Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Mi&e. 23 de Oct. de 2019
Noticias de Cártama, 23 de septiembre de 2019
Comarca del Guadalhorce. 24.09.19 
Cártama viajará a su pasado andalusí con las X Noches de la Bella Jarifa

El municipio de Cártama recordará su pasado medieval con la celebración de las Noches de la Bella Jarifa, que este año alcanzan su décima edición. Este evento, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en las calles del casco histórico.
Según indicó el primer edil del municipio, Jorge Gallardo, por medio de las X Noches de la Bella Jarifa se quiere recrear cómo era la época del romance fronterizo de Abindarráez y la Bella Jarifa, e invitó además a las personas visitantes a conocer de primera mano cómo era ese tiempo histórico y disfrutar de todos los eventos programados.
Las calles más céntricas de Cártama Pueblo volverán a convertirse en una ciudad de la Edad Media donde se podrá disfrutar de la cultura andalusí. Las velas iluminarán y decorarán muchos rincones del casco histórico y todas las personas asistentes podrán deleitarse con la variada programación de actividades y actos, donde predominarán la música, la cultura, las tradiciones y la gastronomía.
 Además del bullicioso zoco de artesanos, se han programado visitas culturales, talleres, degustaciones, actuaciones de danza del vientre, pasacalles, animación medieval, actuaciones musicales, exhibiciones de cetrería, teatro, concursos, espectáculos flamencos y cuentacuentos, entre otros muchos actos. Asimismo, el sábado tendrá lugar el XVI Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche” en el auditorio del Parque Santo Cristo.
Gallardo invitó a los cartameños y cartameñas y a toda la ciudadanía de la provincia a visitar el municipio en estos días, ya que se podrán pasar unas jornadas entretenidas rememorando parte de la historia local. Por su parte, la concejala de Cultura, Alicia Aranda, avanzó que en esta edición se contará con algunas novedades en la programación, como es el caso de un concierto de música sefardí en la calle Concepción, que se celebrará el viernes, 27, a las 00.30 horas. Igualmente, recordó que también tendrá lugar la II Feria de Minerales Bella Jarifa, que se celebrará el día 28 en el Parque Santo Cristo.
Aranda adelantó que se contará con un servicio especial de transporte en autobús para todas aquellas personas que quieran acercarse a este evento y no deseen coger el coche. Este servicio es gratuito, estará en funcionamiento los días 27 y 28 de septiembre, desde las 20.00 horas hasta las 02.00 horas, y tendrá paradas en Prolongo, La Era, Ciudad Deportiva y Santo Cristo.

X NOCHES DE LA BELLA JARIFA:
Fecha.-Del 27 al 29 de septiembre de 2019
Lugar.- Centro histórico de Cártama

El auditorio del Parque Santo Cristo albergará este sábado el XVI Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche”
    
El municipio de Cártama tiene este sábado una cita con el flamenco con la celebración del XVI Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche”, que tendrá lugar en el auditorio del Parque Santo Cristo, a las 21.30 horas.
El cantaor Arcángel encabezará el cartel de esta decimosexta edición, en la que también actuarán la Compañía Flamenca de La Lupi, al baile, y la cantaora cartameña Vanessa Fernández. La entrada es gratuita.
Este evento está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.

XVI FESTIVAL DE FLAMENCO ‘JOSÉ HURTADO RAMOLICHE’
Fecha.-Sábado, 28 de septiembre de 2019
Hora.- 21.30 horas
Lugar.- Auditorio del Parque Santo Cristo

Este sábado tendrá lugar la II edición de la Feria de Minerales Bella Jarifa

El próximo sábado, 28 de septiembre, Cártama acogerá la II edición de la Feria de Minerales Bella Jarifa, que tendrá lugar en el Parque Santo Cristo, a partir de las 10.00 horas. La feria está destinada al intercambio y venta de minerales y fósiles, en la que está prevista la participación de medio centenar de expositores procedentes de distintos puntos del país e incluso de fuera de nuestras fronteras.
Este evento está dirigido a personas aficionadas a la mineralogía de cualquier edad y su objetivo es acercar el mundo de los minerales y de los fósiles a la ciudadanía, ofreciendo piezas para colección, joyería hecha con minerales o elementos decorativos. Además, esta muestra se ha convertido en un punto de encuentro para las personas coleccionistas donde se expondrán un importante número de minerales, rocas y fósiles, procedentes de todos los continentes del mundo.
Esta feria cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.

