Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 25 de May. de 2019
Noticias de Cártama, 2 de mayo de 2019
Cártama. 03.05.19 
Este domingo se celebrará el XXVI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces 

El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces alcanzará su XXVI edición este domingo, 5 de mayo, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de manos del diputado de Cultura, Víctor González, y los alcaldes de Cártama, Jorge Gallardo; Pizarra, Félix Lozano; Almogía, Cristóbal Torreblanca, Álora, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez.
El Festival de Verdiales tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán una decena de pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.
En esta vigésimo sexta edición participarán las pandas Coto Tres Hermanas, Juvenil de Álora, El Manantial, Raíces de Málaga, Los Moras  Santa Catalina, Raíces de Almogía, Raíces de los Moras y Panda de Almogía.
Sobre las 14.15 horas se celebrará un acto institucional donde tendrá lugar el cambio de vicepresidencia. En esta ocasión, el primer edil de Pizarra, Félix Lozano, hará entrega de la vicepresidencia al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca.
El Festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces; está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla y las pandas de verdiales participantes.
Este evento data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. La Ermita de las Tres Cruces, en sus orígenes, fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.
Por otro lado, el primer edil de Cártama animó a todos los vecinos y malagueños a participar en este festival que se desarrolla en un magnífico lugar y a disfrutar de la música tradicional de la provincia.
 
XXVI FESTIVAL DE VERDIALES ERMITA DE LAS CRUCES:
Fecha.- Domingo, 5 de mayo de 2019
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Ermita de las Tres Cruces

El próximo martes, día 7, habrá una interrupción en el suministro de energía eléctrica que afectará a parte de Cártama Pueblo

El próximo martes, día 7 de mayo, se producirá una interrupción en el suministro de energía eléctrica, según han informado desde Endesa, que afectará a parte de Cártama Pueblo. El motivo de este corte es la realización de trabajos de mantenimiento y mejora en la red de distribución.
Así, el corte se realizará desde las 08.00 horas hasta las 18.00 horas. Las zonas afectadas son las siguientes: Haza de la Cruz, calles Cristóbal Toral, Eugenio Chicano, Félix Revello de Toro, Fontanilla, Matrona Dionisia Perles, Mercado Alto, El Monte, Poeta Alfonso Canales, Poetisa María Victoria Atencia, Poetisa Remedillos López, Polideportivo, La Sierra, Toledillo, Las Viñas, Lagar La Fontanilla, Sector AU-13, urbanización Mirador del Valle, Sector UR-18 y parte del diseminado de Cártama.
Para cualquier aclaración, las personas interesadas pueden obtener más información en el siguiente teléfono: 900 85 08 40.

Cártama ultima los detalles para acoger los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Ruta y CRI 2019
 
Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio la localidad de Cártama acogerá los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Ruta y Contrarreloj 2019. Una cita que volverá a nombrar a los campeones andaluces contra el reloj y en línea y que regresa al municipio cartameño, que ya acogió en 2015 este campeonato. La organización la llevará a cabo la Federación Andaluza de Ciclismo y el Club Ciclista Al-Andalus, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama.
El viernes, 31 de mayo, a partir de las 16.00 horas, arrancará el fin de semana ciclista con la CRI (contrarreloj) de 7,33 km que tendrá salida y llegada en Estación de Cártama. La prueba transcurrirá por la A-7054, la A-7057 y por calles de la localidad, con una primera mitad de recorrido de continua subida y la segunda de bajada hasta la meta.
Esta prueba está destinada a las categorías cadete, junior, sub23, élite y máster 30-40-50-60, todas masculinas y femeninas. Las inscripciones para esta prueba estarán disponibles en los próximos días.
Para las pruebas en línea se habilitará un circuito de aproximadamente 25 kilómetros entre Cártama y Coín en los que las diferentes categorías deberán completar una serie de vueltas.
La segunda jornada de estos campeonatos traerá las primeras pruebas en línea el sábado por la mañana con la categoría junior masculina, que, a partir de las 9.00 horas, se enfrentará a un total de 100 kilómetros. Posteriormente, a partir de las 12.00 del mediodía, las categorías masculinas cadete y máster 60 rodarán juntas recorriendo 50 kilómetros en dos vueltas al circuito previsto.
Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, dará comienzo la prueba máster 40 y 50. Los M40 saldrán primero y, tras completar un giro al circuito, se les unirán los M50. Así, los primeros completarán cuatro vueltas para un total de 100 kilómetros y los segundos tres giros para recorrer 75.
La jornada finalizará con la manga de féminas, donde se darán cita todas las categorías femeninas: cadete, junior, sub23, élite y máster 30-40-50-60. Desde las 19.00 horas, el pelotón femenino iniciará su prueba para completar dos giros al circuito y completar 50 kilómetros.
El domingo abrirá la jornada la categoría máster 30 a partir de las 9.00 horas. Por delante, cuatro vueltas al recorrido para completar 100 kilómetros, para dar paso a las categorías sub23 y élite, quienes cerrarán los campeonatos con hora de salida fijada para las 12 del mediodía.
Las inscripciones para estas pruebas estarán disponibles en los próximos días.
 
