Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 16 de Dic. de 2019
Noticias de Coín, 27 de noviembre de 2019
Coín. 27.11.19 
Adjudicada la obra de saneamiento entre Cruce de Río Cuevas y Ximénez de Guzmán por 135.000 euros

Los trabajos, dentro del objetivo vertido cero del equipo de gobierno, cuentan con un plazo de ejecución de 68 días y comenzarán previsiblemente a partir de enero de 2020. En total son 450 metros lineales de tubería de 400 mm de diámetro.
El Ayuntamiento de Coín ha contratado las obras de saneamiento entre el Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán con un presupuesto de 135.000 euros. Esta mañana ha tenido lugar la mesa de contratación en la que ha dado el visto bueno a la adjudicación de los trabajos que comenzarán previsiblemente en enero del próximo año 2020. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha destacado que se trata de la última gran intervención pendiente para conseguir el objetivo de vertido cero planteado por el equipo de gobierno para 2020. “Una vez finalizadas estas obras nos quedará solo algunas actuaciones puntuales de menor importancia y que en conjunto nos permitirá cumplir el vertido cero en el primer semestre del año”, ha puntualizado.
Estas obras de saneamiento cuentan con un plazo de ejecución de 68 días y consistirá en la instalación de 450 metros lineales de una tubería de 400 mm de diámetro. Esta tubería conducirá las aguas residuales hasta el colector de la Junta de Andalucía que, posteriormente, las llevará hasta la Depuradora del Bajo Guadalhorce, en Pizarra. El presupuesto inicial de licitación comenzó por 176.000 euros, pero finalmente se han contratado por un valor de 135.000 euros. “Esta reducción es un beneficio para todos ya que supone un menor coste para las arcas municipales y es gracias al arduo procedimiento
del expediente de contratación del Ayuntamiento”, ha explicado Santos.

El regidor coineño ha expresado su satisfacción por la adjudicación de estos trabajos puesto que conlleva dar el paso más importante para lograr el vertido cero de aguas residuales en Coín, después de los trabajos que ya se han llevado a cabo en el saneamiento integral entre colegio Carazony y calle Antequera. “Este era el objetivo de este equipo de gobierno, realizar todas las tareas que correspondían a la administración local para cumplirlo y una vez finalicen y se repare el colector, que fue destruido tras las lluvias de 2018, todas las aguas de Coín serán depuradas al 100%”, ha manifestado.

El Centro Antonio Reyna Manescau abrirá sus puertas el próximo viernes 29 de noviembre

El Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera inaugurarán el Centro Antonio Reyna Manescau el viernes 29 de noviembre a las 20:30h en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación.
El 29 de noviembre se inaugurará el Centro Antonio Reyna Manescau de Coín, un día “en el que se cumplirá el sueño de la ciudadanía de Coín”. Así lo explicó el alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras el anuncio. La pinacoteca, que reúne la vida y obra del pintor coineño más ilustre, abrirá sus puertas tras la inauguración oficial que tendrá lugar a las 20:30h en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. La cita fue anunciada por el regidor coineño junto al presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera; la concejala de Cultura, Dori Luque, y el concejal de Turismo, Cristóbal
Ortega.
A lo largo de esta semana se han ultimado todos los últimos detalles para que dicha inauguración sea todo un éxito. A comienzos de semana tuvo lugar la reunión entre el Ayuntamiento, técnicos municipales y la Fundación García Agüera para su coordinación.
Por otro lado, también se procedió a la reunión con trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, Policía Local y Servicios Operativos. “Este centro es una obra de justicia. El pueblo de Coín tenía una deuda con este gran pintor siempre orgulloso de su localidad y que ha llevado su nombre fuera de nuestras fronteras, siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, ha destacado Santos, sobre un centro que viene “a dar una gran salto de calidad” en la oferta cultural y turística del municipio tanto para el público local como visitantes. “Este centro va a ser un lugar de paso habitual para toda aquella persona aficionada al arte y a la pintura”, ha remarcado. En este sentido, también ha querido agradecer el trabajo y la colaboración de la Diputación de Málaga “por el gran aporte realizado” para esta pinacoteca.
García Agüera ha resaltado que este centro dará a conocer para siempre la vida y obra de este importante artista de la pintura en Coín. “Antonio Reyna Manescau es el artista coineño más importante, más relevante y más universal que ha dado nuestro pueblo”, ha señalado. El centro es un homenaje “de sus paisanos” al artista más universal del municipio en su pueblo natal. Ahora comienza una nueva etapa, “el momento en el que viene para quedarse ya siempre con nosotros”, en referencia a este artista. “El centroalberga una exposición permanente titulada ‘íntimo y universal’, una exposición que ha sido posible gracias a la generosidad de mucha gente y de los ciudadanos a través del Ayuntamiento”, ha remarcado. Además, ha recordado que el centro “está a la altura de cualquier otro museo pictórico de este tipo en otras capitales”.
Por su parte, Luque ha destacado que se trata de un “proyecto muy ambicioso”, iniciado por su anterior compañera la concejala Maribel Urbaneja, recuerdo al que también se han unido García Agüera y el regidor coineño. “Este centro sitúa a Coín como punto neurálgico de la cultura y que viene a sumarse a la gran oferta cultural de nuestro municipio y de la provincia de Málaga”, ha dicho.
Esta noticia ha recibido 162 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998