Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 16 de Nov. de 2019
Noticias de  Cártama, 16 de octubre de 2019
Cártama. 17.10.19 
Cerca de 200 mayores participan en una jornada de convivencia en el río Guadalhorce

Para conmemorar el Día del Mayor, el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, ha organizado una jornada de convivencia en el río Guadalhorce, donde se han reunido cerca de 200 mayores de los Centros de Participación Activa de Cártama Pueblo, Estación de Cártama, El Sexmo y Sierra de Gibralgalia.

Los mayores han disfrutado de una entretenida jornada en la que también se han hecho sendos homenajes a Remedios Rodríguez y Rafael Oliva, del CPA de Cártama Pueblo; Remedios Baquero y Cristóbal Fernández, del CPA de Estación de Cártama; Mercedes Gómez y Domingo Gómez, del CPA de El Sexmo, y Ana Salazar y Juan Pacheco, del CPA de Sierra de Gibralgalia.

Tres escolares de Cártama quedan finalistas del XVII Concurso Digital de Dibujo Infantil de Aqualia

Stella Lorca Peña, alumna del CEIP La Mata;  Francisco Jesús Gómez Martín, alumno del CEPr Pablo Neruda, y José Andrés Vázquez Rebollo, del CEIP La Campiña, han sido galardonados como finalistas del XVII Concurso Digital de Dibujo Infantil que convoca Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua, y cuyo fin es concienciar sobre el valor del agua y el trabajo que supone llevarla a los hogares en cantidad y calidad, así como devolverla a la naturaleza de forma sostenible.

Los escolares han recibido sus premios en sus centros educativos, un reloj smartwatch, que les han entregado el concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, y el jefe de servicio de Aqualia en el municipio, Ignacio Bonal.

El certamen, que tiene carácter internacional, se convoca anualmente y esta edición se ha articulado en torno al microsite www.investigadoresdelagua.com. En esta ocasión, han sido 7.200 los escolares que han participado en este concurso.

Un año más, han participado los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio. Por medio del concurso, los escolares se han convertido en pequeños investigadores para descubrir el misterio que hay detrás del agua que sale del grifo y, de este modo, entender el trabajo que hay detrás en su gestión, para que lo pudieran plasmar en sus composiciones. Durante el trabajo de creación, los pequeños artistas fueron recibiendo mensajes y datos útiles, a modo de "pistas" que les han ayudado a incorporar correctamente cada fase del ciclo del agua en su dibujo.
A través de este certamen, Aqualia fomenta la sensibilización de la población en general y de los más jóvenes en particular, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del agua.

El Consistorio abrirá el 21 de octubre el plazo de solicitud para los huertos urbanos ubicados en Cártama Pueblo

El Ayuntamiento de Cártama abrirá el próximo día 21 de octubre el plazo de solicitudes para participar en el sorteo de 40 parcelas de huertos urbanos, que se encuentran ubicados en Cártama Pueblo, junto a las calles Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez.

Según adelantó el concejal de Medioambiente del Consistorio, Jairo Delgado, el plazo permanecerá abierto hasta el día 11 de noviembre y las solicitudes se podrán entregar en el Ayuntamiento y en las Tenencias de Alcaldía de El Sexmo y Estación de Cártama.

Delgado adelantó que se sortearán 14 parcelas de huertos para su adjudicación directa a pensionistas, jubilados y personas mayores de 65 años; 13 parcelas a jóvenes de entre 18 y 35 años y otras 13 parcelas entre adultos mayores de 36 años y no incluidos en el primer grupo. En caso de no existir suficientes solicitudes en alguno de los grupos anteriores se adjudicarán las plazas a los solicitantes admitidos por orden de fecha de inscripción.

Por otro lado, las personas que resulten adjudicatarias deberán aportar 50 euros en concepto de fianza y un informe emitido por un facultativo que acredite que pueden realizar las tareas agrícolas propias de la gestión de un huerto urbano.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la Casa Consistorial, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo y en la página web municipal www.cartama.es.

Abierto el plazo de inscripción para un curso oficial de Monitor de Tiempo Libre

Los jóvenes de Cártama podrán inscribirse en un curso oficial de Monitor de Tiempo Libre que se realizará en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y será impartido por la Escuela Oficial de Ocio y Tiempo Libre y Animación Sociocultural Andaluza.

Esta actividad  está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 años (o cumplidos durante el curso) y los 30 años y deben tener el Graduado en ESO. La formación tendrá una duración de 460 horas, y estará dividida en 160 horas teóricas y 300 prácticas. La parte teórica se llevará a cabo desde noviembre a febrero de 2020, los martes y jueves de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. La parte práctica se llevará a cabo desde marzo a agosto de 2020.