II FERIA DE MINERALES:
Fecha.-Sábado, 28 de septiembre de 2019
Hora.- 10.00 horas
Lugar.-Parque Santo Cristo

Cubiertas las plazas para renovar el DNI el próximo mes de octubre

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que ya se han cubierto las 70 plazas ofertadas para la renovación o expedición del DNI de los días 15 y 17 de octubre, por lo que se procede al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

El primer Concurso Internacional de Herraje y Forja Ciudad de Málaga llegará este sábado a Cártama

El municipio de Cártama acogerá la primera edición del Concurso Internacional de Herraje y Forja Ciudad de Málaga, organizado por la Asociación Andaluza de Herradores, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama.
Este evento se celebrará el próximo 28 de septiembre en la nave verde situada en la carretera entre Cártama Pueblo y Estación de Cártama, junto a materiales Medina.

I CONCURSO INTERNACIONAL DE HERRAJE Y FORJA CIUDAD DE MÁLAGA:
Fecha.-Sábado, 28 de septiembre de 2019
Lugar.-Nave verde en carretera entre Cártama Pueblo y Estación de Cártama

Celebrada una mesa redonda sobre el Abencerraje y la hermosa Jarifa en el Teatro Carthima

El pasado viernes, el Teatro Carthima de Cártama acogió la mesa redonda “El Abencerraje y la hermosa Jarifa: encuentro de culturas. Presentación de las ediciones adaptada y al francés de El Abencerraje”, en la que participaron importantes personalidades del mundo de las letras, la historia, la cultura y la filosofía y donde se procedió a la presentación de una adaptación de esta obra destinada al alumnado de 3º de ESO, y que ha sido editada por el IES Valle del Azahar y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración del grupo Bella Jarifa.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el director del IES Valle del Azahar, Juan Antonio Jiménez, fueron los encargados de abrir este acto, al que asistieron un gran número de personas. Posteriormente, dos jóvenes estudiantes procedieron a leer un fragmento del conocido romance fronterizo.
La mesa redonda estuvo moderada por Sebastián Gámez, doctor en Filosofía, profesor y escritor y se contó con la participación de Virgilio Martínez, doctor en Historia Medieval, profesor de la UMA, arabista especializado en Al-Andalus y el Magreb medieval; Abdelali Oamroni, doctor en Traducción e Interpretación de la UMA, traductor e intérprete árabe; Isabel Taillandier, doctora en Literatura Comparada, profesora, novelista, editora y traductora de El Abencerraje y la hermosa Jarifa al francés, y Eduardo Torres, doctor en Filología Española, profesor de Literatura Española en la Universidad de Jaén y especialista en El Abencerraje y la hermosa Jarifa.
Durante la jornada, se profundizó en el marco histórico y cultural en el que surgió este romance, además de su importancia y la influencia que ha tenido en obras literarias posteriores. Asimismo, se hizo hincapié en los valores que transmiten los versos de esta obra, considerada como una de las joyas de la Literatura Española.
Este evento estuvo organizado por el grupo La Bella Jarifa, la Biblioteca María Victoria Luque del IES Valle del Azahar y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.

Abierto el plazo de inscripción para una ruta de senderismo por la zona de Pulgarín Alto

El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama  ha organizado una ruta de senderismo que discurrirá por la zona de Pulgarín Alto, en la comarca malagueña de la Axarquía. Esta actividad tendrá lugar el próximo 13 de octubre y comprende un recorrido lineal de dificultad baja de unos 16 kilómetros.
El precio de las inscripciones es de 15 euros y se pueden hacer hasta el 9 de octubre. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden contactar con el área de Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva o llamando al teléfono 951 01 08 72.

RUTA DE SENDERISMO PULGARÍN ALTO:
Fecha.-Domingo, 13 de octubre de 2019
Hora.- (Salidas) 07.45 horas desde El Sexmo, 08.00 horas desde Estación de Cártama y 08.15 desde Cártama Pueblo

La Red de Bibliotecas celebra un taller de avistamiento de aves

El pasado sábado se celebró un taller de avistamiento de aves denominado “Me voy a ver pájaros”, organizado por la Red de Bibliotecas de Cártama. La actividad estuvo conducida por Juan Antonio Gómez Negrillo, de la Sociedad Española de Ornitología de Málaga.
En esta ocasión, se llevó a cabo un recorrido por el entorno de Sierra de Gibralgalia, donde las personas asistentes pudieron ver y conocer in situ las distintas aves que habitan en esta zona
Esta noticia ha recibido 1307 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998