Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 24 de Abr. de 2019
Noticias de  Cártama, 2 de abril de 201
Cártama. 02.04.19 
Cártama inicia los preparativos para la llegada de las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios
 
El municipio de Cártama se encuentra ultimando los detalles para celebrar sus días grandes. Esta mañana, el Ayuntamiento de la localidad  ha presentado la programación de la Feria de Abril en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, que tendrá lugar del 22 al 28 de abril, de la Feria de Ganado y las fiestas que se celebrarán en el municipio a lo largo del año. En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, y la concejala de Cultura, Mavi Cañamero.
El regidor municipal invitó a toda la ciudadanía cartameña y del Valle del Guadalhorce a disfrutar de estos días de celebración y a  participar en todos los eventos programados. “Desde la concejalía de Feria y Fiestas se ha preparado un amplio programa para todas las edades, con una gran variedad de actos y actuaciones musicales”, declaró.
En esta ocasión, las fiestas contarán con algunas novedades, como es el caso de la Feria Sin Ruido, que será el día 24 de abril, en la zona de las atracciones de feria, de 18.00 a 20.00 horas, para que los niños con algún trastorno del espectro autista o síndrome de Asperger puedan disfrutar de la feria. También habrá una fiesta de neón el viernes, 26 de abril, a las 21.00 horas, en el Patio de la Música para jóvenes de entre 12 y 17 años, donde habrá talleres y cócteles sin alcohol.
La Feria en honor a la Virgen de los Remedios arrancará el día 22 con la Bajada de la Virgen desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro y la Gala de Elección de Reina y Míster de la Feria y las Fiestas 2019.
El día 23 se inaugurará la Feria de Día en la calle Juan Carlos I, donde colectivos y asociaciones instalarán barras y en la que habrá actuaciones musicales, como la de Carlos Bravo, que actuará ese día.  Además, en el Patio de la Música estará la zona infantil con hinchables, juegos y talleres para los más pequeños y las más pequeñas. A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión de la Virgen de los Remedios por las calles del casco antiguo.
Por otro lado, el miércoles, día 24, tendrá lugar el concurso de embellecimiento de fachadas, la entrega de premios de deportes y una gran fiesta infantil. La Orquesta D’Vértigo se encargará de amenizar la jornada. Ese día, durante dos horas, concretamente de las 18.00 a las 20.00 horas, las atracciones de feria estarán sin ruido.
El jueves, 25 de abril, continuará la Feria de Día con las actuaciones de la Orquesta D’Vértigo, las cantantes Gema y Rosa y el espectáculo “Paquete Animes”. También habrá un espectáculo infantil en el pabellón de la Ciudad Deportiva y, posteriormente, se celebrará la Gala Infantil, donde se podrán conocer a los y a las representantes de los distintos centros educativos.
El viernes, día 26 de abril, habrá degustación de embutidos en la puerta del Ayuntamiento y la Orquesta D’ Vértigo estará amenizando la jornada. También se contará con las actuaciones de El Callejón y Los Tabernícolas. Además, a las 21.00 horas será la fiesta juvenil de neón para jóvenes de entre 12 a 17 años en el Patio de la Música.
Por otra parte, el sábado será el Día Rociero con actuaciones de coros rocieros, Encarni Navarro y Los Moles y también se celebrara el Festival de Baile y Danza “Ritmo” en el Teatro Carthima. Por la noche, tendrá lugar la actuación estelar de Paco Candela y, posteriormente, continuará la fiesta con DJ Paco Mena y Carlos Jean.
Las entradas para la actuación de Paco Candela tendrán un precio de 5 euros y se podrán adquirir a partir de mañana en Cártama Pueblo en Calzados Madueño y Papelería La Plaza; en Estación de Cártama en Covadonga y A Galope y en El Sexmo, en Peluquería Loli.
Para la jornada del domingo, 28 de abril, seguirá la Feria de Día y se contará con las actuaciones de Paco Carmona y Mr. Proper. La Orquesta D’Vértigo también estará animando la jornada. Además, el pabellón de la Ciudad Deportiva albergará la Gala Final de Miss Mundo Málaga. La gran traca de fuegos artificiales pondrá el punto y final a los festejos.
Como en años anteriores, también estará en funcionamiento el trenecito, que los días 22, 23, 27 y 28 llevará a los vecinos y a las vecinas de municipio a las fiestas.
 
FERIA DE GANADO
 
Con motivo de la Feria de Ganado del mes de abril, que se celebrará los días 24 y 25, el área de Cultura ha preparado también un completo programa de actos, que arrancará el día 23 con la entrada de los animales. En esta ocasión, la Feria también trae novedades como la exhibición de ganado bovino, ovino, caprino y equino de pura raza.
Para los días 24 y 25 se ha previsto la visita de los y las escolares del municipio que participarán en varias actividades organizadas con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, como son la actividad “Dale el Biberón a un Chivo", un Taller Elaboración de Quesos de Cabra y un     Taller Cata de Quesos de Cabra.
También habrá un concurso morfológico, exhibiciones ecuestres, exhibición de forja, taller de herraje, una ofrenda floral a la Virgen, una yincana de obstáculos y se celebrará un concurso de vestimenta y atalaje. Además, se contará con la actuación de Los Hermanos Ortigosa.

