Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 20 de Jul. de 2019
Noticias de Coín, 28 de marzo de 2019
Coín. 29.03.19 
El pleno de Coín aprueba el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

En el mismo se analiza la situación de las viviendas del municipio y las medidas para garantizar el acceso a la ciudadanía.
En la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Coín se ha dado luz verde al Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y de UPyD, la abstención del PSOE y el Partido Andalucista, y los votos en contra de Izquierda Unida.
En su intervención, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado que aunque las competencias en materia de vivienda corresponden a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos están obligados a elaborar este plan y llevar a cabo diferentes medidas que garanticen a los ciudadanos el acceso a una vivienda.
Este documento, que se ha sometido a debate para su aprobación inicial, ha sido redactado por una empresa externa al Ayuntamiento, Licitex, S.L., y en él se determinan las necesidades de vivienda en Coín, tanto para su adquisición, alquiler, rehabilitación, viviendas protegidas o sociales; con los datos aportados también por las áreas de Urbanismo y Bienestar Social. Además de este análisis de la situación se presenta la estrategia a seguir por el ente local y como se deben ejecutar esas líneas de actuación durante los próximos cinco años. 
En cuanto a los primeros datos que arroja el informe, destaca que de las casi 6.227 viviendas que existen en la localidad, el 93 por ciento se encuentran en buen estado, unas 200 presentan deficiencias, 57 están en mal estado y 36 en ruina.
El objetivo del plan es facilitar el acceso a viviendas nuevas y también incentivar la rehabilitación de las existentes, informando a la ciudadanía de los recursos y subvenciones a su alcance. También aplicar ciertas medidas como tener abierto el registro de Viviendas de Protección Oficial o destinar diversas partidas económicas en los presupuestos a rehabilitación. En este último aspecto, el Consistorio invertirá 84.000 euros durante los próximos cinco años y ya ha reservado 21.000 euros para este fin.
Una vez aprobado de forma inicial el Plan, ahora tendrá que publicarse en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), en el tablón de anuncios del  Ayuntamiento y en la sede electrónica, donde estará expuesto durante 30 días para que puedan realizar las alegaciones que estimen pertinentes y una vez pase este trámite se dará por aprobado de forma definitiva.

La remonta de caballos sementales ya ha llegado a Coín

El Centro Militar de Cría Caballar de Jerez ha traído seis magníficos ejemplares pura raza española, árabe e hispano árabe y un burro andaluz.
El municipio de Coín vuelve a convertirse en el punto de encuentro para los ganaderos y aficionados de la provincia de Málaga, acogiendo, como cada año, la parada militar de los caballos sementales del Centro de Cría Caballar de Jerez.
Las instalaciones que pone a disposición del servicio el Ayuntamiento, se ubican junto a la Ciudad del Cine y cuentan con un amplio recinto, en plena naturaleza, donde se ubican las cuadras, una oficina para la gestión administrativa, una nave para la atención veterinaria y la monta artificial y un recinto exterior para las yeguas.
Este año siguen aumentando el nivel de los ejemplares que traen las Fuerzas Armadas a Coín. Concretamente, han llegado seis caballos: cuatro de pura raza española, uno de pura raza árabe y otro hispano-árabe, además del burro de raza andaluza, que es el único que repite en esta edición. Unos genes de primera en estos animales que son descendientes de caballos que han ganado premios a nivel nacional e internacional y que además presentan diferentes capas para que los ganaderos puedan elegir.
La parada militar llegó hace una semana y estará en la localidad hasta el 22 de mayo. Durante este tiempo los propietarios de yeguas podrán traer hasta estas instalaciones a sus animales para que sean inseminados y así mantener la raza y que las crías conserven la morfología y funcionalidad de estos bellos equinos. Será un veterinario el encargado de comprobar el estado de las yeguas y hará un seguimiento a todo el proceso para conseguir que se quede embarazada. También se puede adquirir las dosis, que también son enviadas por transporte urgente a distintos puntos de nuestro territorio en lugar de desplazar a la yegua hasta Coín.
El subteniente Alonso Palacios, responsable de la Parada, ha explicado que este año “la calidad de los caballos es aún mayor” y en tan sólo una semana ya han realizado más de 40 inseminaciones, por lo que se espera superar la cifra de la temporada anterior, que fue de unas 200.
Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, que visitó las instalaciones junto con el edil de Ganadería, Antonio González, ha manifestado que este esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para que se pueda seguir desarrollando el servicio, “tiene su motivación en la importancia que tiene el sector ganadero en el municipio, la comarca y la provincia, al que hay que seguir apoyando”. También son muchos los aficionados que pueden de esta forma tener un caballo de pura raza de manera no muy costosa.
Los precios de las inseminaciones oscilan entre los 58 euros del asno a los 115 euros que cuestan los caballos. Unas cantidades asequibles según el Consistorio y que incluyen los servicios veterinarios.

