Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Dom. 15 de Dic. de 2019
El presupuesto de 2020 de Coín aumenta un 5,8% y asciende a 23,7 millones de euros
Coín. 21.11.19 
- La inversión aumenta un 18% y alcanza los 5,8 millones de euros para proyectos como la red de saneamiento o la reforma del Hotel Palomar.
- Marcado carácter social de gastos: incremento en Mayores, Juventud, Igualdad, acciones sociales y creación de partidas específicas para la diversidad funcional y contra la violencia de género.
- Creación de partida específica de 115.000€ para luchar contra el cambio climático a través de proyectos cuyo fin sea mejorar la eficiencia energética.

Unos presupuestos que “apuestan por las personas” y con el objetivo de lograr “el desarrollo social y económico de Coín”. Así ha definido el alcalde de la localidad, Francisco Santos, los Presupuestos de 2020. Esta mañana ha tenido lugar la comisión informativa en la que se ha presentado la aprobación inicial del presupuesto. Tras ella, el regidor coineño ha informado a la ciudadanía coineña sobre dichas cuentas económicas para el nuevo ejercicio que pasarán por Pleno el próximo jueves 28 de noviembre, una vez pasado el plazo de alegaciones se procederá a su aprobación definitiva para que entre en vigor el próximo año.
El presupuesto presenta unos ingresos por valor de 23.702.250 euros y unos gastos de 22.360.128 euros, cumpliendo con el plan de ajuste financiero al que está sujeto el Ayuntamiento de Coín. La diferencia entre dichos ingresos y gastos muestra un superávit inicial de 1.342.122 euros. “Son unos presupuestos transparentes, ilusionantes, sociales y sostenibles que tienen como objetivo el crecimiento de nuestro municipio con un horizonte firme, que no es otro que el bienestar social de nuestros vecinos”, ha destacado Santos, que además incluye una reducción de deuda de 775.000 euros, siguiendo la misma senda de años anteriores y cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Se trata de unas cuentas “transparentes”, ya que, según el regidor coineño, se ha realizado un gran esfuerzo por desglosar al máximo estos presupuestos de forma que se pueda conocer a la perfección el origen y destino del dinero público. Santos lo ha catalogado también como “ilusionantes”, porque estos presupuestos están pensados con el “claro objetivo” de encaminar el municipio hacia un crecimiento y desarrollo económico con un firme apoyo a los sectores sociales más desfavorecidos, al comercio y sector empresarial y donde la sostenibilidad esté presente en sus futuras inversiones.

Aumento del 18% de inversiones
Las inversiones para 2020 ascienden a más de 5.861.022 euros, frente a los 4,9 millones de 2019, lo que supone un aumento del 18%. “Unas inversiones que en líneas generales van a beneficiar al ciudadano en su día a día, ya que la gran parte de las mismas se destinarán a la mejora de infraestructuras”, ha explicado Santos. Entre ellas se encuentra una partida de 1,4 millones de euros que será destinada al saneamiento integral y plan de mejora de infraestructuras hídricas “con el objetivo de lograr el vertido cero y mejorar la red de abastecimiento”.
Al mismo tiempo, se incluye una partida de 315.000 euros para actuaciones de mejoras urbanas, 200.000 euros para el arreglo de caminos rurales, la misma cantidad para actuaciones en urbanizaciones y otra para adquisiciones de suelo o, también, 300.000 euros para la reforma del Hotel Palomar. Para continuar con la activación del sector empresarial del municipio se ha incorporado una nueva partida de 20.000 euros para la promoción empresarial, que se une al mantenimiento del Plan Estratético de Subvenciones al pequeño y mediano comercio que incluye ayudas de hasta 2.500 euros para reformas y mejoras en establecimientos y ayudas de hasta 4.000 euros para la contratación de personal menor de 30 y mayor de 55 años, así como una nuevapartida de 20.000 euros de ayuda al alquiler de locales en el casco histórico.
El presupuesto apuesta por la sostenibilidad. Se ha creado una nueva partida de 115.000 euros para proyectos de eficiencia energética, a los que se suman los 35.000 euros que se destinarán al alumbrado público; una partida de 100.000 euros para el aumento de parques y zonas verdes o 20.000 euros para la creación de una instalación deportiva Workout. En este capítulo se vuelve a incorporar también por tercer año consecutivo una partida de 150.000 euros para los Presupuestos Participativos, 525.000 euros para las obras del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés y 30.000 euros para la mejora en centros educativos.

Incremento del gasto social
Las cuentas económicas de 2020 incorporan aumentos en el gasto social destinado a Igualdad, 30.000 euros (25%); Mayores, 40.000 euros (50%); Juventud, 40.000 euros (40%), y acciones sociales (asociaciones y colectivos) 82.700 euros (5,7%). Además, este año se integran partidas sociales específicas de nueva creación como la destinada a la diversidad funcional, para víctimas de violencia de género o las becas para deportistas.