Este fin de semana comenzará una campaña de sensibilización ambiental sobre limpieza viaria y reciclaje
 
Los vecinos y las vecinas de Cártama podrán participar en una campaña de sensibilización ambiental sobre limpieza viaria y reciclaje, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente. Esta iniciativa, que se estructurará en dos sesiones, tendrá su primera jornada el próximo domingo, 7 de abril, en el parque de la urbanización Los Naranjos de Estación de Cártama, a partir de las 11 de la mañana, y está dirigida a la ciudadanía en general.
Esta iniciativa se encuentra dentro del programa Cártama Ambiental, dirigido a la capacitación para el desarrollo sostenible en Cártama. Este proyecto contempla, por un lado, una campaña centrada específicamente al alumnado de los centros educativos del municipio, que se ha llevado a cabo recientemente, y, por otro, esta campaña sobre limpieza viaria y reciclaje.
El principal fin de esta  acción es facilitar herramientas a la ciudadanía de Cártama para que las pongan en práctica en sus respectivos hogares y en la vía pública para que, de esta forma, puedan vivir en un entorno sostenible, limpio y de calidad.
La campaña se desarrollará a pie de calle en y en ella se tratará la importancia de gestionar bien los residuos teniendo en cuenta su origen, haciendo hincapié en el papel que tiene la ciudadanía en el proceso. Se darán a conocer además pautas sobre reutilización y reducción.
Por otro lado, con el fin de mejorar la salubridad y la imagen de las calles, con esta iniciativa se abarcará la problemática asociada a los excrementos de mascotas que se dejan en la vía pública. De este modo, se tratarán los inconvenientes y problemas de salubridad que pueden causar estas deyecciones de las mascotas en la vía pública y se harán actividades que traten el tema.
Está previsto que la siguiente jornada se celebre en el Parque Santo Cristo.

Dan comienzo los VIII Juegos Deportivos Escolares
 
Esta mañana han dado comienzo los VIII Juegos Deportivos Escolares, que se estarán celebrando en la Ciudad Deportiva hasta el 5 de abril. Este evento está destinado al alumnado de Primaria y se cuenta con la participación de los colegios La Mata, Los Remedios, La Campiña, Cano Cartamón, Pablo Neruda, El Sexmo, Flor de Azahar y Novaschool Sunland.
Durante estos días los y las escolares participarán en distintas pruebas como velocidad, habilidad, vallas, lanzamientos, peso, saltos de longitud y de altura, baloncesto y gran prix.
La finalidad de este encuentro es fomentar la práctica del deporte entre la población infantil del municipio e impulsar los hábitos de vida saludables. Este evento deportivo no es una competición, sino un punto de encuentro para conocer distintas disciplinas deportivas y pasar una jornada entretenida.

Abierto el plazo de preinscripción para un curso de corte de jamón
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá un curso de corte de jamón, organizado por el Ayuntamiento de Cártama y Novafortel S.L. El curso es presencial y tendrá una duración de 10 horas, en las que se impartirán contenidos teóricos y prácticos.
El plazo de preinscripción ya se encuentra abierto y la fecha de celebración del curso se determinará una vez se hayan cubierto las plazas ofertadas. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. El precio del curso es de 65 euros. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el siguiente teléfono 952 22 47 70 o con el correo electrónico imarin@novafortel.com.

Publicado el listado provisional de aspirantes con el orden de llamamiento tras la baremación de méritos de la bolsa de empleo de oficial de fontanería
 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Recursos Humanos, ha publicado la lista provisional de aspirantes integrantes de la bolsa de empleo de oficial de fontanería, con las puntuaciones definitivas asignadas a cada uno y con el orden de prelación en el llamamiento en base a los méritos aportados.
Los listados se encuentran a disposición de las personas interesadas en la página web www.cartama.es y en los tablones de edictos de la Casa Consistorial, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y en la sede electrónica municipal (https:\\cartama.sedelectronica.es).
Asimismo, se abre un plazo de presentación de recursos, que se podrán interponer desde el 2 de abril al 15 de abril, ambos inclusive. Estos recursos se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Cártama, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Cártama: https:\\cartama.sedelectronica.es. Igualmente, se pueden presentar por medio de cualquiera de las formas establecidas en art. 16 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en este caso se deberá comunicar al Ayuntamiento, dentro del plazo señalado de presentación de subsanaciones, mediante correo electrónico (personal@cartama.es) adjuntando la documentación pertinente.

