Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Dom. 18 de Ago. de 2019
Noticias de Cártama, 22 de enero de 2019
Cártama. 23.01.19 
Entregados los diplomas de los talleres contemplados en el Plan de Sensibilización "Código Joven" del IAJ
 
Medio centenar de estudiantes de los institutos Jarifa y Valle del Azahar han recibido los diplomas acreditativos por haber asistido a los talleres contemplados en el Plan de Sensibilización "Código Joven" 2018 del Instituto Andaluz de la Juventud. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha sido el encargado de entregar los certificados a los y a las jóvenes.
Los talleres que se han llevado a cabo han sido "Un mundo lleno de colores", que se impartió en el IES Jarifa y "Desestigma: un reto personal", que tuvo lugar en el IES Valle del Azahar. El objetivo de estas acciones formativas es fomentar entre los y las estudiantes el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas, razas, religiones, ideologías, orientaciones sexuales, entre otros aspectos; prevenir el racismo, la xenofobia, la homofobia y la lgtbfobia; aprender a no discriminar y respetar a los demás, independientemente de sus rasgos identificativos.
 Como se recordará, la finalidad del Plan de Sensibilización "Código Joven" 2018 es concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación y estimular el pensamiento crítico y la creatividad. 
El municipio de Cártama, presente en una jornada de innovación y emprendimiento social promovida por el GDR y La Noria
 
El municipio de Cártama ha estado presente en una jornada de innovación y emprendimiento social promovida por La Noria y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (GDR). En esta jornada han participado jóvenes, estudiantes mediadores, de módulos de grado medio y superior, y alumnado de diez Institutos de Secundaria de la comarca, entre ellos, los institutos cartameños Jarfa y Valle del Azahar.
Durante esta acción formativa, los y las estudiantes han compartido experiencias y conocimientos adquiridos relacionados con los recursos del territorio y los valores que promueven empresas y entidades sociales referentes en desarrollo sostenible del Guadalhorce.
Además, han realizado visitas a distintas empresas y proyectos de la comarca. Así, en Cártama, han podido conocer el proyecto de la Asociación Libero, 'Rancho Limón', y han visitado el Yacimiento Arqueológico de la Plaza de la Constitución, donde han sido recibidos por la concejala de Cultura, Formación y Empleo, Mavi Cañamero, y el arqueólogo, Francisco Melero.
Esta jornada ha supuesto el broche final del proyecto 'Noria-Guadalhorce: Innovación social en el medio rural', cuya finalidad es impulsar el nodo de innovación social vinculado a la población joven del medio rural, promoviendo el emprendimiento personal y colectivo con el trabajo colaborativo, y en la que han participado un centenar de jóvenes de la comarca.

Últimos días para solicitar las líneas de ayuda Leader 2018 para la comarca del Valle del Guadalhorce
 
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, quieren informar a la ciudadanía que, hasta el próximo 31 de enero, estará abierto el plazo para solicitar las líneas de ayudas Leader, convocatoria 2018, para la comarca del Valle del Guadalhorce.
Para esta convocatoria de 2018, la entidad cuenta con 1.050.000 euros, que se distribuirán en seis líneas de ayuda, destinadas a empresas (agroindustria, turismo y pymes) y también dirigidas a asociaciones para el desarrollo sostenible del Valle del Guadalhorce.
Las líneas de ayuda son las siguientes:
- Creación, diversificación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de pymes no agrarias. 
- Mejora de la competitividad ambiental y socioeconómica de las explotaciones agrarias y las empresas agroalimentarias en el Valle del Guadalhorce contribuyendo a la mitigación de la pobreza rural y a la lucha contra el cambio climático.
- Turismo en el Valle del Guadalhorce, una vía para el desarrollo inteligente del territorio a través de la innovación, la generación de empleo para mujeres y jóvenes, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente.
- Convocatoria de ayudas a asociaciones que trabajen y fomente la formación y promoción del sector agroalimentario.
- Convocatoria de ayudas a asociaciones que trabajen iniciativas vinculadas al desarrollo económico del Valle del Guadalhorce.
- Convocatoria de ayudas a asociaciones para el desarrollo social, medioambiental, cultural y para la calidad de vida. 
Las personas interesadas pueden obtener más información en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, que se encuentra en el edificio la Huerta, en Cerralba (Pizarra) o en la web www.valledelguadalhorce.com.
También pueden dirigirse a la oficia del CADE en Cártama, que se encuentra en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, sito en la calle Eugenio Chicano, s/n. Asimismo, se puede contactar con los siguientes teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855 o con el e-mail: mpbandera@andaluciaemprende.es.
Más información en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/MA07_valleguadalhorce_lineasayudas2018.pdf