HORARIOS CAMPEONATO
Viernes 31 de mayo a las 16.00 h: Contrarreloj Individual (de cadete a máster 60, masculinas y femeninas).
Sábado 1 de junio a las 9.00 h: prueba en línea junior masculina.
Sábado 1 de junio a las 12.00 h: prueba en línea cadete y máster 60 masculina.
Sábado 1 de junio a las 16.00 h: prueba en línea máster 40 y 50 masculina.
Sábado 1 de junio a las 19.00 h: prueba en línea categorías de féminas.
Domingo 2 de junio a las 9.00 h: prueba en línea máster 30 masculina.
Domingo 2 de junio a las 12.00 h: prueba en línea sub23 y élite masculina.

Los días 13 y 16 de mayo se podrá expedir o renovar el DNI en el municipio

Los vecinos y vecinas de Cártama podrán expedir y renovar su DNI en el municipio. Y es que está previsto que para los próximos días 13 y 16 de mayo, un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplace hasta la localidad, concretamente, hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI.
Las personas interesadas deberán pedir cita en el Registro General del Ayuntamiento, en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas hasta cubrir un total de 70.
Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición. A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.
Para expedir por primera vez el DNI, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).
En cuanto a las renovaciones del DNI, las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto). La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 90 días de vigencia.
Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse partida de nacimiento literal, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento. Además, si el DNI que se va a renovar es el modelo antiguo, es obligatorio aportar certificado de empadronamiento.
Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.

Efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Cártama rescatan a una pareja de senderistas en la zona del Pico del Águila
 
La noche del pasado sábado, día 27 de abril, sobre las 23.00 horas, durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía alertó a los efectivos de la Policía Local de Cártama y a la Agrupación de Protección Civil, informando de la desaparición de una pareja de senderistas que, al parecer, salieron al medio día desde la zona conocida como "Tintero Campero", dejando allí su vehículo y dirigiéndose a realizar una ruta hacia el pico del Águila, conocida como Ruta Circular de Senderismo de Sierra Llana.
El operativo formado por integrantes de ambos cuerpos se dirigió al lugar y pudo contactar con uno de los excursionistas, con escasa cobertura en la zona y visibilidad casi nula. No obstante, se consiguió localizar mediante GPS la ubicación del dispositivo móvil, siendo este dato crucial para proceder al rescate.
El rescate se llevó a cabo mediante escalamiento. La pareja se encontraba en un lugar abrupto y de difícil acceso, desorientada y sin conocimiento fiel del terreno, finalizando las labores sobre las 01.00 horas y trasladando a la pareja hacia el punto del que partieron.
Según informaron desde la Policía Local y Protección Civil, afortunadamente, los senderistas no sufrieron lesiones que reseñar y todo quedó en un susto.

Lara Dibildos, César Lucendo y Jorge Lucas representarán este viernes “El Contador del Amor” en el Teatro Carthima
 
El Teatro Municipal Carthima ofrecerá la obra “El contador del amor”, interpretada por César Lucendo, Lara Dibildos y Jorge Lucas, el próximo 3 de mayo, en dos funciones, a las  20.00 y a las 22.00 horas. Esta comedia de Eric Assous, adaptada por Julián Quintanilla y dirigida por César Lucendo, fue ganadora del Premio Moliere 2010 y se encuentra en su tercera temporada de representación.
Las entradas anticipadas tienen un precio de 12 euros y se pueden adquirir en Complementos y Regalos Covadonga, Calzados Madueño y atrápalo.com. También se pueden adquirir en la taquilla del teatro una hora antes de la función a un precio de 14 euros.
 
TEATRO “EL CONTADOR DEL AMOR”:
Fecha.-Viernes, 3 de mayo de 2019
Hora.- 20.00 y 22.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima

La Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” ofrecerá una nueva edición de su Concierto de Marchas Procesionales
 
La Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Estación de Cártama acogerá una nueva edición del Concierto de Marchas Procesionales en la que actuará la Banda de Música “Carlos Álvarez” de la Escuela Municipal de Música.
Este evento tendrá lugar el viernes, 10 de mayo, a las 20.30 horas.
 
CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES:
Fecha.-Viernes, 10 de mayo de 2019
Hora.- 20.30 horas
Lugar.-Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Estación de Cártama

El espectáculo “Los Custodios” llegará al Teatro Carthima el próximo 23 de mayo
 
El espectáculo de teatro clown de calle “Los Custodios”, de la compañía extremeña Asaco Producciones, llegará al Teatro Carthima el próximo 23 de mayo, a las 19.00 horas. Este evento se encuentra dentro del programa Escenik 2019 del Festival de Teatro Circo Cirkorama del Centro Cultural María Victoria Atencia, dependiente de la Diputación Provincial.
Mediante una convocatoria itinerante interactiva, los Hermanos Saquetti ponen a prueba al público, con un espectáculo inspirado en “los vendedores de calle” y en el clásico “Qué bello es vivir”. Mostrarán las virtudes de estos ángeles payasos de la guarda y celebrarán una subasta ofertorio para otorgar a alguno de los presentes un custodio en prácticas. Pantomima, música y mucha risa para público universal.
La entrada es libre hasta completar aforo.
 
