Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 20 de Jul. de 2019
Noticias de Cártama, 4 de abril de 2019
Cártama. 05.04.19 
Se duplica el número de viajeros en los dos primeros meses de servicio de la línea de transporte a la demanda M153 Hospital-Cártama-Maqueda
 
El número de viajeros de la línea de transporte a la demanda M-153 Hospital-Cártama-Maqueda ha crecido un 108,09 % de enero a marzo de 2019, según los datos facilitados por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga. Como se recordará, esta línea amplió su recorrido y su horario, incluyendo desde entonces los núcleos de El Sexmo, Nueva Aljaima, Doñana y Atalaya de Cártama, y prolongando el funcionamiento de 06.30 a 22.00 horas, de lunes a viernes laborables.
Por medio de esta línea se flexibilizan los horarios, paradas y recorridos de la ruta. Es la demanda real de viajeros la que determina cuándo, dónde y cómo llegar a su destino. A través de la aplicación gratuita para dispositivos móviles, denominada “Shotl”, los pasajeros solicitarán un viaje en tiempo real indicando dónde están y hacia qué lugar quieren ir. No existen horarios fijos de paso, sino una ventana de tiempo en el cual el servicio estará disponible.
Los vehículos accederán a las paradas predefinidas más cercanas a la ubicación del solicitante, y la ruta a seguir se crearía de forma inteligente teniendo en cuenta las peticiones de los pasajeros, buscando el recorrido más eficiente. Además, para aquellas personas que no dispongan de dispositivo móvil, podrán solicitar este servicio a través de una llamada telefónica al número 607 015 649.
El transporte a la demanda conlleva para las personas usuarias muchas ventajas a fin de obtener un transporte adecuado a sus propias necesidades. Este servicio ofrece flexibilidad, ya que el viajero o la viajera pueden solicitar el servicio a la hora que quieran, y ahorro de tiempo, puesto que, en función de las paradas solicitadas, no siempre será necesario recorrer todas las paradas antes de llegar al destino sin existir una solicitud efectiva de viajeros.
Además, mediante la aplicación móvil, se tiene información permanente y en tiempo real de la hora estimada de recogida y llegada al destino, así como de la visualización de la posición del vehículo. Se trata de un servicio de transporte totalmente personalizado y ajustado a las necesidades del usuario, pero a precio de transporte público. Por otro lado, esta mejora ofrece comodidad a las personas usuarias, porque todo el servicio se puede solicitar con un dispositivo móvil o, para aquellas personas sin acceso a un smartphone, mediante una central de reserva telefónica.

La actividad Al Aire Libro se pospone al próximo mes de mayo
 
Ante la previsión de lluvias para mañana, la actividad Al Aire Libro se pospone y pasará a celebrarse el próximo 24 de mayo. Disculpen las molestias.

El evento “Plantando Vida” se aplaza por previsión de lluvia
 
El evento “Plantando Vida”, que se iba a celebrar este domingo, 7 de abril, se aplaza ante la previsión de lluvias para ese día. Próximamente se informará de la nueva fecha de celebración de esta actividad. Disculpen las molestias.

Se pospone la jornada de sensibilización ambiental sobre limpieza viaria y reciclaje por previsión de lluvias
 
Debido a la previsión de lluvias para este fin de semana, la jornada de sensibilización ambiental sobre limpieza viaria y reciclaje que estaba programada para este domingo, se pospone hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias.

Cártama celebrará una nueva edición del Día de los ‘Jornazos’
 
Con el fin de recuperar la tradición de los hornazos, el área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de Protección Civil de Cártama, ha organizado una nueva edición del Día de los ‘Jornazos’, que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de abril. El hornazo es una especie de empanada que suele tener un huevo duro, tiene curiosas formas y se come en los días previos o posteriores a la Pascua.
Para esta edición, se ha organizado una ruta de senderismo de tres kilómetros, adaptada a niños y niñas, que saldrá a las 17.00 horas de la Ciudad Deportiva. Una vez concluida la marcha, se repartirán los tradicionales hornazos y se realizarán talleres.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 17 de abril. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden dirigirse al área Juventud e Infancia, que se encuentra en la Ciudad Deportiva, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas o de 16.00 a 19.00 horas. También se puede llamar al teléfono 951 01 08 72.
 