Coín celebra la Navidad con hasta 30 actividades donde destaca la gran fiesta de disfraces de Nochevieja

El 5 de diciembre comenzará esta programación navideña con la inauguración del Belén municipal y del alumbrado navideño. La Nochebuena, la fiesta de disfraces de Nochevieja y los pasacalles de Papá Noel y los Reyes Magos centran este programa.
La Navidad llega a Coín este 2019 con una treintena de actividades diferentes a partir del 5 de diciembre. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la programación navideña del Ayuntamiento de Coín en la que han estado presentes el alcalde de la localidad, Francisco Santos; la concejala de Festejos, Dori Luque, y el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega. En ella, Luque ha detallado el programa navideño de este año que viene cargado de conciertos, mercadillo solidario, pasacalles y teatros infantiles. “Es una amplia e intensa programación de actividades para celebrar la Navidad en nuestro municipio”, ha dicho.
La inauguración de las fiestas navideñas en el municipio del Guadalhorce comenzará el jueves 5 de diciembre con la inauguración del Belén municipal en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, a las 11:00h. Por la tarde continuará a las 18:30h en el Parque de San Agustín con un espectáculo de magia, mimo y pompas gigantes que dará paso, posteriormente, a la inauguración del alumbrado navideño, a las 19:30h. Como viene siendo habitual, la gran fiesta de Nochevieja y el concurso de disfraces del 31 de diciembre centran este programa de actividades. La fiesta de Nochebuena, en la plaza Alameda, contará con la animación de un dj a partir de la 1:00h.
“Hemos querido atender la demanda de los vecinos y vecinos y por ello hemos aumentado el número de categorías”, ha explicado sobre la fiesta de disfraces de Nochevieja. El regidor coineño ha destacado que durante “todo un mes habrá múltiples actividades” tradicionales y nuevas que se han incorporado este año. “La fiesta de Nochevieja es un reclamo a nivel comarcal y provincial y ya traspasa fronteras y vienen desde otras provincias y comunidades a visitar esta fiesta tan singular”, ha señalado. En este sentido, el edil de Turismo ha insistido en que es una programación dirigida a toda la ciudadanía
coineña, pero que también busca el reclamo de los visitantes que encontrarán un gran cantidad de actividades diferentes que “cuentan con una gran difusión”. “Debemos sentirnos orgullosos de cómo finaliza el año en nuestro municipio”, ha resaltado.
Además de las fiestas de Nochevieja y Nochebuena, también cobran protagonismo los pasacalles y poblado de Papá Noel el viernes 20 de diciembre y la cabalgata de Sus Majestades los Reyes de Oriente en la tarde y noche del sábado 5 de enero. Antes, el sábado 28 de diciembre se celebrará el Pleno de la Rosquilla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coín. La programación navideña de este año incluye actividades dirigidas a todos los públicos especialmente a jóvenes y, sobre todo, al público infantil del municipio. Habrá un Scape Room de superhéroes en DeporJuventud, talleres infantiles y el mercadillo navideño solidario que se celebrará el sábado 14 de diciembre a partir de las 11:00h en la plaza Bermúdez de la Rubia. El Mercado Agroalimentario del Guadalhorce se une a este programa navideño con un mercado de quesos de Málaga el domingo 15 de diciembre durante toda la mañana.
Por otro lado, la música y los conciertos también tendrán su espacio. Este año vuelve una edición más de la Fiesta de la Música por la Igualdad. Será el 20 de diciembre a partir de las 23:30h en la carpa de la Alameda y actuarán el grupo Dvuelta y la artista coineña Lucía Cordero. La música continúa con la Zambomba Flamenca del grupo joven de la Hermandad de los Dolores en la carpa de la Alameda, el Concierto de Navidad de la Coral San Juan Bautista o la XXXVII Muestra de Villancicos. La concejala de Festejos ha destacado que se trata de una extensa programación que ofrece “una gran oferta de ocio para todos los públicos”.
Santos también ha querido hacer hincapié que desde el área de Festejos, pero también desde Comercio y Turismo se ha trabajado para llevar una campaña de promoción de compra del producto local durante estas fechas navideñas. “El objetivo es que todos los negocios, del centro y extrarradio, puedan incrementar sus ventas aprovechando la salida a las calles del municipio durante estas fechas, puesto que la Navidad es una de las campañas comerciales más importantes del año”, ha insistido. Todos han animado a la ciudadanía a que participe y acuda a los diferentes eventos programados para esta Navidad en Coín 2019.
Esta noticia ha recibido 465 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998