Organizan un curso en materia de Prevención de Riesgos Laborales para administrativo de obra
 
El Ayuntamiento de Cártama ha convocado un curso gratuito de Prevención de Riesgos Laborales para administrativos y administrativas de obra, de 20 horas presenciales de duración, que albergará a 25 alumnos y alumnas, y destinado a personas desempleadas o que trabajen en el sector de la construcción.
El curso se realizará del 20 al 22 de mayo, en horario de mañana, concretamente, de 8.30 a 15.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Esta acción formativa tiene como principal objetivo potenciar la cultura de la seguridad, promoviendo los comportamientos seguros.
Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Consistorial o en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa.

Vecinos del municipio se forman en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador en un curso gratuito
 
El Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama albergó ayer un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador. Un total de 20 personas han asistido esta acción formativa, dirigida a la población en general, en la que se ofrecen conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático.
Durante la jornada, el alumnado lleva a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador. Después de haber realizado el curso, se expide diploma o certificado justificativo de la posesión de los conocimientos requeridos.
El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Salud, es proporcionar a los vecinos y a las vecinas la formación necesaria para poder intervenir de forma eficaz ante una situación de emergencia, en la que una persona puede sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El Teatro Municipal Carthima acoge la presentación de las candidatas y candidatos a Reina y Míster de la Feria y las Fiestas de Cártama
 
El Teatro Municipal Carthima acogió el pasado domingo una gala para presentar a las chicas y a los chicos que participarán en la Gala de Elección de Reina y Míster de la Feria y las Fiestas de Cártama 2019 el próximo 22 de abril.
Las candidatas y los candidatos han sido elegidos por bares del municipio y recibieron sus bandas de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, y los representantes de los distintos bares que participan en esta iniciativa.
También asistieron a la gala Juan Palacios, Míster Málaga Internacional; la Reina de la Feria y las Fiestas de Cártama 2018, Ana Aguilar; el Míster de la Feria y las Fiestas de Cártama 2018, José Ocaña, y los representantes de Team Málaga, responsables de Miss y Míster Mundo en la provincia de Málaga, Juan Delgado y Jesús Bueno.

El Teatro Carthima acogió el III Encuentro de Bandas
 
El Teatro Municipal Carthima de Cártama acogió el pasado viernes la III edición del Encuentro de Bandas de Música, organizado por la Escuela Municipal de Música ‘Carlos Álvarez’ de Cártama. El evento fue un gran éxito de asistencia, ya que el teatro estuvo completamente lleno de público, que disfrutó con las piezas interpretadas por el grupo de Iniciación a Banda de la Escuela Municipal de Músic “Carlos Álvarez”, la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” y la Banda de Música del Conservatorio Superior de Música de Osuna.
El grupo de Iniciación a Banda de Música fue el encargado de abrir el concierto interpretando “Obertura 1812” y “La Bella y la Bestia”. En segundo lugar actuó la Banda de Música del Conservatorio Superior de Música de Osuna, que ofreció “Tannhauser”, “First Suite” “Highlights from Aladdin” y “Cómo entrenar a tu dragón”. Posteriormente, fue el turno de la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música ‘Carlos Álvarez’, que tocó “Caravan”, “Sing, sing, sing”, “Queen” y “Feelling Good”, pieza en la que se contó con la voz de Carmen Coello.
El broche de oro al concierto lo puso la actuación de las bandas de Osuna y Cártama, que interpretaron “Oye como va” y “We are the champions”, actuación que arrancó una gran ovación por parte del público asistente.

Celebrada una nueva edición del taller de avistamiento de aves
 
El pasado sábado se celebró una nueva edición del taller de avistamiento de aves denominado “Me voy a ver pájaros”, organizado por la Red de Bibliotecas de Cártama. La actividad, a la que asistieron medio centenar de personas, estuvo conducida por Juan Antonio Gómez Negrillo, de la Sociedad Española de Ornitología de Málaga.
La jornada comenzó con una pequeña charla introductoria sobre las características de las aves y las especies que se encuentran en esta temporada en el entorno urbano de Cártama. Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por la ribera del río Guadalhorce para poder ver y conocer in situ las aves que habitan en esta zona.

La XRace Málaga reunió  a más de 1.000 personas
 
El municipio de Cártama albergó el pasado domingo la carrera XRace Málaga, que tuvo lugar en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. Más de 1.000 personas se dieron cita en esta Mud Run y pusieron a prueba su resistencia y destreza en esta prueba deportiva.
La carrera constó de dos modalidades, una prueba con un recorrido de 7 kilómetros y 24 obstáculos y otra con 5 kilómetros de distancia y 20 obstáculos. Los y las participantes fueron saliendo por tandas y tuvieron que salvar variados obstáculos con agua, barro, neumáticos, camiones, muros, vallas y distintas estructuras habilitadas al efecto.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
 
Esta noticia ha recibido 322 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998