Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Mi&e. 23 de Oct. de 2019
Noticias de Coín, 22 de septiembre de 2019
Coín. 22.09.19 
El Ayuntamiento limpia los sedimentos depositados en el cauce del Nacimiento por las lluvias del 14-Sep

Durante estos días la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Coín se encuentra limpiando el cauce del río Nacimiento de Coín para retirar los sedimentos arrastrados por las lluvias del sábado y evitar que estos puedan llegar hasta el propio nacimiento.
Las lluvias del pasado sábado 14 de septiembre han depositado en el cauce del río Nacimiento varias capas de sedimento procedente de la sierra y de la carretera. Para limpiarlo, llevan varios días trabajando en la zona un equipo coordinado por la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Coín con el objetivo de que si vuelve a llover el agua pueda fluir con normalidad y así el agua no vuelva hacia atrás y llegue hasta el propio nacimiento. “Desde la Concejalía de Aguas, tanto nuestros técnicos como fontaneros están al control de esta situación y vamos a tener una vigilancia especial durante este fin de semana que hay previsión de lluvias”, ha explicado el concejal del área, Antonio Lucena.
La sedimentación que queda en el cauce “lo que hace es taponarlo y provoca que si vuelve a llover el agua vuelva hacia atrás y entre en la grieta del nacimiento”. Esto es lo que quiere evitar el Ayuntamiento, puesto que “podría enturbiar los distintos pozos y provocar que se corte el suministro”. Es por ello que desde la Concejalía de Aguas, se va a tener una vigilancia especial. “Estamos quitando la mayor parte del sedimento acumulado y, al mismo tiempo, por si llueve, estamos abriendo un canal o cajón para que sirva de desagüe de esta zona”, ha explicado Lucena, al tiempo que ha anunciado que a lo largo de estos días continuarán trabajando, igualmente, “para continuar adecentando la zona en la que ya se lleva trabajando varios días”.

La lluvia de este pasado sábado azotó con fuerza la zona del Nacimiento, de ahí que en este caso se haya producido acumulación de sedimento y no sucediera con las lluvias de octubre de 2018, que tuvieron especial incidencia en Sierra Negra. “Al estar todo más seco y la arcilla desprendida hace que el arrastre sea mayor. También el hecho de que no haya llovido en los últimos meses, que provoca que las cunetas de la carretera estuvieran más sucias y hubiera más sedimento acumulado”, ha señalado.

Coín organiza una jornada de actividades para celebrar el Día Internacional del Mayor el 1 de octubre

La concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, ha destacado en la presentación de esta jornada que se ha trabajado para que los mayores de Coín disfruten de un día muy especial.
El próximo día 1 de octubre es el día seleccionado por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional del Mayor. Con motivo de este día, el Ayuntamiento de Coín se ha querido sumar a la celebración de este día que tiene como objetivo la concienciación sobre las personas de mayor edad y su integración como parte activa de la sociedad para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. “Nuestro interés ha sido organizar un día de actividades deportivas y con juegos, además de buscar la concienciación y reflexión con una convivencia entre nuestros mayores y nuestros jóvenes”, ha destacado la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño.

Esta mañana ha tenido lugar en el antiguo ayuntamiento la presentación de esta jornada que ha contado, también, con la asistencia de la concejala de Juventud, Dori Luque, y el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega. El lema del 1 de octubre de este año es ‘Viaje hacia la igualdad de edad’ que llama a la reflexión para prevenir la exclusión de las personas de edad en la sociedad activa de las ciudades. Es por ello que una de las principales actividades es la convivencia entre jóvenes y mayores. “Enseñar y mostrar a nuestros jóvenes la importancia que tiene en nuestra sociedad las personas de mayor edad es una tarea fundamental y tanto unos como otros lo reciben con mucha ilusión”, ha explicado Sedeño.

La jornada comenzará a las 9:15h de la mañana en la parada provisional de autobuses de Coín para acudir a la ruta de senderismo ha organizado el área de Deportes y para cuya actividad hay que inscribirse previamente en el Centro Deportivo EVA. A las 10:00h habrá una clase de gimnasia de mantenimiento y coordinación musical con el movimiento dirigido por la profesora Ana Mª Cabrera Morales en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores. A las 11:00h se realizará un circuito deportivo en la AFA-Acoal, la Asociación de Alzheimer de Coín. A partir de las 12:00h se desarrollarán más actividades con los mayores del Centro de Día Ciudad de Coín.

Por la tarde se celebrará la jornada de convivencia entre jóvenes y mayores desde las 17:00h con diversas actividades, merienda y la actuación estelar de Lucía Cordero. Por último, los mayores despedirán la jornada con un karaoke.
Esta noticia ha recibido 512 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998