Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 14 usuarios en línea • Mi&e. 23 de Oct. de 2019
Noticias de Cártama, 1 de octubre de 2019
Cártama. 02.10.19 
Nuevas contrataciones dentro de los planes de empleo de la Junta

El Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama ha acogido esta mañana una reunión informativa en la que han asistido un nuevo grupo de beneficiarios de los programas de empleo de la Junta de Andalucía, a través de los que empiezan a trabajar en el Ayuntamiento de la localidad. En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el director territorial Valle del Guadalhorce-Ronda del Servicio Andaluz de Empleo, Fernando Cantos; la concejala de Empleo, Toñi Sánchez; la concejala de Servicios Operativos, Reme Porras, el equipo administrativo y las técnicas de inserción laboral del programa.
El primer edil cartameño animó a las personas beneficiarias a aprovechar al máximo esta oportunidad, ya que no solo les permitirá trabajar durante seis meses, sino que, por medio de este proyecto, se mejora su aprendizaje, su experiencia y, por tanto, su empleabilidad, lo que le permitirá tener más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral, una vez finalizado su contrato.

En esta ocasión son 28 personas desempleadas que ya han comenzado a trabajar o lo harán en los próximos días, de los cuales, 24 tendrán un contrato de 6 meses, y otras 4 personas tendrán un contrato de 7 meses de duración. En cuanto a las actividades laborales que desarrollarán estas 28 personas, serán las de peón de excavación arqueológica, jardinería, albañil, fontanería, peón forestal y peón de construcción, entre otras.

A esta nueva tanda de contrataciones, hay que sumarle otro grupo de personas que, a lo largo del año, se beneficiarán de estos programas de empleo, siendo un total de 93 los puestos de trabajo que se crearán con esta iniciativa. Cabe recordar que, a principios de abril, se llevaron a cabo las primeras contrataciones con cargo a estos planes de empleo, que alcanzaron la cifra de 26, y, posteriormente, otras 22 personas firmaron sus contratos.

Para el desarrollo de estos programas de empleo, el Consistorio de Cártama cuenta con una subvención de 849.600 euros. Así, para el programa Emple@Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, se dispone de una partida de 292.400 euros, para la contratación de 33 personas. Por otro lado, el plan Emple@ 30+ permitirá la contratación de 23 personas, de entre 30 y 44 años, y cuenta con una subvención de 199.600 euros. En cuanto al programa destinado al colectivo de 45 o más años, Emple@45 y mayores de 55 años, se destinarán 313.400 euros, para contratar a un total de 35 personas. Asimismo, hay una partida de más de 44.000 euros para la contratación de personal técnico de inserción.

Por otro lado, este programa de empleo cuenta con técnicos de inserción laboral, que permitirán reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos. En este sentido, el equipo técnico de inserción laboral ha realizado un trabajo de campo con empresas del municipio, del Valle del Guadalhorce y de la capital, con el fin de conocer la realidad de cada una de estas empresas y poder así ofrecer una oportunidad laboral a las personas usuarias de estos programas de empleo. De este modo, ya se han realizado las primeras contrataciones de personas beneficiarias de estos planes de empleo por parte de empresas de la zona.

La concejala de Empleo, Toñi Sánchez, señaló que estas primeras contrataciones son fruto del desarrollo de este programa y del trabajo en equipo entre las técnicas de inserción laboral, la Unidad de Andalucía Orienta y Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

El municipio de Cártama acoge un curso de planificación integral de emergencias

El municipio de Cártama está albergando el "Curso de planificación integral de emergencias de protección civil: municipal y provincial", dirigido al voluntariado de Protección Civil de la provincia y otros colectivos, organizado por la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación de Málaga. Esta acción formativa se prolongará hasta el día 4 de octubre y constará de 20 horas lectivas y 10 de formación on-line.

Este curso dio comienzo ayer y están participando voluntarios y voluntarias de Cártama, Álora, Coín, Fuengirola, Monda, Mijas, Rincón de la Victoria y Torremolinos. Al acto de apertura asistieron el concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Cártama, Jairo Delgado, el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación Provincial, Juan Conesa, y Carlos Sesmero, director de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil en Diputación de Málaga.

El objetivo de esta iniciativa es adquirir y desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes básicas y necesarias para desarrollar la actividad como voluntario en una Agrupación de Protección Civil. Por medio de esta acción formativa, al alumnado conoce la estructura, la dinámica, las competencias y la normativa de Protección Civil, además de comprender los fundamentos de los planes de emergencia. Asimismo, se fomentarán los hábitos de seguridad y autoprotección y se darán a conocer fundamentos técnicos y de autoprotección en relación con los riesgos naturales más frecuentes en Andalucía. Por otro lado, se aboga por propiciar una actuación coordinada con otros servicios intervinientes en actuaciones preventivas y en situaciones de emergencia.

La metodología didáctica será activa y participativa. Tras las exposiciones teóricas, se propondrán la resolución de supuestos prácticos que faciliten la consecución de los objetivos establecidos para el curso.