Los empresarios del municipio podrán solicitar las ayudas del Plan "Primera Oportunidad" para promover el empleo juvenil
 
El área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a los empresarios y a las empresarias del municipio que pueden solicitar las ayudas contempladas en la nueva convocatoria del Plan "Primera Oportunidad", destinado a promover el empleo juvenil. Este Plan es fruto de un convenio entre la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación Provincial y en el que participan también la Universidad de Málaga y el centro asociado de la UNED en Málaga.
El plan consiste en la concesión de subvenciones a las empresas de la provincia que formalicen un contrato en prácticas (Códigos 420 o 520) de un mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses y se dirige a menores de 30 años (35 en caso de personas con discapacidad), con titulación en la UMA o el centro asociado de la UNED de Málaga.
El importe de la subvención será del 85% o 70%  del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social que corresponda abonar al empleador, según que la empresa desarrolle su actividad en municipios de menos de 20.000  habitantes o de más de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, respectivamente.
Para más información, las personas interesadas pueden consultar la web del Plan primeraoportunidad.com, accediendo a año 2019 (convocatoria 2018).  Asimismo, se puede contactar con el Departamento de Proyectos de la CEM en la dirección de correo proyectos@cem-malaga.es o en el teléfono 952 06 06 23.

Nuevo triunfo del equipo de balonmano Cártama Ciudad de Málaga
 
El equipo Cártama Ciudad de Málaga de Balonmano continúa en la senda de las victorias. Y es que tras la disputa de la jornada 11 de la 2ª División Nacional, ya son siete los triunfos consecutivos del BM Cártama.
El pasado sábado, el equipo cartameño viajaba a la capital para enfrentarse al Academia Óptima Málaga Norte para disputar un encuentro que, a priori, se antojaba complicado. Cabe recordar que en el enfrentamiento de la primera vuelta, el equipo de Cártama sólo consiguió vencer a esta formación por un solo tanto (29-28).
Así las cosas, los jugadores del BM Cártama consiguieron las primeras diferencias importantes a los 15 minutos con un marcador de 5-9, ventaja de cuatro goles que se mantendría hasta el final de la primera parte, a la que se llegó con un resultado de 11-16, favorable a los cartameños.
La segunda parte fue un calco de la primera, con un control absoluto del encuentro por parte del BM CÁRTAMA, aumentando la ventaja hasta los nueve goles en el minuto 45 (16-25), y así hasta el final del encuentro, al que se llegó con el resultado de 20-32.
Esta nueva victoria sirve para conservar la segunda posición una semana más en la liga de la 2º División Nacional de Balonmano, y a tan solo dos puntos del primer clasificado, el GAES Balonmano Málaga, que precisamente será el conjunto que recibirá el cuadro cartameño el próximo domingo día 27 a las 12.00 horas, en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama.

La Escuela de Baloncesto jugará en casa la mayor parte de los partidos de este fin de semana
 
La Escuela Municipal de Baloncesto jugará este fin de semana un total de siete partidos, de los cuales, seis se jugarán en casa. Los encuentros corresponden a nuevas jornadas de la Liga Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto y la Liga Educativa de la Diputación Provincial. En esta ocasión, los equipos cartameños se enfrentarán a las formaciones de Ronda, San Pedro, Teatinos, Málaga y Benalmádena.
Los partidos que se celebrarán este fin de semana son los siguientes:
Liga Provincial - Federación Andaluza de Baloncesto
Júnior Masc. FAB:
E.B. Cártama – C.B. Ronda Intersport
Sábado 26/01/19 a las 13.00h. Pabellón Polideportivo Cártama
Cadete Masc. FAB:
Construspain C.B. San Pedro - E.B. Cártama
Domingo 27/01/19 a las 17.00h. Palacio Deportes Elene Benítez
Minibasket Masc. FAB:
E.B. Cártama – E.D.M.B. Teatinos 07/08
Sábado 26/01/19 a las 12.30h. Pabellón Polideportivo Cártama
Preminibasket FAB:
E.B. Cártama – E.B.G. Málaga 10
Sábado 26/01/19 a las 10.00h. Pabellón Polideportivo Cártama
Liga Educativa – Diputación de Málaga
Infantil Escuela:
E.B. Cártama - Benalmádena
Sábado 26/01/19 a las 10.00h. Pabellón Polideportivo Cártama
Minibasket Escuela:
E.B. Cártama - Benalmádena
Sábado 26/01/19 a las 10.00h. Pabellón Polideportivo Cártama
Preminibasket Escuela:
E.B. Cártama - Benalmádena
Sábado 26/01/19 a las 11.30h. Pabellón Polideportivo Cártama
Esta noticia ha recibido 384 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998