Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 13 de Nov. de 2019
Noticias de Cártama, 22 de abril de 2019
Comarca del Guadalhorce. 23.04.19 
Dan comienzo en Cártama las Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios
 
Cártama celebrará sus días grandes esta semana. Y es que hoy ha dado comienzo la Feria de Abril en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Remedios, que se prolongará hasta el 28 de abril.
Este año, las fiestas contarán con algunas novedades, como es el caso de la Feria Sin Ruido, que será el día 24 de abril, en la zona de las atracciones de feria, de 18.00 a 20.00 horas, para que los niños con algún trastorno del espectro autista o síndrome de Asperger puedan disfrutar de la feria. También habrá una fiesta de neón el viernes, 26 de abril, a las 21.00 horas, en el Patio de la Música para jóvenes de entre 12 y 17 años, donde habrá talleres y cócteles sin alcohol.
La Feria en honor a la Virgen de los Remedios arrancará el día 22 con la Bajada de la Virgen desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro y la Gala de Elección de Reina y Míster de la Feria y las Fiestas 2019.
El día 23 se inaugurará la Feria de Día en la calle Juan Carlos I, donde colectivos y asociaciones instalarán barras y en la que habrá actuaciones musicales, como la de Carlos Bravo, que actuará ese día.  Además, en el Patio de la Música estará la zona infantil con hinchables, juegos y talleres para los más pequeños y las más pequeñas. A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión de la Virgen de los Remedios por las calles del casco antiguo.
Por otro lado, el miércoles, día 24, tendrá lugar el concurso de embellecimiento de fachadas, la entrega de premios de deportes y una gran fiesta infantil. La Orquesta D’Vértigo se encargará de amenizar la jornada. Ese día, durante dos horas, concretamente de las 18.00 a las 20.00 horas, las atracciones de feria estarán sin ruido.
El jueves, 25 de abril, continuará la Feria de Día con las actuaciones de la Orquesta D’Vértigo, las cantantes Gema y Rosa y el espectáculo “Paquete Animes”. También habrá un espectáculo infantil en el pabellón de la Ciudad Deportiva y, posteriormente, se celebrará la Gala Infantil, donde se podrán conocer a los y a las representantes de los distintos centros educativos.
El viernes, día 26 de abril, habrá degustación de embutidos en la puerta del Ayuntamiento y la Orquesta D’ Vértigo estará amenizando la jornada. También se contará con las actuaciones de El Callejón y Los Tabernícolas. Además, a las 21.00 horas será la fiesta juvenil de neón para jóvenes de entre 12 a 17 años en el Patio de la Música.
Por otra parte, el sábado, 27 de abril, será el Día Rociero con las actuaciones de coros rocieros, Encarni Navarro y Los Moles y también se celebrara el Festival de Baile y Danza “Ritmo” en el Teatro Carthima. Por la noche, tendrá lugar la actuación estelar de Paco Candela y, posteriormente, continuará la fiesta con DJ Paco Mena y Carlos Jean.
Para la jornada del domingo, 28 de abril, seguirá la Feria de Día y se contará con las actuaciones de Paco Carmona y Mr. Proper. La Orquesta D’Vértigo también estará animando la jornada. Además, el pabellón de la Ciudad Deportiva albergará la Gala Final de Miss Mundo Málaga. La gran traca de fuegos artificiales pondrá el punto y final a los festejos.
Como en años anteriores, también estará en funcionamiento el trenecito, que los días 22, 23, 27 y 28 llevará a los vecinos y a las vecinas de municipio a las fiestas.
 
