Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 25 de May. de 2019
Noticias de Cártama, 14 de mayo de 2019
Cártama. 15.05.19 
Estación de Cártama ultima los detalles de sus fiestas en honor a San Isidro Labrador
 
Estación de Cártama se encuentra con los preparativos para vivir sus días grandes con la llegada de sus fiestas en honor a su patrón, San Isidro Labrador, que tendrán lugar del 15 al 19 de mayo. Desde el área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama se ha preparado un programa de variados actos y eventos para todas las edades y se anima a todos los vecinos y a todas las vecinas a participar en ellos.
El miércoles, día 15 de mayo, a las 12.00 horas, el disparo de cohetes marcará el inicio de las fiestas.  A las 13.30 horas se inaugurará la Feria de Día y se podrá disfrutar de la charanga “Llena que nos vamos”. Sobre las 16.00 horas se entregarán los premios de las actividades deportivas en el escenario situado en el Centro Comercial El Cruce. Posteriormente, a las 16.30 horas, tendrá lugar una exhibición de karate a cargo del Gimnasio Pirámide. A las 18.00 horas, se contará con la actuación del grupo “El Trío del Saco”. A partir de las 19.00 horas, se celebrará la misa en honor a San Isidro Labrador y, sobre las 20.00 horas, el patrón recorrerá las calles de la localidad. La procesión culminará con un espectáculo de fuegos artificiales.
El jueves, 16 de mayo, desde las 16.00 horas, se podrá disfrutar de las actuaciones de las academias de baile en el escenario del Centro Comercial. Concretamente, actuarán la Escuela Municipal de Baile de Cártama, Grupo de Baile del colegio La Mata, Escuela de Baile Diamonds, Escuela de Baile Danzarti, Academia de Baile Carmen López, Academia de Baile Paqui González, Academia de Baile “Las Mellis”, Cuadro Flamenco Escuela Municipal de Baile de Cártama. Durante la velada nocturna se contará con la actuación de Dani Márquez.
Para el día 17 de mayo se ha programado  una degustación gratuita de embutidos. Se podrá disfrutar de la música de Los Tabernícolas y del espectáculo “Paquete Animes”. Por otro lado, se abrirá la zona infantil con variadas actividades, juegos y talleres para los más pequeños. Sobre las 21.00 horas, habrá una fiesta juvenil de neón, para chicos y chicas de entre 12 y 17 años, en los aparcamientos junto a la Tenencia de Alcaldía. La noche estará marcada por la actuación de “Ardiya TV” y “Les Castizos”.
El sábado, 18 de mayo, a  las 12.00 horas, tendrá lugar la I Doma Vaquera Social San Isidro Labrador en una zona habilitada a tal efecto en el río  Guadalhorce. A partir de las 12.30 horas se celebrará el conocido concurso de embellecimiento de calles y continuarán las actividades infantiles. La la charanga Calipso estará amenizando la Feria de Día.  A las 16.00 horas se entregarán los premios del concurso de embellecimiento de calles  y sobre las 16.30 horas comenzará una Fiesta Cubana. La velada nocturna estará marcada por la actuación estelar de El Canijo de Jerez, a partir de las 23.30 horas.
El domingo, 19 de mayo, se celebrará la tradicional romería de San Isidro Labrador.  A las 10.00 horas se celebrará una misa rociera con el acompañamiento del coro rociero ‘Aires del Guadalhorce’. Posteriormente, tendrá lugar la romería. Las carrozas se concentrarán en la calle Carmen Juanola para acompañar al patrón en su recorrido hasta el río Guadalhorce.  Habrá premios para los mejores caballistas y amazonas, las mejores carrozas y las mejores carrozas infantiles. La Orquesta D’Vértigo estará amenizando la tarde en el río.
Por otra parte, en el Centro Comercial El Cruce, un DJ animará la tarde con la mejor música desde las 18.00 horas.
Además, el sábado estará en funcionamiento el Trenecito, que hará un recorrido entre Cártama Pueblo y El Sexmo para todas aquellas personas que quieran acercarse a las fiestas.

