Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 13 de Nov. de 2019
Noticias de Cártama, 25 de julio de 2019
Cártama. 25.07.19 
El Consistorio emite un bando para pedir colaboración ciudadana en el mantenimiento de la limpieza del municipio
 
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando en el que se pide la colaboración de la ciudadanía para que no descuide el cumplimiento de lo estipulado en la Ordenanza Municipal nº 36 de Limpieza Pública y contribuya al mantenimiento de la limpieza de las calles y espacios públicos de la localidad.
Desde el Consistorio se manifestó que la limpieza del municipio no es una tarea exclusiva de la Administración, sino que también corresponde a la ciudadanía contribuir al mantenimiento de una localidad más limpia para alcanzar unos niveles adecuados de convivencia y de respeto hacia los demás. Asimismo, se recalcó que, entre todas y todos se puede conseguir un municipio más limpio.
Por otro lado, en el bando se recuerda a los vecinos y a las vecinas que disponen de la APP “Línea Verde” para informar de cualquier incidencia en la vía pública desde sus dispositivos móviles.
La VII edición de Azahar Joven y las X Noches al Fresquito llegarán a su fin este sábado
 
La VII edición de Azahar Joven y las X Noches al Fresquito, organizadas por el área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama,  se encuentran ya en su recta final. Y es que este sábado, tendrá lugar el evento que ponga el broche de oro a este conjunto de eventos y propuestas nocturnas, cuya principal finalidad es ofrecer una alternativa de ocio y entrenamiento para la ciudadanía en este periodo vacacional.
Así, esta noche, habrá una Fiesta de la Espuma, que se celebrará en la pista deportiva de la Avenida España de Estación de Cártama. También habrá espacio para el deporte, con una ruta de senderismo nocturna, prevista para el viernes, 26 de julio, y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto.
Para poner el punto y final a esta programación de actividades veraniegas que se han realizado durante este mes de julio, el sábado, día 27, se celebrará el evento “Aventúrate en la Noche” en la Ciudad Deportiva, donde las personas asistentes podrán disfrutar de grandes hinchables y pasara una divertida jornada.
Como se recordará, la programación de actividades estivales Azahar Joven y las Noches al Fresquito contemplan la celebración de distintos eventos en Cártama Pueblo, Estación de Cártama, El Sexmo y Sierra de Gibralgalia y tienen una gran aceptación entre la ciudadanía. Durante todo el mes de julio se han realizado talleres, sesiones de cine, actividades acuáticas, fiestas de la espuma, olimpiadas de valores y actividades deportivas, como rutas nocturnas de ciclismo y 4x4 o el I Trail Nocturno “Luna de Verano”. Este evento cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Juventud.

El Ayuntamiento continuará con el programa CES de control de colonias de gatos
 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medio Ambiente, va a continuar con el programa CES (Capturar Esterilizar Soltar), que se encarga del control de las colonias de felinos en el municipio. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el edil de Medio Ambiente, Jairo Delgado, han mantenido una reunión con la coordinadora de este programa, Sonya París, para hacer balance de cómo se está desarrollando este programa en el municipio y las acciones que se van a realizar.
En este sentido, está previsto llevar a cabo la mejora de las instalaciones de las colonias de la localidad para una mejor organización y limpieza de las zonas. Asimismo, en la próxima campaña se procederá a castrar las nuevas colonias censadas y a revisar las ya incluidas en el programa.
Además, en este encuentro el Consistorio mostró su compromiso de redactar una ordenanza municipal de bienestar animal, para luchar  contra el maltrato y los abandonos, así como fomentar una convivencia cívica entre ciudadanía y animales.
El programa CES consiste en el control de las colonias de gatos mediante la castración para evitar el aumento de individuos. Esto a la vez produce un efecto en los felinos reduciendo el olor de las secreciones, la agresividad, los maullidos del celo, y la transmisión de enfermedades propias del animal.
Se encarga de localizar las colonias, censarlas, controlarlas y alimentarlas de forma salubre por parte de las personas voluntarias para proceder a su control y castración. Las personas autorizadas están acreditadas oficialmente y toda la campaña está en conocimiento de la Policía Local.  Por otro lado, en el ámbito sanitario, se les desparasita interior y exteriormente, se les vacuna de rabia, única enfermedad zoonótica, y se les mantiene anualmente la desparasitación.
El primer edil cartameño señaló que está comprobado, por la actuación en otras comunidades, que el programa a largo plazo logra que la comunidad felina disminuya de manera fehaciente y los individuos estén con un continuo control sanitario. Por otro lado, Gallardo solicitó a la ciudadanía de la localidad que respete a los animales que hay en las colonias y las distintas instalaciones de las que disponen.
Las personas que estén interesadas en este programa o deseen formar parte del voluntariado, pueden ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente del Consistorio (952 42 21 95 / 26).

Organizan la IX edición de la Media Maratón Ciclista
 
El próximo 8 de septiembre se celebrará en Cártama la IX edición de la Media Maratón Ciclista, organizada por  el Club Ciclista Al-Andalus  y el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, la Diputación de Málaga y Protección Civil de Cártama. Esta competición es puntuable para el XXI Circuito BTT Provincial de la Diputación Provincial de Málaga. La salida de la prueba tendrá lugar a las 10.00 horas desde la Ciudad Deportiva.
Las inscripciones tienen un precio de 15 euros para federados y de 25 para los no federados, y pueden realizarse a través de la página web www.andaluciaciclismo.com desde el 1 de agosto al 5 de septiembre. Para más información, las personas interesadas pueden visitar las redes sociales del Club Ciclista Al Andalus.
 
IX MEDIA MARATÓN CICLISTA:
Fecha.-Domingo, 8 de septiembre de 2019
Hora.- 10.00 horas (salida)
Lugar.-Ciudad Deportiva de Cártama (Avda. de la Feria, s/n)

Cártama será sede de la Exposición Ornitológica Internacional Costa del Sol
 
El municipio de Cártama será sede de la Exposición Ornitológica Internacional Costa del Sol, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, concretamente del 19 al 27. Este evento se celebrará en la nave verde que se encuentra junto a la carretera A-7057, entre Cártama Pueblo y Estación de Cártama (nave del Antequerano).
Las personas interesadas en participar en este evento pueden realizar sus inscripciones en la web ornigestion.com desde el 7 de septiembre al 13 de octubre.
 
EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICA INTERNACIONAL COSTA DEL SOL “CIUDAD DE CÁRTAMA”:
Fecha.-Del 19 al 27 de  octubre de 2019
Lugar.-Nave verde junto a carretera A-7057

Últimos días para visitar la exposición “Selfies de libro” en la Biblioteca de Estación de Cártama
 
La Biblioteca de Estación de Cártama acoge hasta finales de julio la exposición “Selfies de libro”. Esta muestra recoge las dieciséis obras presentadas desde las Bibliotecas de Cártama al Concurso SELFIE LIJ, organizado por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), sección española del IBBY (International Board on Books for Young People).
Esta entidad sin ánimo de lucro se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY.
De este modo, para celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil de este año, la OEPLI convocó un Concurso de Selfies, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A este concurso se podían presentar niños y niñas de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria a través de las bibliotecas municipales.
La Red de Bibliotecas de Cártama difundió el Concurso y se encargó de registrar y enviar las obras presentadas. En las imágenes, los participantes han recreado un personaje o una escena de un libro a través de un selfie, como indicaban las bases del Concurso.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 552 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998