Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 14 de Nov. de 2019
Noticias de Coín, 22 de julio de 2019
Coín. 22.07.19 

Coín musealiza sus calles y plazas del casco histórico para dar a conocer su historia y patrimonio

La presentación del proyecto ‘Musealización del casco histórico de Coín’ se ha presentado este viernes 19 de julio en la plaza Alameda. El proyecto proviene de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Coín, en 2018.
La ciudad de Coín musealiza su casco histórico para dar a conocer tanto a visitantes como a la propia ciudadanía del municipio su historia, cultura y patrimonio. Este viernes 19 de julio se ha presentado en la plaza Alameda y con un gran éxito de convocatoria el proyecto de Arqco Arquitectos ‘Musealización del casco histórico de Coín’, una iniciativa que procede de los presupuestos participativos del Consistorio coineño. A la presentación acudieron el alcalde de la ciudad, Francisco Santos; el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; la concejala de Cultura, Dori Luque; la coautora del proyecto María José García; el historiador José Antonio Urbano, junto al resto de concejales del Ayuntamiento y otros representantes e intervinientes en esta propuesta.

El trazado de la antigua muralla árabe del Coín andalusí, las casas donde se encuentran restos de la misma y las puertas de entrada a la antigua villa crean un entorno que habla por sí mismo y que desde su presentación será una exposición permanente. En palabras del concejal de Turismo, se trata de “una obra maestra que recapitula y pone en valor la historia de nuestro municipio”. “Estoy encantado de que este tipo de iniciativas salgan adelante y estamos abiertos a futuros proyectos que puedan llegar al área de Turismo. Ha sido una auténtica alegría recibirla y poder ponerla en marcha y presentarla esta noche previa a la Noche al Raso”, ha expresado.

Este proyecto de musealización del centro histórico ha sido creado y coordinado por María José García y Estrella Sepúlveda, pero en el que han intervenido numerosos profesionales y ciudadanos de Coín. En este sentido, Francisco Santos ha querido agradecer el trabajo de todos los implicados y ha destacado el hecho de que haya participado una amplia mayoría de vecinos y vecinas del municipio. “De alguna horma lo hace (el proyecto) mucho más fuerte y mucho más interesante, porque es fundamental que el pueblo esté convencido y eso hace que perdure en el tiempo y tenga mayor peso y valor”, ha explicado.

Por las diferentes calles del casco histórico, la ciudadanía de Coín y visitantes podrán encontrarse señales que nos hablan y nos cuentan la historia de esta ciudad. El proyecto comienza en la plaza Alameda, donde hay instalada una estructura que nos adentra en la historia coineña. “Comienza con el Coín prehistórico y los restos megalíticos de río Grande, pasamos por el llano de la Virgen, por el cerro del Aljibe, por los cortijos hispanorromanos y nuestra iglesia rupestre hasta que llegamos al Coín andalusí, que es la que le da el nombre de Castro Dakwuan, en la que se comienza a valorar Coín como ciudad, se amuralla y empiezan a crearse los trazos principales de nuestro casco antiguo”, ha narrado María José García.

Por ello, para visibilizar el trazado de la antigua muralla árabe se han incluido mosaicos en el suelo que toda persona se irá encontrando a su paso por el centro. Además, en las casas incorporadas en la antigua muralla y donde en muchos casos se han localizado restos de arcos y otras estructuras se han instalado unos azulejos o paneles informativos. Los visitantes también se encontrarán con proyecciones en el suelo con motivos árabes. Hay hasta cuatro instalados y nos comunican que hace muchos años esa era una de las entradas a la villa.

“Musealizar el casco histórico es acercar el patrimonio a los ciudadanos y visitantes, facilitar la comprensión de lo que vemos y promover el conocimiento histórico. Significa hacer visitable un lugar para conocer la historia a través de sus edificaciones”, ha explicado García, sin embargo, también la conocemos a través de sus personajes, como también ha apuntado José Antonio Urbano. “Cuando vamos a cualquier ciudad que por su historia vemos interesante visitar es frecuente encontrarnos por sus calles recuerdos de personas que vivieron o nacieron en esa ciudad y que con su trabajo y obras contribuyeron a engrandecerla”, ha señalado.

Por último, Francisco Santos ha añadido que este proyecto es “una pieza más del puzle” que el Ayuntamiento de Coín comenzó a trabajar hace algunos años para la “revitalización y regeneración de todo el centro histórico". “Lo que nos proponemos es regenerar el centro de Coín, porque tenemos un tesoro, lo que sucede es que está enterrado y lo tenemos que descubrir”, ha destacado, al tiempo que ha anunciado la próxima inauguración del Centro Reyna Manescau en octubre, la próxima rehabilitación del Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés que comenzará tras el verano o el inicio de los trámites “para el estudio y catalogación de nuestras Cuevas Rupestres”.
Todos los asistentes al acto de presentación de este proyecto, tanto autoridades como público, realizaron posteriormente un recorrido por el trazado de la antigua muralla. Este paseo por las calles del centro fue guiado y narrado por Antonio Ordóñez y María José García.

Coín inicia una campaña de promoción de la APP del Ayuntamiento donde registrar incidencias

La Concejalía de Nuevas Tecnologías pretende potenciar el uso de la APP como herramienta para la gestión de incidencias que podrán realizar la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Coín, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, ha comenzado una campaña para impulsar y promocionar el uso de la APP del Ayuntamiento desde donde se podrá registrar una incidencia y, si procede, verla resuelta posteriormente. La concejala del área, Belén González, ha destacado que se trata de un servicio disponible desde 2015, pero que debido a su efectividad, se quiere impulsar su uso. “Es un sistema muy fácil, muy sencillo y queremos darlo a conocer a todos los vecinos y vecinas de Coín”, ha explicado.Noticias de Coín, 22 de

La aplicación móvil, que está disponible para su descarga gratuita tanto para Android como Iphone, está disponible desde el año 2015, pero desde el área de Nuestra Tecnologías ha decidido iniciar una campaña de promoción para que se use este servicio por parte de la ciudadanía de Coín al tratarse de un sistema sencillo y accesible para la mayoría de la población. Una vez descargada, apenas usa espacio del móvil y con un simple clic se puede acceder a un menú con todos los contenidos de la aplicación: registro de incidencias, noticias, agenda cultural, turismo, deportes, eventos, servicios municipales, entre otros.

Uno de los servicios que esta área del Ayuntamiento pretende potenciar junto a la Concejalía de Barrios, es el registro de las incidencias. Un servicio cómodo y rápido donde una persona puede registrar la incidencia agregando solo algunos datos e incluyendo una imagen. “Esa incidencia llega posteriormente al Ayuntamiento de Coín que la pone en marcha en coordinación con la concejala de Barrios y la gestión de la solución si procede y se pasa a los servicios operativos”, ha añadido.

Por otro lado, ha defendido que al mismo tiempo que se puede usar este servicio para registrar incidencias, también lo pueden hacer directamente desde la página web del ayuntamiento (www.coin.es) o personalmente en el Consistorio coineño.
Esta noticia ha recibido 432 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998