Cruz Roja celebra el Día de la Banderita en Cártama

Cruz Roja ha celebrado esta mañana el Día de la Banderita, coincidiendo con el Día Mundial del Mayor, motivo por el que los fondos recaudados en este día serán destinados a proyectos dirigidos a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la Asamblea de Cruz Roja de Cártama ha instalando dos mesas petitorias, una en la puerta del Ayuntamiento y la otra junto al Centro de Salud de Estación de Cártama, en la que un grupo de personas voluntarias se han encargado de recoger los donativos y colocar a las personas colaboradoras la tradicional banderita.

Estas donaciones permitirán a Cruz Roja seguir incidiendo en su intervención con personas mayores, dirigida a aumentar la capacidad de su autonomía personal, mantener y mejorar sus funciones cognitivas, reducir la soledad y el aislamiento social involuntario, así como incorporar y mejorar hábitos saludables. También se busca impulsar el envejecimiento activo, mejorar su protección y su capacidad para afrontar posibles situaciones de maltrato, así como cuidar y apoyar a quienes cuidan de personas mayores.

Donación de sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para los días 2 y 3 de octubre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga tiene previsto realizar una colecta de sangre en el municipio de Cártama. Así, los próximos días 2 y 3 de octubre, habrá donación de sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Las  necesidades  de  sangre  en  los  hospitales  de Málaga capital y provincia  se  encuentran  en continuo crecimiento, siendo necesario el esfuerzo y  solidaridad de más de 250 donantes de sangre diarios para poder garantizar el correcto funcionamiento de los hospitales.

Desde el Centro de Transfusión Sanguínea se indica que se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos y que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.

Los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas.

Antes de donar, un médico examinará a la persona interesada para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud. Una donación de sangre dura 15 minutos, 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.

DONACIÓN DE SANGRE:
Fecha.- Días 2 y 3 de octubre de 2019
Hora.- De 17.00 a 21.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/ Bruselas, 20)
 
Actos del Triduo en honor de la Divina Pastora de las Almas de Cartama y primera salida procesional
Parroquia de San Pedro Apóstol (Cártama)


Días 11, 12 y 13 de octubre de 2019, a las 20:00 horas los días 11 y 12, y a las 11:30 horas el día 13 (Parroquia de San Pedro Apóstol de Cártama): Triduo en honor de la Divina Pastora de las Almas del escultor e imaginero malagueño D. Juan Vega Ortega.  Tras la solemne función religiosa del día 11 se presentará el nuevo estandarte cuya pintura ha sido realizada por el pintor malagueño Pedro Albín, y a continuación un concierto de Marcha Procesionales por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas.  El día 13 celebraremos Solemne Función Principal en honor de la Divina Pastora, y durante la misma se llevará a cabo la bendición del cordero realizado al efecto por el escultor e imaginero Juan Vega Ortega, que culmina el Grupo Escultórico.

Día 19 de octubre de 2019, a las 8:30 h., desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Cártama: Rosario de Aurora con la Soberana Imagen de la Divina Pastora de las Almas, por las calles de la feligresía que permitirá trasladar a la Imagen hasta su trono procesional ubicado en la Plaza de la Constitución de Cártama, y con el cual realizará su Primera Salida Procesional por la tarde.

Día 19 de octubre de 2019, a las 18:00 h., desde el Tinglao ubicado en la Plaza de la Constitución de Cártama: Solemne Misa previa a la Salida Procesional de Alabanza a la Divina Pastora, oficiada por el Rvdo. Padre D. José García Macías.

Día 19 de octubre de 2019, a las 19:00 h., desde el Tinglao ubicado en la Plaza de la Constitución de Cártama: Primera Salida Procesional de Alabanza a la Divina Pastora de las Almas de Cártama, por las calles de Cártama, con el siguiente recorrido: Plaza de la Constitución, Viento, Sáenz de Tejada, Rey Juan Carlos I, Santo Cristo, González Marín, Suárez Faura, Fernández Maldonado, Concepción, Plaza de la Constitución.

El cortejo se verá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas en cabeza de procesión, el Escudrón de Clarines y Timbales de las Reales Cofradías Fusionadas, y la Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero.

Se estrenará trono procesional estilo de carrete malagueño, realizado por José Enrique Lamas Robles, este año en carpintería, para 120 hombres de trono.  Asimismo, se estrenarán numerosas piezas de orfebrería, (ánforas, bastones, astas de banderas, incensarios, etc...), realizados por el taller de orfebrería Juan Angulo de Lucena.  El estandarte es obra del pintor malagueño D. Pedro Albín Morcillo y ejecución del taller de Santa Conserva de Antequera, que también ha diseñado la ropa de la Soberana Imagen.

Por último, a lo largo del recorrido procesional, se desarrollará un acto de recepción por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cártama, en la puerta de edificio consistorial, y diversas actuaciones de cante que realizaran Dña. Maribel Carrión y D. Francisco Sánchez Herranz, y de baile por parte de la Escuela de baile Carmen López Taboada. 
Esta noticia ha recibido 330 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998