 El Teatro Municipal Carthima acogió la IV Gala del Deporte Cartameño
 
El municipio de Cártama celebró el pasado sábado la IV edición de la Gala del Deporte Cartameño, que tuvo lugar en el Teatro Municipal Carthima y donde se hizo un reconocimiento a deportistas cartameños, así como se entregaron distinciones especiales a colectivos y personas que contribuyen al impulso del deporte en la localidad.
Esta cuarta edición de la Gala del Deporte estuvo cargada de momentos entrañables y muy emotivos, comenzando con la proyección de un vídeo en el que se hace un recorrido por la amplia variedad de disciplinas deportivas que se practican en las escuelas deportivas y clubes del municipio. Posteriormente, intervino el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien felicitó a los homenajeados y también quiso dedicar unas palabras de recuerdo a Pedro Dueñas “Pedrito”, monitor deportivo y entrenador del Atlético Estación.
Durante la gala se proyectaron imágenes de los logros y la trayectoria de los homenajeados de las distintas categorías. El regidor municipal de Cártama y  concejales de la Corporación Municipal fueron los encargados de hacer entrega de los galardones a los premiados.
El primero de los galardonados el CD Cártama, que recibió la distinción como mejor club deportivo. Este colectivo es el más antiguo del municipio y en los últimos 10 años ha sufrido una gran transformación, consolidándose como uno de los clubes más importantes de la provincia.
El galardón a la deportista más longeva recayó en Esperanza Berrocal, de 78 años, que siempre se desplaza en bicicleta y lleva más de 20 años practicando gimnasia en los grupos municipales.
Con respecto a la categoría de mejor técnico deportivo, la distinción fue para Antonio Orejuela, una persona muy vinculada al deporte, desarrollando su actividad en las campañas municipales de natación, grupos de Condición Física de Adultos, así como en la Escuela Municipal de Baloncesto, consiguiendo el subcampeonato de la Liga Educativa en la categoría infantil.
La Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto obtuvo el premio de valores deportivos. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2001, son muchos los jugadores que se han formado en los valores deportivos y humanos, en el compañerismo, el respeto, la educación y la deportividad.
Otro de los premiados fue Papelería La Plaza, establecimiento que fue galardonado como mejor entidad colaboradora, por el gran apoyo que presta al deporte cartameño, colaborando en variados eventos deportivos durante todo el año.
La primera de las distinciones especiales fue para Juan Rodríguez, por la labor desarrollada como concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama.
En la modalidad de mejor evento, el galardón recayó fue para el II Torneo de Fútbol 7 Miguel González Santos ‘Milli’, que se ha consolidado como uno de los torneos de fútbol base más importantes de toda Andalucía, reuniendo a equipos de toda la región.
El galardón en la categoría de mejor deportista federado recayó en Manuel Inglada, atleta cartameño, que ha formado parte de la Selección Andaluza de Atletismo y también compite con la Selección Andaluza de Triatlón. Su madre, Rosa Rodríguez, fue la encargada de recoger la distinción, ya que Manuel se encontraba en una competición.
Asimismo, Cristina Postigo fue distinguida con el premio a la mejor deportista federada por su dilatada trayectoria en el fútbol, jugando en la actualidad en el Málaga Femenino. Su constancia y esfuerzo le han servido para compaginar el fútbol  con la carrera de Magisterio en Educación Física.
La distinción al mejor deportista cartameño ha sido para Álvaro Carrillo, que ha conseguido destacados premios como atleta máster. Así, el año pasado  alcanzó la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo Máster al Aire Libre en Málaga.
Como broche de oro de la gala, se hizo entrega de la segunda distinción especial, que fue para Rafael Sánchez “Zocato”, futbolista y entrenador en las categorías inferiores del CD Cártama, que fue un ejemplo de lucha, fortaleza y valores.

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió una nueva jornada de renovaciones y expediciones del DNIe
 
Un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se trasladó ayer hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para realizar los trámites de renovación o expedición del DNIe. Las personas que hayan realizado las renovaciones o expediciones  podrán recoger su DNI el próximo 16 de mayo.

Últimas plazas para inscribirse en los cursos gratuitos de PRL de administrativo de obra y encofrado
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá en los próximos días dos cursos gratuitos de Prevención de Riesgos Laborales, uno dirigido a administrativos y administrativas de obras y otro centrado en encofrados. Desde el Consistorio de Cártama se quiere informar a la ciudadanía que quedan disponibles las últimas plazas para inscribirse en estas acciones formativas.
Los dos cursos están dirigidos a personas desempleadas o que trabajen en el sector de la construcción.
En cuanto al curso de PRL para administrativos y administrativas de obra, tendrá de 20 horas presenciales de duración y albergará a 25 alumnos y alumnas.  El curso se realizará del 20 al 22 de mayo, en horario de mañana, concretamente, de 8.30 a 15.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
Con respecto al curso de PRL especializado en encofrados, tendrá 20 horas de duración, distribuidas en tres sesiones formativas, que se realizará en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. El curso, que tendrá carácter presencial, está dirigido a personas desempleadas o que trabajen en el sector de la construcción y se impartirá de 8.30 a 15.00 horas. La fecha de comienzo de esta acción formativa se determinará una vez que se hayan cubierto las plazas ofertadas.
Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Consistorial o en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa.

Llega a su fin el curso básico en materia de prevención de riesgos laborales
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido un curso básico gratuito en materia de prevención de riesgos laborales, de 60 horas  de duración, organizado por el Ayuntamiento de Cártama y SPM Prevención Andalucía.
Un total de 25 personas han asistido a esta acción formativa, cuyo principal objetivo es potenciar la cultura de la seguridad, promoviendo los comportamientos seguros en el ámbito laboral.

La parroquia de San Isidro acoge un concierto de marchas procesionales de la Banda de Música “Carlos Álvarez”
 
La parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza acogió el pasado viernes un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” de Cártama.
Un gran número de vecinos y vecinas asistieron a este evento, donde pudieron disfrutar de piezas como ‘Mater Mea’, Pasan los campanilleros’, ‘Margot’, ‘Nazareno de Salutación’ o el ‘Coronación de Nuestra Señora del Carmen’ y ‘Cristo del amor’. La interpretación de estas piezas por parte de la Banda de Música “Carlos Álvarez” recibió una gran ovación por parte del público asistente.

La Escuela de Música celebra un curso de clarinete y Técnica Alexander
 
La Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” de Cártama ha celebrado este fin de semana un curso de clarinete y de Técnica Alexander en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero. Esta acción formativa ha tenido una duración de 12 horas, con clases individuales y colectivas.
Las clases han sido impartidas por Carlos Gil, ayuda de solista de Clarinete en la orquesta Ciudad de Granada, profesor de Repertorio Musical  en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y director musical del Curso Internacional de Viento y Música de Cámara en Villanueva del Rosario, y Montserrat López, del Centre for Training and Development (Alexander Technicque) de Londres; International Alexander School de Aalborg (Dinamarca) y máster en Arte-Terapia por la Universidad de Barcelona.
La Técnica Alexander es una manera de reeducar la manera habitual de reaccionar a las demandas de los movimientos de la vida cotidiana y erigir una manera más consciente del uso del propio cuerpo. Consiste en un proceso gradual de toma de conciencia del propio esquema corporal habitual. La base del trabajo está en considerar al músico como un ser integrado en el que todo (la mente y el cuerpo) está interaccionando de manera simultánea.

María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 113 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998