Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 20 de Jul. de 2019
Noticias de Cártama, 3 de junio de 2019
Cártama. 03.06.19 
La Virgen de Los Remedios regresó a su Ermita
 
Como cada primer domingo de junio, la Patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, regresó  ayer a su Ermita en la tradicional “Subida de la Virgen”. A las 19.00 horas se celebró una misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol y, posteriormente, la Virgen de Los Remedios volvió a su templo, que se encuentra en el Cerro de la Ermita, acompañada por cientos de fieles.
La imagen de la Patrona permanecerá en la Ermita hasta el próximo 22 de abril de 2020, fecha en la que volverá a bajar al pueblo para la celebración de las fiestas del municipio, salir en  procesión el día 23 de abril y permanecer en la Parroquia de San Pedro hasta su regreso a la Ermita.
El área de Bienestar Social pone en marcha una ludoteca de verano a través del programa Emple@30+
 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, va a ofrecer un servicio de ludoteca de verano, destinada a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Según explicó la concejala en funciones del área, Isabel Sánchez, esta iniciativa se va a llevar a cabo gracias al programa plan Emple@ 30+. Esta actividad está acogida al “Programa Servicio de Ludoteca para actividades socio-culturales y apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el ente municipal.
Estas ludotecas se llevarán a cabo a partir del 24 de junio al 6 de septiembre en las barriadas de El Sexmo y Nueva Aljaima y del 25 de junio al 5 de septiembre en Cártama Pueblo y Estación de Cártama. En cuanto a las ludotecas de El Sexmo y Nueva Aljaima, las ludotecas se realizarán en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo y en la sala de usos múltiples de Nueva Aljaima, los lunes, miércoles y viernes. Con respecto a Cártama Pueblo y Estación de Cártama, éstas se impartirán los martes y jueves en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
En cuanto a los horarios, el primer grupo (niños y niñas de 4 a 10 años) asistirá de 10.00 a 12.00 horas, mientras que el segundo grupo (de 11 a 14 años) lo hará de 12.00 a 14.00 horas. Wl alumnado asistirá a actividades como refuerzo escolar, manualidades, baile y juegos educativos, entre otras.
Las personas interesadas pueden solicitar este servicio presentando el impreso de inscripción en las Tenencias de Alcaldía de El Sexmo y Estación de Cártama. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 17 de junio. Las plazas son limitadas.
Más información en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama: 952 42 20 38.

Más de 800  deportistas participaron en los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Ruta que se celebraron en Cártama
 
Cártama ha sido sede este fin de semana de los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Ruta y Contrarreloj. Más de 800 ciclistas se han dado cita en este evento deportivo, donde se han realizado una contrarreloj y pruebas en carretera.
El campeonato fue inaugurado el pasado viernes por el alcalde en funciones de Cártama, Jorge Gallardo; el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; el concejal de Urbanismo en funciones, Juan Francisco Lumbreras; la concejala de Cultura en funciones, Mavi Cañamero, y el presidente del Club Ciclista Al-Andalus, José Miguel Peña.
La contrarreloj tuvo su recorrido entre Estación de Cártama y Cártama Pueblo, y el circuito de carretera, de 25 kilómetros, discurrió por Cártama, Alhaurín el Grande y Coín. Según la categoría, los ciclistas daban una, un número concreto de vueltas al recorrido.
Campeones de Andalucía 2019 por categorías:
Cadete: Iván Cabrera (Academia A.M. Díaz J.M. Moreno) y Estrella Asencio (Dos Hermanas Team Ameral).
Junior: Juan Carlos Ruiz (Iuvenis Cycling Academy Junior) y Julia Sánchez (CAF Turnkey Engineering).
Sub23 Féminas: Victoria Bandera (Tenerife Bike Point-Pizzería).
Élite Féminas: Belén López (Massi Tactic Women´s Team).
Máster 30 Féminas: Pepa Arroyo (C.D. Ciclos Castillo FCM).
Máster 35 Féminas: Almudena Ferrer.
Máster 40: José Gabriel Fernández (C.D. Etipon Bike) y Raquel Martín (C.D. Nutrix Zone Team).
Máster 45: David Romero (C. Nevada Bike) y Fabiola Muñoz (C.C. Semar).
Máster 50: Miguel López (Bargosa Silverback) y María del Carmen Martínez (C.D. Galanmatic Team).
Máster 55: Mario Fernández (C.D. Baldu Bike Torredelcampo).
Máster 60: Juan Moreno (C.D. Juan Moreno) y Belinda Pérez.
Máster 65: Carlos María Sevilla (Peña Ciclot. Hermanos Torres).
Sub23: Juan José Moreno (Cartagena-Patatas Pijo-Esetec).
Élite: José María Sánchez (Gacosur).
Máster 30: Fernando Romera (C.D.C. Castell).
Máster 35: Antonio Jesús Nieto.   
 
