Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 16 de Dic. de 2019
Noticias de Coín, 19 de noviembre de 2019
Coín. 18.11.19 
‘Coín se viste de violeta contra la Violencia de Género’

El alcalde de Coín Francisco Santos ha simbolizado la entrega a los colegios e institutos de la pancarta elaborada por el Consistorio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en una visita al IES Los Montecillos.
La campaña de sensibilización y concienciación del Ayuntamiento de Coín llega a los centros educativos del municipio. Bajo el lema ‘Coín se viste de violeta contra la violencia de género’ el Consistorio ha entregado una serie de pancartas a todos los colegios e institutos de la localidad para que se unan a esta reivindicación en la que la educación es parte esencial. Esta mañana, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha simbolizado el acto de entrega a dichos centros a través de una visita al IES Los Montecillos, donde tenían preparada una gran bienvenida para iniciar esta campaña.
A partir de este lunes los centros educativos de Coín colgarán estas pancartas en sus fachadas con el objetivo de visibilizar en dichos centros la lucha contra la violencia de género. El regidor coineño, acompañado por la concejala de Educación, Raquel López; la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González, y la concejala de Juventud, Dori Luque, ha entregado a la directora del IES Los Montecillos, Concepción Navarro, la pancarta con la que el municipio se une a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre.
“Esta es una de las acciones incluidas en el programa de actividades del Ayuntamiento con motivo de este día tan importante. La educación y las labores de prevención hacia nuestros jóvenes es fundamental”, ha destacado Santos, aunque ha lamentado que las cifras de asesinatos por violencia de género no disminuya. “Ojalá no tuviéramos que conmemorar este día porque no hiciera falta”, ha dicho. Por otro lado, ha explicado que en dichos centros se trabaja a diario la igualdad y en el programa de actividades del 25-N también se incluyen charlas y talleres con el alumnado de los institutos.
“Animo a la ciudadanía a que acudan a los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento y, por supuesto, a la marcha convocada con los centros el próximo día 25, a las 12:00h”, ha recordado.
Por su parte, Navarro ha agradecido la visita del alcalde acompañado de las concejalas y los ha recibido junto a su equipo directivo y varios alumnos y alumnas del centro, ataviados con color morado. Durante los días previos han trabajado en la elaboración de varios murales que han adornado la entrada del centro y donde se ha realizado la entrega de esta pancarta y la lectura de unas palabras contra la violencia de género pronunciada por una de las estudiantes. “Que el Ayuntamiento y los centroseducativos vayamos todos a una es muy importante para avanzar en esta lucha”, ha reconocido. Tras la entrega de la pancarta y la intervención de los alumnos y alumnas, el centro les ha hecho entrega a alcalde y concejalas de un obsequio elaborado por ellos mismos consistente en unas flores moradas de papel en agradecimiento por su visita para tal acontecimiento.

Campaña en comercios y programa 25-N esta semana

La campaña de ‘Coín se viste de violeta contra la Violencia de Género’ también se llevará hasta los comercios de la localidad para que el mensaje esté presente por todas las calles de Coín. En este caso, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad,
ha preparado una serie de carteles que se repartirán durante esta semana a los negocios del municipio para que los cuelguen en la entrada de sus locales.
Por otra parte, este próximo jueves 21 de noviembre habrá un taller en el mismo instituto, IES Los Montecillos, sobre ‘Masculinidad hegemónica y masculinidad igualitaria’. El viernes tendrá lugar un taller de teatro familiar para niños y niñas a partir de 5 años en el edificio de DeporJuventud. El lunes 25 de noviembre se realizará la entrega de premios del Certamen de Pancartas contra la Violencia de Género
realizado con todos los centros educativos en colaboración con la Asociación de Mujeres Amatista y, posteriormente, a las 12:00h será la marcha que partirá desde la plaza de la Villa. Antes, a partir de las 8:00h se abrirá una mesa informativa sobre violencia de género organizada por la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils de Coín junto a la Plataforma Violencia Cero. El 27 de noviembre habrá un coloquio-desayuno de sensibilización ante la violencia de género y el 16 de diciembre culminará con un taller sobre violencia y sexismo en los videojuegos, que se impartirá en el IES Ciudad de Coín.

El Centro Antonio Reyna Manescau abrirá sus puertas el próximo viernes 29 de noviembre

El Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera inaugurarán el Centro Antonio Reyna Manescau el viernes 29 de noviembre a las 20:30h en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación.
El 29 de noviembre se inaugurará el Centro Antonio Reyna Manescau de Coín, un día “en el que se cumplirá el sueño de la ciudadanía de Coín”. Así lo ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Santos, durante el anuncio de esta esperada cita. La pinacoteca, que reúne la vida y obra del pintor coineño más ilustre, abrirá sus puertas tras la inauguración oficial que tendrá lugar a las 20:30h
en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. Esta mañana han anunciado la cita el regidor coineño junto al presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera; la concejala de Cultura, Dori Luque, y el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega.
“Este centro es una obra de justicia. El pueblo de Coín tenía una deuda con este gran pintor siempre orgulloso de su localidad y que ha llevado su nombre fuera de nuestras fronteras, siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, ha destacado Santos, sobre un centro que viene “a dar una gran salto de calidad” en la oferta cultural y turística del municipio tanto para el público local como
visitantes. “Este centro va a ser un lugar de paso habitual para toda aquella persona aficionada al arte y a la pintura”, ha remarcado. En este sentido, también ha querido agradecer el trabajo y la colaboración de la Diputación de Málaga “por el gran aporte realizado” para esta pinacoteca.
García Agüera ha resaltado que este centro dará a conocer para siempre la vida y obra de este importante artista de la pintura en Coín. “Antonio Reyna Manescau es el artista coineño más importante, más relevante y más universal que ha dado nuestro pueblo”, ha señalado. El centro es un homenaje “de sus paisanos” al artista más universal del municipio en su pueblo natal. Ahora comienza una nueva
etapa, “el momento en el que viene para quedarse ya siempre con nosotros”, en referencia a este artista. “El centro alberga una exposición permanente titulada ‘íntimo y universal’, una exposición que ha sido posible gracias a la generosidad de mucha gente y de los ciudadanos a través del Ayuntamiento”, ha remarcado.
Además, ha recordado que el centro “está a la altura de cualquier otro museo pictórico de este tipo en otras capitales”.
Por su parte, Luque ha destacado que se trata de un “proyecto muy ambicioso”, iniciado por su anterior compañera la concejala Maribel Urbaneja, recuerdo al que también se han unido García Agüera y el regidor coineño. “Este centro sitúa a Coín como punto neurálgico de la cultura y que viene a sumarse a la gran oferta cultural de nuestro municipio y de la provincia de Málaga”, ha dicho.
Esta noticia ha recibido 290 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998