Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 20 de Jul. de 2019
Noticias de Cártama, 29 de marzo de 2019
Comarca del Guadalhorce. 30.03.19 
La Cronoescalada Ciclista de Cártama celebrará su VII edición
 
El Club Ciclista Al-Andalus y el Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y Protección Civil,  han organizado una nueva edición de la Cronoescalada de Cártama, cuyo recorrido comprende la subida a la Ermita de las Tres Cruces.
Esta competición, que lleva celebrándose siete años, tendrá lugar el próximo 14 de abril y es puntuable para la Copa de Andalucía y el Circuito Provincial de Málaga de Carretera. La salida será a las 10.00 horas desde Sala Rey de Copas de Cártama Estación.
Las personas interesadas pueden recabar más información en los teléfonos  635 853 528 / 677 365 267 o en el correo electrónico ccalandalus@gmail.com. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 11 de abril a través de la página de la Federación Andaluza de Ciclismo. El precio de las inscripciones es de 5 euros para los ciclistas federados y de 15 euros para los no federados. 
Nueva edición del Campamento de Semana Santa
 
El área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama ha organizado una nueva edición del Campamento de Semana Santa, que se realizará los días 15, 16 y 17 de abril en la Ciudad Deportiva. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años y tendrá un horario de 9.00 a 14.00 horas. Además, se ofrece la posibilidad de contar con aula matinal.
Las inscripciones se pueden realizar desde el 1 al 15 de abril. Para más información sobre esta actividad, precios o realizar las inscripciones, las personas interesadas pueden dirigirse al área de Juventud, Deportes e Infancia, que se encuentra en la Ciudad Deportiva, en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 19.00 horas).  También se puede llamar al teléfono 951 01 08 72 o contactar con el correo electrónico cij@cartama.es.

Donación de sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para los días 3 y 4 de abril
 
El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga tiene previsto realizar una colecta de sangre en el municipio de Cártama. Así, los próximos días 3 y 4 de abril, habrá donación de sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Las  necesidades  de  sangre  en  los  hospitales  de Málaga capital y provincia  se  encuentran  en continuo crecimiento, siendo necesario el esfuerzo y  solidaridad de más de 250 donantes de sangre diarios para poder garantizar el correcto funcionamiento de los hospitales.
Desde el Centro de Transfusión Sanguínea se indica que se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos y que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.
Los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas.
Antes de donar, un médico examinará a la persona interesada para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud. Una donación de sangre dura 15 minutos, 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.
 
DONACIÓN DE SANGRE:
Fecha.- Días 3 y 4 de abril de 2019
Hora.- De 17.00 a 21.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/ Bruselas, 20)

Organizan un curso de capoeira para los días 12 y 13 de abril
 
Los próximos días 12 y 13 de abril se celebrará en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama un curso de capoeira, que será impartido por Rodrigo Oliveira Feitosa. Este taller tendrá un horario de 17.00 a 19.00 horas y está organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica.
La capoeira, una de las danzas brasileñas por excelencia, es una manifestación cultural de influencia africana que combina características muy diferentes. Este arte engloba numerosas destrezas: lucha, baile, cante, instrumentos, juego, acrobacias...
Es por esta combinación de elementos que la capoeira representa tan bien la cultura mestiza brasileña. Es un reflejo de su cultura, su historia y su presente. Está considerada un deporte sociocultural que destaca por su inclusión, puesto que se adapta a cualquier persona, sin importar su edad, su condición física o mental.
Muestra de ello son los reconocidos beneficios físicos y cognitivos que aporta: mejora la función cardíaca y el sistema respiratorio, mejora la agilidad y los reflejos, aumenta la tonificación y el fortalecimiento muscular, favorece el autocontrol de los movimientos, mejora la postura y aumenta la flexibilidad, ayuda al estiramiento muscular, estimula la concentración y la memoria, mejora la capacidad de comprensión, captación y expresión de los movimientos a través de secuencias y juegos. Una actividad lúdico-deportiva completa y repleta de beneficios para todos los públicos.
Las clases de capoeira estarán dirigidas por Rodrigo Oliveira Feitosa, instructor y representante de la escuela ABADÁ-Capoeira en la provincia de Málaga y presidente de la Asociación Cultural y Deportiva "Artes de Brasil". Comenzó a practicar la capoeira en 1999 en la ciudad de Piranhas (Brasil). Desde 2006 es instructor en España, donde es coordinador de los equipos de Málaga y Vitoria-Gasteiz. En este tiempo ha participado en festivales a nivel nacional e internacional en la modalidad de competición, además de impartir cursos para diferentes niveles y edades.
El precio de las inscripciones es de 15 euros y se pueden realizar en el siguiente enlace: https://www.latermicamalaga.com/actividades/curso-de-capoeira-con-rodrigo-oliveira-feitosa-en-cartama/
 
CURSO DE CAPOEIRA:
Fecha.-Días 12 y 13 de abril de 2019
Hora.- De 17.00 a 19.00 horas
Lugar.-Centro de Formación y Empleo Francisco Romero (C/ Eugenio Chicano, s/n)

