Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 28 usuarios en línea • Mi&e. 16 de Ene. de 2019
Noticias de  Cártama, 11 de enero de 2019
Cártama. 11.01.19 
Los viales de Doña Ana llevarán nombre de mujer atendiendo al proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima
 
En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de nombramiento de las calles de la barriada cartameña de Doña Ana, que a partir de ahora llevarán nombre de mujer, atendiendo al proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima, cuyo principal fin es terminar con la desigualdad de género en los callejeros municipales y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
El Ayuntamiento de Cártama es el primer ente municipal que atiende a esta iniciativa, que nació en el IES Cartima de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte. De este modo, el Consistorio ha nombrado cinco calles de esta barriada, cuatro dedicadas a las figuras de Mª Teresa León, escritora de la Generación del 27; Federica Montseny, política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primer mujer en ocupar un cargo ministerial en España; María Luz Morales, periodista pionera del articulismo cultural y escritora española del siglo XX, fue la primera mujer en España directora de un diario nacional, La Vanguardia, y Emilia Pardo Bazán, precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo en la España del siglo XIX. Y la quinta, que lleva como nombre Cortijo Doña Ana, para recordar el cortijo que da nombre a este núcleo poblacional.
En el acto de presentación de los nombres de estos viales estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la profesora Rosa Liarte; la portavoz del plan de igualdad de género en el consejo escolar del IES Cartima, Ana Belén Cañamero; alumnos y alumnas del centro que han participado en este proyecto, proponiendo las mujeres a las que se les dedican las calles y leyendo una semblanza de cada una de ellas. Vecinos, vecinas, padres, madres y concejales de la Corporación Municipal también asistieron a este acto.
Durante este evento se entregaron al centro educativo y a la profesora coordinadora del proyecto sendas placas con pequeñas réplicas de los carteles de las cinco calles, en agradecimiento y como reconocimiento al trabajo realizado en favor de la igualdad.
Como se recordará, el proyecto Merezco una calle comenzó analizando qué porcentaje de calles llevan nombre de mujer o de hombre en el municipio cartameño. Mediante las investigaciones se detectó que las calles masculinas suponen un porcentaje desproporcionado frente a las que tienen nombre de mujer. El objetivo de esta iniciativa es captar la atención de los ayuntamientos y reivindicar de esta forma el papel de la mujer en la sociedad. Posteriormente, este proyecto ha ido extendiendo a las localidades de la provincia y ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma educativa que llega a toda España.
El centro educativo dio a conocer su proyecto al Ayuntamiento de Cártama, trasladando los resultados de su trabajo de investigación al regidor municipal y a la concejala de Educación e Igualdad, Anabel Rueda. De esta reunión surgió el compromiso del Consistorio de apoyar este proyecto. Fue el primer edil el que pidió a los estudiantes que propusieran las mujeres con las que nombrar las nuevas calles. Así, surgió el libro digital “Merecen una calle”, donde los y las jóvenes han preparado más de cuarenta propuestas de mujeres que podrían dar nombre a un vial, plaza o avenida.

El escritor Jaime Molina presentará su último libro “Refutación del efecto Doppler” en la Biblioteca de Estación de Cártama
 
El próximo viernes, 18 de enero, a las 18.30 horas, se celebrará en la Biblioteca de Estación de Cártama un encuentro con el escritor Jaime Molina, que  presentará su última novela ‘Refutación del efecto Doppler’. La entrada es libre hasta completar aforo.
Jaime Molina García (Linares, Jaén, 1969) es Licenciado en Informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad, compaginando su actividad profesional con la escritura. Es autor de cuentos, novelas cortas y novelas, habiendo recibido premios en las tres categorías en diversos certámenes literarios.
Entre sus premios caben citar el Castillo-Puche de novela corta por ‘El fantasma de John Wayne’ (2008), el premio de narrativa Rei en Jaume por ‘El pianista acompañante’ (2009), el Juan Valera de novela por la obra ‘Ambos lados del paraíso’ (2009), el Premio Vicente Blasco Ibáñez Ciudad de Valencia por ‘Lejos del cielo’ (2011) o el Premio Juan Varela por ‘Una casa respetable’ (2013).
Su último trabajo, 'Refutación del efecto Doppler', es una compilación de once relatos en los que la tensión e intensidad literaria apenas dan respiro al lector para afrontar cada inesperado y apasionante desenlace. Jaime Molina crea una atmósfera inquietante en la que cada historia se convierte en una amalgama de sensaciones y sucesos tan rutinarios como inverosímiles.
 
PRESENTACIÓN LIBRO JAIME MOLINA:
Fecha.- Viernes, 18 de enero de 2019
Hora.- 18.30 horas
Lugar.-Biblioteca de Estación de Cártama (C/Iglesia, s/n)
Esta noticia ha recibido 35 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998