiva (Avda. de la Feria, s/n)
 
El GDR informa de la convocatoria de las líneas de ayuda Leader 2018

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, con la colaboración del área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, celebró ayer una reunión informativa  en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para dar a conocer la convocatoria de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2.014-2.020 y cómo serán los requisitos y el proceso de tramitación de las mismas.
Para esta convocatoria de 2018, la entidad cuenta con 1.050.000 euros, que se distribuirán en seis líneas de ayuda, destinadas a empresas (agroindustria, turismo y pymes) y también dirigidas a asociaciones para el desarrollo sostenible del Valle del Guadalhorce.
Las líneas de ayuda son las siguientes:
- Creación, diversificación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de pymes no agrarias. 
- Mejora de la competitividad ambiental y socioeconómica de las explotaciones agrarias y las empresas agroalimentarias en el Valle del Guadalhorce contribuyendo a la mitigación de la pobreza rural y a la lucha contra el cambio climático.
- Turismo en el Valle del Guadalhorce, una vía para el desarrollo inteligente del territorio a través de la innovación, la generación de empleo para mujeres y jóvenes, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente.
- Convocatoria de ayudas a asociaciones que trabajen y fomente la formación y promoción del sector agroalimentario.
- Convocatoria de ayudas a asociaciones que trabajen iniciativas vinculadas al desarrollo económico del Valle del Guadalhorce.
- Convocatoria de ayudas a asociaciones para el desarrollo social, medioambiental, cultural y para la calidad de vida. 
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de enero y deberán hacerse de forma telemática. Las personas interesadas pueden obtener más información en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, que se encuentra en el edificio la Huerta, en Cerralba (Pizarra) o en la web www.valledelguadalhorce.com .
También pueden dirigirse a la oficia del CADE en Cártama, que se encuentra en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, sito en la calle Eugenio Chicano, s/n. Asimismo, se puede contactar con los siguientes teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855 o con el e-mail: mpbandera@andaluciaemprende.es.

El colegio Cano Cartamón alberga la I Exposición de Clicks
 
El municipio de Cártama acoge por primera vez una exposición de los conocidos muñecos clicks de Playmobil. La muestra se puede visitar en el colegio Cano Cartamón y estará abierta hasta el próximo 6 de enero.
La exposición se podrá visitar de 9.30 a 13.30 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes. Por otro lado, los días 25 de diciembre y 1 de enero estará abierta solo en horario de tarde, mientras que los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero se podrá ver en horario de mañana.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Feria y Fiestas, el colegio Cano Cartamón, y dos vecinos del municipio coleccionistas de clicks, Ángel Luis Chavet y Antonio Tovar, con la colaboración de empresas y comercios de la localidad.

La Carrera de Navidad de Cártama celebrará su XIII edición el próximo día 23 de diciembre
 
El municipio de Cártama celebrará la XIII Carrera de Navidad, que contempla también la V Carrera por la Integración Cártama Adapta, el próximo domingo día 23 de diciembre, a las 9.30 horas, organizadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, el Club de Atletismo Cártama y la Federación Andaluza de Atletismo, con la colaboración de Protección Civil de Cártama.
Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 19 de diciembre y el precio es de 3 € para todas las categorías inferiores, de Prebenjamín a Cadete inclusive, y de 8 € para el resto de categorías. Fuera plazo se realizarán únicamente inscripciones para la carrera absoluta (con dorsales limitados), el día de la prueba, previo pago de 10 €, que se abonarán al retirar el dorsal.
Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones en la web de la Federación Andaluza de Atletismo: http://www.fedatletismoandaluz.net/. Asimismo, se puede obtener más información en el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama en el teléfono 951 01 08 72.
Habrá trofeos para los tres primeros clasificados individuales de cada categoría, tanto en masculino como femenino, excepto en la categoría de Integración, que será una categoría única. El primer clasificado local también recibirá un trofeo y habrá medallas para todos los prebenjamines y para el 4º, 5º y 6º clasificado de las categorías: Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete.
 
XIII CARRERA DE NAVIDAD DE CÁRTAMA Y V CARRERA POR LA INTEGRACIÓN CÁRTAMA ADAPTA: 
Fecha.- Domingo, 23 de diciembre de 2018
Hora.- 09.30 horas
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama

Los mayores del CPA de Cártama ofrecieron su divertida obra “Una de Sainetes”
 
Los mayores del Grupo de Teatro del Centro de Participación Activa de Cártama representaron ayer en el Teatro Carthima la divertida obra ‘Una de Sainetes’, donde ofrecieron conocidos sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero como “¿A qué venía yo?”, “¿Qué me pasa, doctora?”, “Sangre gorda” y “Como los chorros del oro”.
El teatro estuvo al completo de público, que no paró de reír con la representación de los mayores. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y las concejalas de Bienestar Social y Hacienda, Isabel Sánchez y Toñi Sánchez, asistieron a este evento. La actuación recibió una gran ovación por parte de las personas asistentes.
Esta noticia ha recibido 645 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998