La Red de Bibliotecas celebrará el Mes del Libro en abril
 
La Red de Bibliotecas Públicas de Cártama celebrará en abril el Mes del Libro, con variadas actividades, donde la lectura y la conmemoración de los Días del Libro y del Libro Infantil serán los principales protagonistas.
Durante todo el mes, en las tres Bibliotecas de la Red, habrá un espacio reservado a la primavera con libros y audiovisuales seleccionados especialmente para esta época. Además, en la Biblioteca de Cártama Estación, se podrá consultar el Calendario de Fiestas de la provincia de Málaga, donde se exponen algunas de las fiestas que se celebrarán en la provincia durante el mes de abril.
Por otro lado, tanto en la Biblioteca de Cártama Pueblo como en la Biblioteca de Cártama Estación, en la zona infantil se encontrará el Librotagonista. Esta actividad de fomento a la lectura consiste en la lectura de un libro seleccionado por las Bibliotecas y la posterior realización de una ficha de comprensión lectora.
Las Bibliotecas celebrarán este año el Día Internacional del Libro Infantil con la cuarta edición de la actividad "Al aire libro". Este evento tendrá lugar el viernes, 5 de abril, a las 17.00 horas, en el parque El Castillo, junto a la Ciudad Deportiva de Cártama. Es una actividad gratuita en la que las Bibliotecas saldrán a la calle para que las personas que acudan puedan leer libros, participar en los talleres, escuchar cuentos y hacerse fotos en un escenario de cuento elaborado para la ocasión.
Por otro lado, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, el Club de Lectura "Alazor" viajará el sábado 6 de abril a Motril (Granada) para realizar una visita cultural a la ciudad y posteriormente celebrar un Encuentro Poético en el Teatro Calderón de la Barca con los poetas de Motril.
En Semana Santa, del 15 al 17 de abril, el horario de la Biblioteca de Estación de Cártama será de 8.00 a 15.00 horas; el de la de Cártama Pueblo será de 8.00 a 14.00 horas, mientras que la Sala de Lectura de El Sexmo estará abierta de 11.00 a 14.00 horas.
    Además, el jueves 25 de abril, a las 17.00 horas, el Club Infantil de Lectura "Sapos y culebras"  tendrá lugar una nueva reunión del Club Infantil de Lectura, en la Biblioteca de Cártama Estación. Destinado a niños/as de 4 a 10 años. Pueden inscribir a los menores interesados a partir del día 1 en la Biblioteca de Cártama Estación, hasta completar las plazas.

Publicado el listado provisional de galardonados de la IV Gala del Deporte Cartameño
 
El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama ha hecho público el listado provisional de los galardonados de la IV Gala del Deporte Cartameño, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. Se abre un plazo de 10 días naturales para reclamar o subsanar algún tipo de documento, que se deberá hacer a través del Registro de Entrada, por correo electrónico a areadeportes@cartama.es, o directamente en la oficina del área de Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva.
El listado provisional de galardonados es el siguiente:
Mejor Deportista Cartameño.- Álvaro Carrillo Muñoz
Mejor Deportista Federado.- Manuel Inglada Rodríguez
Mejor Deportista Federada.- Cristina Postigo Martín
Mejor Evento Deportivo.- Torneo de Fútbol 7 Miguel González Santos 'Milli'
             Mejor Técnico Deportivo.- Antonio Orejuela
Entidad Colaboradora.- Papelería La Plaza
Mejor Club Deportivo.- Club Deportivo Cártama
Valores Escuelas Deportivas.- Escuela Municipal de Baloncesto

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acoge un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador
 
Un total de 20 personas del municipio han asistido a un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, que se ha celebrado en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.  A través de este curso, que está dirigido a la población en general, se ofrecen conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático. Igualmente, el alumnado lleva a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador. Al término de la jornada, se expide diploma o certificado justificativo de la posesión de los conocimientos requeridos.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
Por otro lado, está previsto que el día 1 de abril se celebre este mismo curso en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero.

El alumnado de la Escuela Taller de Actividades Físicas y Deportivas realiza prácticas de guía de montaña
 
El alumnado de la Escuela Taller de Actividades Físicas y Deportivas de Cártama se encuentra cursando actualmente el Certificado de Profesionalidad "Guía por Itinerarios de baja y media montaña". Este certificado es de nivel 2 y los que lo aprueben estarán acreditados para trabajar como guías en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, rutas nevadas tipo nórdico con raquetas, así como para monitores de campamentos.
En este sentido, han realizado recientemente unas prácticas en El Torcal de Antequera, dentro de la primera unidad formativa que se les está impartiendo, denominada "Entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación". Igualmente, los alumnos y las alumnas también suelen hacer recorridos por los senderos de la Sierra de Los Espartales y Sierra Llana, con el fin de completar su formación como guías de montaña.

Celebrado en la Biblioteca de Estación de Cártama el curso "Lettering. Caligrafía creativa", organizado por La Térmica
 
El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha celebrado el curso "Lettering. Caligrafía creativa" en la Biblioteca de Estación de Cártama. Esta actividad, dirigida a niños y niñas de 12 a 18 años, ha sido impartida por Cristina Céspedes y Marta Bustos (Art&Museum).
Se denomina lettering al arte de dibujar letras a través de la creatividad y de diferentes materiales. Una caligrafía en la que se crean carteles y textos, hechos con técnicas acuosas, rotuladores o tizas. Durante el desarrollo del curso,  se probaron diferentes técnicas con el fin de proporcionar herramientas para aprender las nociones básicas de este arte.


María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 1009 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998