ESPECTÁCULO “LOS CUSTODIOS”:
Fecha.-Jueves, 23 de mayo de 2019
Hora.- 19.00 horas
Lugar.-Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

La Asociación AFACAR organiza una representación teatral

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR) ha organizado una representación teatral, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Se interpretará la obra “El Avaro de Moliere”, de manos del Grupo Teatral Amaduma. También habrá venta de rosquillos de huevo, pestiños y una chocolatada para las personas asistentes.
Las entradas tienen un precio de 5 euros y se puede adquirir en Guadaloffice y Complementos Covadonga. Asimismo, se ha habilitado una fila 0 para todas aquellas personas que deseen colaborar con este evento.
 
TEATRO:
Fecha.-Viernes, 24 de mayo de 2019
Lugar.-Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/ Bruselas, 20) 

Completo programa de actividades para el mes de mayo en la Red de Bibliotecas de Cártama
 
La Red de Bibliotecas de Cártama ha preparado una completa programación de actividades para este mes de mayo. En estos días también se podrá consultar el Calendario de Fiestas de la provincia en la Biblioteca de Cártama Estación, donde los usuarios y usuarias podrán conocer las fiestas que se celebrarán durante este mes en los municipios de la provincia de Málaga.
Además, seguirá la actividad del Librotagonista, que se realiza en la Sala Infantil de la Biblioteca de Cártama Estación y en la zona infantil de la Biblioteca de Cártama. Con esta actividad se pretende que surja el encuentro de los padres e hijos a través de la lectura y, para ello, la Biblioteca elige de entre sus obras títulos cuyo contenido ofrezca una lectura que invite al diálogo y a la creatividad
Por otro lado, durante todo el mes, en las tres Bibliotecas de la Red, habrá un espacio reservado a la primavera con libros y audiovisuales seleccionados especialmente para esta época.
En este mes está previsto que los centros educativos Flor de Azahar, Arco Iris, El Trenecito y Campanilla realicen sendas visitas a la biblioteca de Cártama Estación.
El viernes, día 3 de mayo los vecinos y las vecinas podrán disfrutar de lecturas de relatos de Mario Benedetti destinadas al público adulto, para celebrar el Día del Libro, narrados por personas colaboradoras del Club de Lectura “Alazor”. Será a partir de las 18.30 horas en la Biblioteca de Estación de Cártama, con entrada libre hasta completar el aforo.
Para el sábado, 4 de mayo, se ha previsto que las personas componentes del Club de Lectura “Alazor” realicen la excursión cultural “Ronda, ciudad soñada”, donde podrán disfrutar de la ciudad y conocer sus lugares de interés a través de una visita guiada.
También las bibliotecas celebrarán este año el Día Internacional del Libro Infantil con la cuarta edición de la actividad “Al aire libro”. Este acto  tendrá lugar el viernes, 24 de mayo, a las 17.00 horas, en el parque El Castillo, junto a la Ciudad Deportiva de Cártama. Es una actividad gratuita en la que las Bibliotecas saldrán a la calle para que las personas que acudan puedan leer libros, escuchar cuentos y hacerse fotos en nuestra casita de chocolate.
Los clubes de lectura también tendrán su reunión mensual. Así, el Club de Lectura Infantil “Sapos y culebras” tendrá una nueva reunión el próximo jueves, 30 de mayo, en las instalaciones de la Biblioteca de Cártama Estación, a las 17.00 horas. Está destinado a niños/as de 4 a 10 años. Se puede inscribir a los menores interesados a partir del día 2 de mayo, en la Biblioteca de Cártama Estación, hasta completar las plazas. En cuanto al Club de Lectura “Alazor”, celebrará su reunión habitual el viernes, 31 de mayo, a las 17.30 horas, también en la Biblioteca de Estación de Cártama.
Como broche de oro a esta amplia programación de eventos, el viernes, 31 de mayo, se celebrará un encuentro con la autora Asunción Cabello, que vendrá a presentar su obra a las 18.00 horas en la Biblioteca de Cártama Estación. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El equipo femenino del Club de Vóley de Cártama se proclama campeón de liga
 
El equipo femenino del Club de Voley de Cártama se ha proclamado campeón de la Liga de Segunda Andaluza Femenina de la temporada 2018/2019, tras vencer en el último partido ante el 3este Voley de Rincón de la Victoria, encuentro que se disputó en el pabellón de la Ciudad Deportiva.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, asistió a este partido de final e hizo entrega del trofeo al equipo ganador. Desde el Consistorio se quiere felicitar a la formación cartameño por haber conseguido este logro.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 403 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998