Campeones de Andalucía Contrarreloj (CRI) 2019:
 Cadete: Alejandro Tapia (Academia A.M. Díaz J.M. Moreno) y Estrella Asencio (Dos Hermanas Team Ameral)
Junior: Carlos Rodríguez (Kometa Cycling Team) y Paola Fernández (C.C. Ciudad de Arcos).
Sub23: Luis Miguel Márquez (Baqué) y Victoria Bandera (Tenerife Bike Point-Pizzería)
Élite: Juan Carlos Ramírez y Belén López (Massi Tactic Women´s Team)
Máster 30: José María Hernández (C.C. Sirocco Bike) y Pepa Arroyo (Ciclos Castillo FCM).
Máster 35: Francisco López (C.D. Sobre 2 Ruedas Bikes) y Laura Granado (Iknoga-Globerbiker).
Máster 40: Antonio Arenas (C.D. Ciclos Castillo FCM) y Concepción Aguilera (Vibros Martín Bohórquez).
Máster 45: Francisco Serrano (C.D.C. Puerto Cerezo) y Fabiola Muñoz (C.C. Semar).
Máster 50: Miguel López Solano (Bargosa Silverback) y María Eugenia Torres (Chaves-Kinetic Zone).
Máster 55: Mario Fernández (C.D. Baldu Bike Torredelcampo).
Máster 60: Juan Moreno (C.D. Juan Moreno) y Belinda Pérez.
Máster 65: Carlos María Sevilla (Peña Ciclot. Hermanos Torres).
Más información sobre las clasificaciones del Campeonato de Andalucía de Ciclismo en Ruta y CRI en la página web de la Federación Andaluza de Ciclismo: www.andaluciaciclismo.com

Cártama fue sede de las finales de las Ligas de baloncesto de Primer Año, Minibasket Mixta y Copa Federación de la FAB
 
La Ciudad Deportiva de Cártama se convirtió el pasado sábado en el epicentro del baloncesto federado a nivel provincial, ya que albergó las Finales Provinciales de las Ligas de Primer Año (Infantil y Minibasket, masculino y femenino), Liga Minibasket Mixta y Copas Federación (Junior, Cadete e Infantil, masculino y femenino, y Senior Masculino).
Este evento, organizado por la Delegación de la FAB en Málaga, junto al área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama y el Club Baloncesto Cártama, ha sido calificado por la propia FAB como “una jornada histórica para el baloncesto base malagueño con la disputa de 12 Finales Provinciales en la que se han dado cita cerca de 400 jugadores y jugadoras”.
Tanto los ganadores como los subcampeones recibieron sus correspondientes trofeos y medallas, que les fueron entregados por el alcalde en funciones de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Urbanismo en funciones, Juan Francisco Lumbreras, y el delegado provincial y vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés.
El equipo Framasa Deportivo Coín se proclamó campeón de la Liga Minibasket Mixta y el equipo EDMB Teatinos consiguió el subcampeonato. Por otro lado, en la Liga de Primer Año Infantil Masculino, el equipo EDFV La Presentación se hizo con el trofeo de campeón en un partido muy igualado ante el CB Novaschool Rincón Victoria '06. En cuanto a la Copa FAB Infantil Masculino, el Unicaja Andalucía '06 consiguió la victoria ante el EBG Málaga ’05.
La formación de EDMB Teatinos '08 consiguió el oro en la categoría Minibasket 1º Año Femenino, mientras que CD Colegio León XIII '08 se hizo con la plata. Coincidiendo con este encuentro, se disputó la final de Cadete Femenino Copa FAB, donde el conjunto de Unicaja Andalucía '04 se mostró muy superior al Maristas Málaga, haciéndose así con el triunfo.  Además, el CAB Estepona logró proclamarse campeón de la categoría en Infantil 1º Año Femenino, tras jugar un encuentro ante el Promesas Cafés Baqué-Habitalia. Con respecto a la final de Cadete Masculino Copa FAB, fue el Unicaja Andalucía '04 el que se llevó la victoria ante el CAB Estepona Negro.
Encuentro muy reñido entre el Guadalfincas San Pedro '08 y el CAB Estepona '08 en Minibasket 1º Año Masculino. Finalmente, la balanza se decantó por el equipo de San Pedro, proclamándose campeón, mientras que el conjunto de Estepona se hizo con la plata. Por otra parte, en la final de Junior Femenino Copa FAB, el CB Alhaurín de la Torre-Miramar Amarillo obtuvo el oro de la categoría en un partido ante el CB El Palo FYM Heidelbergcement. Paralelamente a este encuentro, se jugó la final Senior Provincial Masculino Copa FAB, donde se enfrentaron los equipos de CB El Palo FYM Heidelbergcement y EBG Málaga, consiguiendo el triunfo el EBG Málaga. En cuanto al encuentro de Junior Masculino Copa FAB, el trofeo de campeón fue para el CB El Palo FYM Heidelbergcement que venció al Club Básquet Benalmádena.