DÍA DE LOS ‘JORNAZOS’:
Fecha.-Domingo, 21 de abril de 2019
Hora.- 17.00 horas
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama

Celebrados los primeros talleres del programa Cártama ante las Drogas
 
El instituto Jarifa ha acogido los primeros talleres del programa Cártama ante la Droga. El alumnado de 1º y 2º de ESO han participado en una acción formativa denominada “Taller de Drogas y Otras Adicciones”, donde los y las estudiantes han recibido información sobre prevención, reducción de daños, cómo evitar riesgos y medidas para evitar el inicio en el consumo.     Igualmente, se les ha explicado qué es una droga, los tipos y clasificación según sus efectos, conceptos básicos como dependencia, tolerancia o síndrome de abstinencia, o los efectos a corto y largo plazo del tabaco.
También se les ha proporcionado información sobre el uso de cachimbas como utensilio que incita a fumar, que contiene nicotina y diversos componentes tóxicos, y sus efectos a corto y largo plazo en la salud.
Durante estas sesiones, el alumnado ha participado en dinámicas y en supuestos prácticos donde han podido dar su opinión sobre cada situación presentada en las que se practicaba consumo en menores, la desinformación con respecto a utensilios, la presión de grupos y las funciones de las habilidades sociales, y cómo se puede crear adicción fácilmente. Por otro lado, se proyecta un vídeo que muestra al alumnado el proceso por el que se llega a tener una adicción, en la mayoría de las veces, sin tener conciencia de ello o sin darse cuenta.
Este taller se realizará durante los meses de abril y mayo en los centros de Educación Secundaria. Las siguientes sesiones que se llevarán a cabo dentro de esta acción formativa estarán centradas en el alcohol como droga legal y adictiva, sus efectos en la salud y cómo prevenir su consumo.
Como se recordará, el proyecto “Cártama ante las drogas”, tiene como principal fin la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, y está dirigido a alumnado, familias y profesorado, así como al ámbito comunitario.  Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama a través del área de Bienestar Social y se enmarca en el programa “Ciudades ante las Drogas”.

Los mayores de Estación de Cártama realizarán una subida a la Ermita
 
El Centro de Participación Activa de Estación de Cártama ha organizado una subida a la Ermita de la Virgen de los Remedios para los Grupos de Senderismo y de Gimnasia de Mantenimiento Moderada, los Grupos de Actividades, personas asociadas y usuarias del centro.
 Esta actividad se llevará a cabo el próximo viernes, 12 de abril, a partir de las 9.00 horas, y consistirá en una marcha senderista que saldrá desde la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y llegará hasta la Plaza de la Constitución, donde, posteriormente, los y las mayores iniciarán la subida a la Ermita.
 
SUBIDA A LA ERMITA DE LOS REMEDIOS:
Fecha.-Viernes, 12 de abril de 2019
Hora.-  9.00 horas (salida)
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/Bruselas, 20)

La Parroquia de San Isidro Labrador ofrecerá una nueva edición de la representación ‘Así Viví el Viernes Santo’
 
La Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza ofrecerá este sábado, 6 de abril, a las 20.30 horas, la obra teatral ‘Así Viví el Viernes Santo’, de J. María Ramos Villalobos.  En este evento se hará una representación sobre los personajes que intervienen en la Pasión de Jesús.

El espectáculo benéfico “Mirando atrás III” llega mañana al Teatro Carthima
 
Este viernes, 5 de abril, a las 19.30 horas, el Teatro Municipal Carthima albergará la representación del musical  “Mirando atrás III”, de manos del Grupo de Teatro Municipal del Mayor de Alhaurín de la Torre “Siempreviva”  y AMFAT (Asociación de personas con discapacidad de Alhaurín de la Torre).
Este espectáculo tendrá carácter benéfico, ya que la recaudación irá destinada a cubrir los gastos del evento y al mantenimiento de las actividades que Málaga Inclusiva destina a la atención Asociativa de Málaga y provincia.
Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en Complementos Covadonga y  en Calzados Madueño. Asimismo, hay disponible una Fila 0 para aquellas personas que, no pudiendo asistir al evento, deseen colaborar con esta iniciativa solidaria, siendo el donativo de 10 euros.
Las personas interesadas pueden realizar reservas y obtener más información en el teléfono 951 150 307.
MUSICAL “MIRANDO ATRÁS III”:
 
Fecha.-Viernes, 5 de abril de 2019
Hora.- 19.30 horas
Lugar.-Teatro Municipal Carthima 

El servicio Llega800 solventará las incidencias en la emisión de TDT debido a la implantación de la tecnología 4G
 
La empresa “Llega800”, que se encarga de solventar las incidencias en la emisión de TDT debido a la implantación de la tecnología 4G, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cártama para poner en conocimiento que los principales operadores de telefonía se encuentran implantando la tecnología 4G sobre la banda de frecuencias 800 MHz, lo que permitirá a los vecinos y a las vecinas disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.
La prestación de estos servicios móviles en la citada banda puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de TDT, por lo que se ha establecido un procedimiento de actuación para solucionar posibles problemas garantizando que las molestias a la ciudadanía sean mínimas y su solución gratuita.
Será la empresa “Llega800” la que solventará cualquier afectación que pueda producirse a cualquier persona usuaria de TDT. Para ello se ha habilitado un teléfono de atención gratuito 900 833 999 y una página web www.llega800.es  a la cual pueden recurrir las personas afectadas para que se les restablezca el servicio TDT con total normalidad.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 462 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998