Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 18 usuarios en línea • Mi&e. 23 de Oct. de 2019
Noticias de Coín, 25 de septiembre de 2019
Coín. 25.09.19 
El Ayuntamiento y la UMA presentan las líneas estratégicas de Turismo para el municipio de Coín

Se trata de una hoja de ruta elaborada por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y en la que han participado numerosos colectivos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Coín y la Universidad de Málaga (UMA) han presentado esta mañana las líneas estratégicas de Turismo para potenciar la marca turística de Coín. Dicho trabajo desarrolla, tras un exhaustivo análisis, tres líneas estratégicas de actuación: gestión, producto e imagen. En la presentación, realizada previa a la celebración del Día Mundial del Turismo de este 27 de septiembre, han estado presentes el alcalde de Coín, Francisco Santos; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez; el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y director del proyecto, Antonio Guevara, y el vicesecretario de la Facultad de Turismo de la UMA y coordinador del proyecto, Enrique Navarro.
Para abordar esta hoja de ruta la Universidad de Málaga ha realizado consultas y reuniones con una gran representación de colectivos, asociaciones, empresas, agencias, formaciones políticas y diversas áreas del Ayuntamiento de Coín a comienzos de este año 2019. “Queríamos que fuera un documento lo más objetivo posible, de mano de profesionales especializados como es el caso de la Universidad de Málaga y que fuera lo más crítico. Hemos conseguido saber que vamos en el camino correcto”, ha destacado el Francisco Santos, al tiempo que ha insistido en que en los resultados se puede apreciar que “hemos acertado en los objetivos marcados” y ahora se trabajará “con una mejor orientación y asesoramiento”. Por su parte, Cristóbal Ortega ha afirmado que a partir de ahora “no es trabajo únicamente del Ayuntamiento” llevar a cabo estas líneas estratégicas, sino de “todos los agentes o actores que han participado” en este trabajo sobre el turismo de Coín.

En este sentido, la delegada territorial de Turismo ha alabado el esfuerzo del Ayuntamiento y de su Área de Turismo por llevar adelante esta iniciativa. “Con este diagnóstico, el equipo de gobierno local dispone de una herramienta eficaz para determinar las fortalezas de Coín, como destino turístico y definir las acciones más productivas para crecer en un futuro en este ámbito”, ha dicho, sin dejar de remarcar el trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Facultad de Turismo de la UMA, así como todos los actores implicados en este sector que han colaborado en el proyecto “cuyas aportaciones son siempre fundamentales”. Así, ha insistido en que definir las fortalezas y descubrir las debilidades de un municipio de interior como es Coín “es indispensable para potenciar todo su valor como destino turístico”. “Coín cuenta con un increíble entorno natural, una excelente gastronomía y un rico patrimonio cultural”, ha añadido.

Las líneas estratégicas que marca el estudio se basan en: fortalecer la gestión turística interna y externa basada en la colaboración entre agentes y el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC); estructurar la oferta turística existente y consolidar progresivamente líneas de productos, e imagen, afianzar la imagen turística del municipio y promover su posicionamiento en mercados y segmentos específicos. Este documento estará disponible para su consulta a través de la página web del Ayuntamiento en el Área de Turismo a partir de este mismo día.

El coordinador del proyecto, Enrique Navarro, ha explicado cómo este trabajo cuenta con un exhaustivo análisis externo e interno sobre el sector turístico, en general, y sobre el turismo interior, en particular. El estudio, en definitiva, marca unas pautas de actuación para la explotación turística del municipio de Coín que puede aprovechar la búsqueda del turismo tranquilo, de interior y de vuelta a lo básico (artesanía, gastronomía típica) muy presente en los actuales perfiles de los turistas de hoy. “El resultado de este estudio engloba tres grandes líneas estratégicas, con ocho objetivos específicos, 14 estrategias y 85 acciones”, ha explicado. Una de las acciones más importantes que ha destacado ha sido “la coordinación de los actores” que es lo que consigue “muy buenos resultados a medio y largo plazo”.

El decano de Turismo de la UMA ha agradecido al Ayuntamiento de Coín su disposición, el encargo de este gran proyecto y, al mismo tiempo, ha reconocido la actitud del equipo de gobierno de plantear un trabajo libre, donde han cabido todas las ideas y se ha aunado la opinión y trabajo de todos los actores implicados.

Adjudicadas las obras de saneamiento entre el colegio Carazony y la calle Antequera

Esta mañana ha tenido lugar la última mesa de contratación en el Ayuntamiento de Coín. Las obras tendrán una duración de 45 días y el Consistorio prevé que hayan finalizado antes de que termine el año.
El Ayuntamiento de Coín espera que las obras de saneamiento entre el colegio Carazony y la calle Antequera comiencen las próximas semanas y finalicen antes de que termine el año. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Coín, Francisco Santos, al término de la última mesa de contratación para adjudicar dichos trabajos. “Esta es una de las obras más importantes de saneamiento integral consistente en la instalación de hasta 212 metros lineales de tuberías, cuyo plazo de ejecución es de 45 días”, ha asegurado.

Santos ha destacado que se trata de “una gran noticia”, puesto que estas obras acabarán con el vertido de aguas residuales presente detrás del colegio Carazony y motivo de quejas de numerosos vecinos de la zona. “Es una reivindicación de los vecinos de la calle Axarquía, puesto que el vertido de aguas residuales, cuando llegaba la época de verano, provocaba problemas de olores e incluso de mosquitos y demás insectos”, ha explicado. Pero, en palabras del propio alcalde, esta actuación también es importante para el Ayuntamiento de Coín puesto que el objetivo del equipo de gobierno es “la eliminación de todo tipo de vertidos de aguas residuales al río”.

Las obras comenzarán en las próximas semanas y se espera que antes de que finalice este 2019 hayan finalizado. El presupuesto de estos trabajos, consistente en la instalación de los 212 metros lineales de tuberías, es de 86.000 euros. Sin embargo, no serán las únicas obras que se lleven a cabo. “Esta es una de varias obras que tenemos pensado hacer en los próximos meses en cuanto al plan de saneamiento integral”, ha insistido Santos. De hecho, recientemente se ha presentado la finalización de la segunda fase de ejecución de las obras de saneamiento de la calle Artesanía que, además, está preparada para separar las aguas fluviales de aguas residuales.

En este mismo sentido, el regidor coineño ha asegurado que para el equipo de gobierno “es una prioridad” conseguir el vertido 0. “Nuestro objetivo es que así sea en el plazo de un año, para que estas aguas residuales vayan directamente a la depuradora que está próxima a finalizarse por parte de la junta de Andalucía”, ha dicho. Por último, ha valorado la importancia de esta actuación en dos motivos: uno, por el mencionado objetivo de conseguir el vertido 0, por el problema e impacto ambiental que supone, y segundo, por “dar solución a los vecinos de la calle Antequera y calle Axarquía”.
Esta noticia ha recibido 417 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998