La Escuela Municipal de Baile ofreció su VII Gala en el Teatro Carthima
 
La Escuela Municipal de Baile ofreció en la mañana de ayer la séptima edición de su Gala en el Teatro Carthima. El evento fue un gran éxito de asistencia, ya que el patio de butacas estuvo al completo de público, que disfrutó con las variadas actuaciones que ofrecieron los alumnos y las alumnas del centro.

Inaugurada la exposición de pintura del grupo de artistas cartameños “Arte Azahar”
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acoge una exposición de pintura del grupo de artistas cartameños “Arte Azahar, alumnos y alumnas de Mercedes González Marmolejo. La muestra fue inaugurada el pasado viernes en un acto en el que estuvieron presentes la concejala de Cultura en funciones, Mavi Cañamero, Mercedes Marmolejo y el alumnado que participa en la exposición.
Un total de 28 alumnos y  alumnas de todas las edades exponen sus obras, donde se trabajan variadas técnicas, y donde reflejan su pasión por la pintura. Hasta el próximo día 14 de junio se podrá visitar esta muestra en horario de 9.00 a 14.00 horas.

La autora Asunción Cabello participa en un encuentro en la Biblioteca de Estación de Cártama
 
El pasado viernes se celebró en la Biblioteca de Estación de Cártama un encuentro con la autora malagueña Asunción Cabello, que presentó al público asistente su libro “Bajad la voz”. La escritora participó en un ameno coloquio donde habló de su trayectoria literaria y de su último trabajo.
Asunción Cabello nació en Málaga y es profesora de yoga y quiromasajista titulada por la Escuela de Naturopatía “El Árbol”.  Tras años de ejercer como autónoma, pasó por diferentes talleres de escritura creativa, consiguiendo en septiembre del 2013, bajo el pseudónimo ASCALO, el primer premio con el relato “Un gato entre basuras” en el II Certamen Literario para aficionados “El Secreter” (Canarias). Ese mismo año alcanzó el tercer lugar en el Concurso de Microrrelatos “Letras Kiltras” (Santiago de Chile) con “Terror bajo las sábanas”. “Aros de Humo”, su primera novela, fue publicada en 2017.
“Bajad la voz” son relatos que hablan de todo aquello que, aun sin poder conseguirlo del todo, tratamos de ocultar bajo la vieja alfombra de lo convencional.

Programación de actividades de la Red de Bibliotecas para este mes de junio
 
La Red de Bibliotecas de Cártama ha preparado su programación de actividades para este mes de junio. Así, durante todo el mes, se podrá disfrutar de la actividad “Librotagonista”, con la comprensión lectora como principal finalidad, que se puede encontrar en todas las tardes en las Bibliotecas de Cártama Estación y Cártama Pueblo.
También estará expuesto el Calendario de Fiestas de la provincia en la Biblioteca de Cártama Estación, donde se podrán conocer las fiestas que tendrán lugar en los municipios de la provincia de Málaga durante el mes de junio.
Los clubes de lectura volverán a tener sus reuniones este mes de junio. Por un lado, el Club de Lectura Alazor tendrá una nueva reunión el día 21 de junio, a las 18.00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca de Estación de Cártama. También el Club Infantil de Lectura “Sapos y culebras” tendrá una nueva reunión el jueves 27 de junio, en la Biblioteca de Cártama Estación, a las 18.00 horas. Está destinado a niños/as de 4 a 10 años. Se puede inscribir a los menores interesados a partir del lunes 3 de junio, en la Biblioteca de Cártama Estación, hasta completar las plazas.
Por otra parte, a partir del 24 de junio, los horarios de apertura de las Bibliotecas del municipio durante el periodo estival serán los siguientes, de lunes a viernes:
Biblioteca de Cártama Estación: de 8.00 a 15.00 horas.
Biblioteca de Cártama Pueblo: de 8.00 a 14.00 horas.
Sala de Lectura de El Sexmo: de 11.00 a 14.00 horas.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
 
Esta noticia ha recibido 447 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998