Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 13 de Nov. de 2019
Noticias de Cártama, 12 de julio de 2019
Cártama. 12.07.19 
Los vecinos de Cártama podrán solicitar las subvenciones de la Junta destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios
 
Las personas propietarias de viviendas o las comunidades de edificios de Cártama podrán solicitar las subvenciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas y edificios. El objetivo de este plan de subvenciones es financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de edificios de tipología residencial colectiva y viviendas.
La línea de ayudas destinada a la rehabilitación de viviendas cuenta con una partida de 4,8 millones de euros para la provincia de Málaga, mientras que para la rehabilitación de edificios, se han destinado para la provincia un total de 2,47 millones de euros.
El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el próximo 1 de agosto. Para la tramitación de estas ayudas o recabar más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Ayuntamiento de Cártama, concretamente, al área de Urbanismo.
Subvenciones para rehabilitación de viviendas

Con respecto a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas, se financiará hasta el 40% del presupuesto protegible, pero se puede llegar hasta el 75% en hogares con menos recursos o donde residan personas mayores de 65 años o discapacitadas en obras de accesibilidad.
Los importes de las ayudas pueden ser de hasta 3.000 euros para actuaciones de conservación y de hasta 8.000 euros para actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad. Estas partidas se pueden ver incrementadas hasta los 17.000 euros en el caso de que en la vivienda resida una persona con discapacidad. En cuanto a las actuaciones de mejora de eficiencia energética, las ayudas pueden ser de hasta 12.000 euros, con carácter general, mientras que pueden incrementarse hasta los 24.000 euros en el caso de residir una persona con discapacidad.
Podrán solicitar estas subvenciones las personas propietarias o arrendatarias cuando acuerden costear las obras a cambio del pago de la renta. Los ingresos de la unidad de convivencia residentes tendrán que ser inferiores a 5,50 veces el IPREM. Asimismo, no podrán haber obtenido una ayuda para la misma vivienda en los 3 años anteriores.
Los requisitos para poder solicitar estas  ayudas, la vivienda debe cumplir los siguientes requisitos: debe ser domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios; no pueden estar calificadas urbanísticamente como fuera de ordenación; bebe tener una superficie útil no inferior a 36 m2; tiene que estar finalizada antes de 1996, salvo excepciones; tiene que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta; no tener la consideración de infravivienda y disponer de informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.
 
Subvenciones para rehabilitación de edificios

En cuanto a las ayudas para rehabilitación de edificios, también se financiará hasta el 40% del presupuesto protegible y el 75% del presupuesto protegible en caso de unidades de convivencia con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con discapacidad o mayores de 65 años en obras de accesibilidad.
Los importes son similares a los de rehabilitación de viviendas, es decir 3.000 euros por vivienda y 30 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial para actuaciones de conservación y de hasta 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de superficie de local comercial para actuaciones de mejora de la seguridad y de la accesibilidad. Estas cuantías pueden incrementarse hasta los 17.000 euros en la parte que corresponda a aquella vivienda donde resida una persona con discapacidad. Para actuaciones de mejora de eficiencia energética, la cuantía puede ser de hasta 8.000 euros y de hasta 16.000 euros en caso de personas con discapacidad.
Podrán solicitar estas ayudas las comunidades de propietarios de edificios donde en el 50% de las viviendas, como mínimo, los ingresos de las unidades de convivencia sean inferiores a 5,50 veces el IPREM. Asimismo, no podrán haber obtenido una ayuda para el mismo edificio en los 3 años anteriores.
Para solicitar estas ayudas, los edificios deberán cumplir los siguientes requisitos: el 50% de las viviendas deben ser domicilio habitual y permanente; no pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación; el 70% de la superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial; tienen que estar finalizados antes de 1996, salvo excepciones; tienen que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta; contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios y disponer de informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.
 
Más información en los siguientes enlaces:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/vivienda-rehabilitacion/paginas/rehabilitacionedificios.html
 
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/vivienda-rehabilitacion/rehabilitacion/paginas/rehabilitacionviviendas.htm l

Más de 20 mujeres asisten a un taller gratuito de defensa personal
 
Más de 20 mujeres han asistido a un taller gratuito de defensa personal, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del área de Igualdad del Ayuntamiento de Cártama, y subvencionado por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Esta acción formativa, que se celebró en la Ciudad Deportiva de Cártama, tiene como objetivo la mejora del empoderamiento de las participantes, su autoestima y capacidad de defensa ante posibles agresiones. Durante el desarrollo del taller, las alumnas pudieron conocer nociones teóricas relacionadas con cómo evitar una agresión y también se aprendieron técnicas para saber cómo repeler, defenderse o zafarse de un agresor.

El alumnado de la Escuela Taller de Actividades Físicas y Deportivas realiza prácticas en el río Castor
 
El alumnado de la Escuela Taller de Actividades Físicas y Deportivas de Cártama continúa con su formación como Guías por Itinerarios de Baja y Media Montaña y Monitores de Campamento. Así, el pasado día 2 de julio se realizó una ruta acuática de senderismo por el río Castor, en Estepona. Durante el desarrollo de esta jornada, el alumnado pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación teórica.
Por otro lado, los alumnos y las alumnas de esta escuela ya han comenzado con su etapa de prácticas no laborales y las están llevando a cabo en la Ciudad Deportiva de Cártama, apoyando al equipo de monitores que dirigen y organizan el Campamento de Verano.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 375 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998