FERIA DE GANADO
La Feria de Ganado de Cártama también se celebrará en estos días, siendo la entrada de los animales el próximo día 23 de abril. Se trata de una de las ferias de ganado más antiguas de Andalucía y cuenta con una larga tradición, ya que data del año 1.590, cuando el Rey Felipe II dictó la Real Cédula que concedía a la Villa de Cártama de una Real Feria de Ganado.
Este evento apuesta por conservar su sabor tradicional, con la muestra de ganado, los trueques y los tratos entre ganaderos o los puestos de artesanía vinculada a la agricultura y la ganadería, pero también se va renovando con los años, incorporando nuevas actividades. De este modo, se contará este año con distintas novedades, como la exhibición de ganado bovino, ovino, caprino y equino de pura raza.
También, para los días 24 y 25  de abril se ha previsto la visita de los y las escolares del municipio que participarán en varias actividades organizadas con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, como son la actividad “Dale el Biberón a un Chivo", un Taller Elaboración de Quesos de Cabra y un     Taller Cata de Quesos de Cabra.
Por otro lado, habrá un concurso morfológico, exhibiciones ecuestres, exhibición de forja, taller de herraje, una ofrenda floral a la Virgen, una yincana de obstáculos y se celebrará un concurso de vestimenta y atalaje. Además, se contará con la actuación de Los Hermanos Ortigosa, prevista para el 27 de abril, a las 17.30 horas.

El Consorcio de Transportes pone en marcha un servicio especial de autobús con motivo de la Feria de Cártama
 
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha puesto en servicio una línea especial de feria, denominada M-403 Cártama Pueblo-Feria de Cártama-Cártama Estación. Esta ruta circular agilizará el acceso y la salida del recinto ferial desde los núcleos de Cártama Pueblo y Cártama Estación hasta la madrugada, por lo que los usuarios y las usuarias podrán olvidarse del coche para ir a la feria.
Este año se amplía a siete los días con servicio especial de Feria de Cártama, incrementándose también las expediciones de la ruta.  Así, los días 22 y 23 de abril el servicio se prolonga desde las 18.00 horas (desde Cártama Pueblo) hasta la 01.30 horas cada 30 minutos. El martes 23, día grande de la Feria, la línea M-403 incluye expediciones a las 02.00, 02.30, 03.00 y 03.30.
Del 24 al 28 de abril, la amplitud horaria será de 21.45 a 01.45 horas cada 30 minutos. Los días 25, 26 y 27, aumenta la oferta con salidas a las 02.15, 02.45, 03.15 y 03.45 horas.
La ruta M-403 Cártama Pueblo-Feria de Cártama-Cártama Estación tendrá parada en los principales núcleos del municipio de Cártama, como Santo Cristo, San Rafael, Ciudad Deportiva (Feria de Cártama), Puente de Hierro, Cártama Estación y Fabriquilla.
El coste del viaje sencillo es de 1,55 €. Si se paga con la Tarjeta de Transporte del Consorcio, el coste será de 0,97 € para aquellas tarjetas configuradas para cero saltos.
Para facilitar la visita a la localidad desde Málaga en transporte público, el Consorcio de Transporte reforzará la rutas M-131 Málaga-Cártama el lunes, 23, día grande de la Feria, con servicios especiales con salida desde Málaga (Muelle Heredia) a las 22:30 y desde Ampliación de Cártama a las 23:00 horas.
 
Para más información puedes acceder a nuestra nueva aplicación móvil Consorcio Málaga (disponible para dispositivos Android e iOS), consultar en nuestra web, en nuestra página oficial de Facebook , Twitter, YouTube y Telegram o llamar al Teléfono de Atención al Público 955 038 665.

La Casa Consistorial acoge una exposición de pintura del artista cartameño Isaac Roldán
 
Hasta el próximo 28 de abril se podrá visitar en el Ayuntamiento de Cártama una exposición del pintor local Isaac Roldán, organizada con motivo de la Feria del municipio. La muestra se puede visitar en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en horario de mañana y tarde.
Isaac Roldán es un artista autodidacta, polifacético y su pasión por el arte y, en especial, por la pintura, le ha hecho conseguir numerosos premios y reconocimientos. Su estilo pictórico, “Roldanismo”, está influenciado por la abstracción, el cubismo y por ser una impactante mezcla de estilos y colores. Su exposición hace que las personas visitantes puedan disfrutar de sus mágicos cuadros de pintura al óleo y de técnicas mixtas, como acuarelas, dibujos e ilustraciones surrealistas, donde predominan la fantasía, lo onírico y la cromoterapia.