Las inscripciones podrán realizarse en el área de Juventud, en la Ciudad Deportiva, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El coste será de 60 €. Las plazas son limitadas a 25 personas. El plazo de inscripción estará abierto hasta que se cubran las plazas ofertadas.
Para más Información, las personas interesadas pueden enviar un mail a juventud@cartama.es o llamar al teléfono 952 42 25 00.

Este viernes tendrá lugar  un coloquio en el que se hablará de vivencias con el cáncer

El próximo viernes, 18 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la tertulia-coloquio "Experiencia", en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. En este acto se contará con la participación de personas que hablarán de su vivencia con el cáncer.

Este evento está organizado por el área de Salud del Ayuntamiento de Cártama,  con la colaboración de la Asociación ANVER Contra el Cáncer de Mama.

TERTULIA-COLOQUIO "EXPERIENCIA":

Fecha.-Viernes, 18 de octubre de 2019
Hora.- 19.30 horas
Lugar.-Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/Bruselas, 20)

Cártama albergará la Exposición Ornitológica Internacional Costa del Sol

El municipio de Cártama acogerá la Exposición Ornitológica Internacional Costa del Sol, que tendrá lugar del 19 al 27 octubre. Este evento se celebrará en la nave verde que se encuentra junto a la carretera A-7057, entre Cártama Pueblo y Estación de Cártama (nave del Antequerano).

La recepción de los ejemplares que participarán en este evento se realizará los días 19 y 20 de octubre, mientras que el enjuiciamiento se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre.

La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar el próximo jueves, 24 de octubre,  a las 17.00 horas. La apertura al público del concurso será desde el momento de la inauguración y el día 27 se celebrará la entrega de premios.

EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICA INTERNACIONAL COSTA DEL SOL "CIUDAD DE CÁRTAMA":

Fecha.-Del 19 al 27 de  octubre de 2019
Inauguración.- Día 24 de octubre, a las 17.30 horas
Lugar.-Nave verde junto a carretera A-7057

Cártama será el punto de sellado de la provincia de Málaga en la VI ruta motera Rider Andalucía 2019  

La VI edición de la ruta motera Rider Andalucía 2019, que se celebrará del 18 al 20 de octubre y recorrerá todas las provincias de la región, pasará por el municipio de Cártama. De este modo, la zona del Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama albergará el punto de sellado de la provincia de Málaga, donde tendrán que acudir los participantes de esta prueba. Se espera que unas 1.500 personas se den cita en este evento.

En esta ruta motera, cada participante podrá diseñar su recorrido a su gusto, comenzando desde su punto de procedencia y realizando el recorrido que le lleve por las ciudades escogidas por la organización, una por cada provincia de Andalucía. En esta ocasión, el recorrido discurrirá por Cártama (Málaga), Segura de la Sierra (Jaén), Palma del Río (Córdoba), Marchena (Sevilla), Tíjola (Almería), Nerva (Huelva), Algar (Cádiz), Motril (Granada) y tendrá que culminar en la localidad cordobesa de Lucena. En cada una de estas localidades, los participantes deberán buscar el punto de sellado, donde se ofrecerá información de interés de los municipios, y, además, tendrán que sellar su pasaporte.

El horario para llegar a cada punto de sellado se comprende entre la 9.00 y las 21.00 horas de los días 18 y 19 de octubre, siendo el domingo, día 20, cuando hay que llegar a la última ciudad del recorrido, Lucena (Córdoba),  donde estará montado el recinto de llegada y fin de ruta y donde se celebrarán variadas actividades. En este sentido, el domingo día 20 de octubre los puntos de sellado estarán abiertos de 9.00 a 11.00 horas, y, desde allí, los participantes llegarán  a Lucena, cuyo punto de sellado estará abierto hasta las 13.30 horas.

Este evento está organizado por la Unión Motociclista de la Subbética de Lucena, El Suizo y Bar Tequila, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama y el patrocinio de motoclubes y empresas de toda la Comunidad Autónoma.

Este sábado tendrá lugar la primera salida procesional de alabanza de la Divina Pastora de las Almas de Cártama

La imagen de la Divina Pastora de las Almas de Cártama celebrará su primera salida procesional de alabanza el próximo sábado, día 19 de octubre, en Cártama Pueblo. A las 18.00 horas tendrá lugar una misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol y, posteriormente, a las 19.00 horas, se celebrará la procesión.

El Teatro Carthima acogerá una nueva edición de la gala para elegir a Miss y Míster Guadalhorce

El Teatro Municipal Carthima acogerá el próximo sábado, 19 de octubre, a las 20.30 horas, una gala para elegir a Miss y Míster Guadalhorce 2019. Este evento está organizado por la Asociación Cultural El Laurel.

GALA MISS Y MISTER GUADALHORCE:
Fecha.-Sábado, 19 de octubre de 2019
Hora.-20.30 horas
Lugar.-Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 485 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998