La Vuelta Pedestre a Coín cumple sus “bodas de oro”

La prueba de atletismo más antigua de Andalucía será el día 7 de abril y tiene siempre un fin solidario.
Este año se celebra en el municipio de Coín uno de los acontecimientos deportivos que marcan la historia de la localidad. La Vuelta Pedestre a Coín cumple 50 años y volverá a reunir a miles de corredores profesionales y aficionados, así como será ejemplo de solidaridad, el próximo día 7 de abril.
El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Coín, Francisco Santos; el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; así como ha estado presente la concejala de Educación, Raquel López; la edil de Bienestar Social, María Santos; y Yolanda Fuertes, directora del centro Prodicco que atiende a personas con discapacidad y que será el colectivo por el que se recaudan fondos en esta edición.
La Vuelta Pedestre a Coín es prueba de atletismo con más solera de Andalucía y casi de las más antiguas de España y reúne a más de 5.000 corredores cada año.
Como en cada edición la Vuelta Pedestre tendrá dos partes diferenciadas, por un lado la prueba competitiva, que consiste en un recorrido de diez kilómetros por el trazado urbano de Coín, donde los atletas tendrán que superar las fuertes pendientes que presentan algunas calles del casco histórico. Los mejores atletas y clubes de la provincia estarán presentes en la competición y recibirán el calor del público durante el emocionante y exigente recorrido. (Salida de la competitiva 11.30 horas desde la plaza Alameda).
Como novedad, según ha explicado el concejal de Deportes, este año se ha preparado una prueba competitiva para los más pequeños, que comenzará a las 10.30 horas y en ella podrán participar los niños de 4 años hasta la categoría juvenil que ya entra en los diez kilómetros.
Por otro lado, a las 13.00 horas, da el pistoletazo de salida la prueba participativa, donde miles de vecinos, familias al completo y visitantes se suman a la celebración que persigue unir el espíritu deportivo con el solidario. Y es que esta carrera sirve para recaudar fondos para diferentes acciones y organismos sociales, mediante la venta de camisetas y las inscripciones. En esta edición, los coineños y coineñas recorrerán los 2,7 kilómetros de esta prueba para ayudar al centro Prodicco que atiende a personas con discapacidad. La directora ha agradecido al Ayuntamiento que haya contado con el colectivo como beneficiario de la carrera y ha manifestado que los usuarios del centro están “emocionados” y están realizando unas piezas de cerámica para regalarlas ese día como obsequio.
“La Vuelta Pedestre a Coín cumple sus bodas de oro y este año tan especial seremos referente de vida saludable a través del deporte y de ciudad comprometida con aquellos proyectos sociales que requieren de nuestra ayuda”, ha comentado el alcalde.

Las jornadas de diversidad se centran en la visibilidad del colectivo LGTBI

Las novenas jornadas llevan el título “Un mundo diverso” y en ellas han participado numerosos jóvenes tanto en la conferencia como en la mesa de experiencias.
Coín vuelve a ser ejemplo de una ciudad sensibilizada con los problemas de la sociedad y en lucha por la igualdad. Por ello, entre las muchas actividades que se celebran a lo largo del año, esta mañana ha tenido lugar el arranque de las Jornadas de Diversidad, que cumplen su novena edición y están organizadas por las concejalías de Juventud e Igualdad y también cuenta con la colaboración del área de Bienestar Social y Educación.
El alcalde, Francisco Santos, acompañado por la edil de Juventud, Dori Luque, y la de Igualdad, María Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, en la que la mayor parte del público asistente han sido jóvenes, adolescentes, a los que se dirige esta información sobre problemas que a ellos les preocupa. El regidor ha manifestado que la implicación de instituciones, colectivos y personas de manera individual es fundamental para conseguir el objetivo de estas jornadas que persiguen apoyar la independencia e igualdad de las personas en todos los ámbitos de la vida cotidiana: educación, trabajo, deporte, comunicación, información, ocio, etc… dando a cada persona las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida.
En esta edición, el título de estas jornadas es muy explícito “Un mundo diverso”, ya que en esa diversidad de razas, religiones, cultura, sexos…, está el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto. En esta ocasión las jornadas se centran en la diversidad afectiva, sexual y de géneros y para ello la Fundación Arco Iris ha sido la encargada de dar visibilidad al colectivo LGTBI a través de sus experiencias y profesionales.
El programa recoge diferentes formatos como una conferencia impartida por Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris; una mesa de experiencias y un taller, para conocer de primera mano los problemas que se encuentran en la sociedad y cómo superar estos obstáculos, concienciando a la ciudadanía.
Además de la Fundación Arco Iris, en esta ocasión también participa el Grupo Evohé del IES Ciudad de Coín, que demuestra la sensibilidad que existe en nuestra localidad entre los jóvenes, poniendo sobre la mesa en estas jornadas que son chicos y chicas comprometidas y que están dispuestos a luchar por la igualdad en cualquier ámbito, también en el de la identidad afectiva y sexual. También la trabajadora social Eva Fernández expondrá sus conocimientos al público.
Esta noticia ha recibido 466 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998