El CPA de El Sexmo celebrará su Fiesta de la Cruz de Mayo
 
Los y las mayores del Centro de Participación Activa  de la barriada de El Sexmo celebrarán el próximo viernes, 3 de mayo, la Fiesta de la Cruz de Mayo, donde se presentará la Cruz de Mayo realizada por los y las componentes del CPA.
Este acto tendrá lugar a las 17.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de la localidad y se contará con la actuación del Coro Rociero “Aires del Guadalhorce”.
 
CRUZ DE MAYO CPA EL SEXMO:
Fecha.-Viernes, 3 de mayo de 2019
Hora.- 17.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de El Sexmo (C/ Tientos)

El Día de los “Jornazos” reúne a más de 300 personas
 
El municipio de Cártama celebró ayer una nueva edición del Día de los ‘Jornazos’, donde se dieron cita más de 300 personas de todas las edades. Durante la jornada se realizó una ruta de senderismo que partió desde la Ciudad Deportiva y discurrió por la zona de El Higuerón .
Una vez finalizada la ruta, pequeños, pequeñas y mayores disfrutaron de distintos talleres como pintacaras, slime o hama beads, entre otros. Además, por parte del Consistorio, se hizo entrega de hornazos a todas las personas que participaron en esta jornada.
El principal objetivo de este evento es recuperar esta costumbre del municipio, ya que, antiguamente, era una fiesta en la que toda la ciudadanía participaba y las panaderías cocían los hornazos, aunque también se elaboraban en las casas particulares.
 
La tradición de los hornazos en Cártama
El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener un huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.
Lo tradicional en Andalucía es que, a un huevo duro con su cáscara, se le rodea de masa de pan con las formas que se quieran, aunque lo más habitual es darle forma de pavo y el huevo es el interior. Hay una gran variedad de modelos, tantos como al panadero se le ocurra: pavitas, erizos, cestos, peces, cerditos, tortugas, etc.
En Cártama ese día era una fiesta. Todo el mundo participaba y las panaderías los cocían gratuitamente, aunque también se cocían en los hornos de las casas particulares. Era un día esperado y de mucho trajín en el pueblo, ya que podía verse a la gente con bandejas de hornazos por las calles camino de las panaderías.
La elaboración en Cártama se sale de lo tradicional, al dar rienda suelta a la imaginación con las más variadas formas y componentes. Si lo habitual es dar forma de pavitas con un huevo dentro, en el municipio, además de variar las formas, se varían los ingredientes, al introducirles otros alimentos como chorizo o pastillas de chocolate. La cocción a veces deforma la masa de las formas más inesperadas, lo que también hace divertida la espera de la salida del horno para ver el resultado.
La fiesta para comer los hornazos consistía en irse a un campo cercano o a la zona de Las Viñas y merendar debajo de cualquier árbol, ya sea en familia o individualmente.

La procesión de Viernes Santo llenó de emoción las calles de Sierra de Gibralgalia
 
La barriada de Sierra de Gibralgalia vivió una jornada de mucha emoción con la procesión de Viernes Santo. Pese al mal tiempo, vecinos, vecinas y visitantes se reunieron junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para ver salir a las imágenes del Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores y acompañarlas en su recorrido por las calles de la localidad.
La imagen del Cristo, portada por hombres, y el trono de la Virgen portado por mujeres, recorrieron las calles en una procesión marcada por la sencillez, el recogimiento y la oración de los vecinos y las vecinas de la barriada. Como ya es tradición, también salieron dos tronos pequeños, con las imágenes de la Virgen y del Cristo, que fueron portados por las niñas y los niños.
La ciudadanía de Sierra de Gibralgalia volvió a mostrar todo su sentir  y, como es costumbre, fueron leyendo las distintas estaciones del Vía Crucis durante la procesión. Las imágenes pasaron por las estrechas calles de la barriada y realizaron un bonito encuentro al final de su recorrido, donde también una vecina cantó una saeta.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 963 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998