Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 15 usuarios en línea • Mi&e. 19 de Feb. de 2020
Noticias de Cártama, 28 de enero de 2020
Cártama. 29.01.20 
El área de Juventud e Infancia abre el plazo de inscripción para el campamento de Semana Blanca

El área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama ha puesto en marcha una nueva edición del campamento de Semana Blanca, que se realizará del 24 al 27 de febrero en la Ciudad Deportiva.  Esta actividad está dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Durante esa semana, el alumnado disfrutará de actividades deportivas, talleres, juegos y manualidades, entre otras. Las inscripciones para el campamento tienen dos precios: por un lado, 20 €, incluyendo estancia de 9.00 a 14.00 horas, y, por otro, 48 €, incluyendo estancia de 9.00 a 16.00 horas con comedor.  También se ofrece el servicio de aula matinal, de 7.30 a 9.00 horas, por el precio de 8 euros, con desayuno incluido.
El plazo para realizar las inscripciones estará abierto hasta el 20 de febrero. Las personas interesadas pueden informarse o inscribirse en el  área de Juventud, Infancia y Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva, en horario de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
La cartameña Marina Mata se proclama campeona de Andalucía de Jóvenes Jinetes

La joven amazona cartameña Marina Mata participó el pasado sábado, 25 de enero, en el Campeonato de Andalucía de Jóvenes Jinetes, proclamándose campeona en esta prueba, que se ha celebrado dentro del XI Raid Hípico Internacional Valle del Guadiato, primera prueba internacional del calendario andaluz, organizado por el Club Deportivo Hípica de Mellaria, y que tuvo lugar en Fuente Obejuna (Córdoba).

Este Campeonato de Jóvenes Jinetes ha sido también prueba CEI de una estrella, de carácter internacional, en su nueva modalidad que supera los 100 kilómetros. La prueba CEI está organizada por la Federación Ecuestre Internacional, y se cuenta con la presencia de jueces, veterinarios y participantes con licencia internacional.

La competición constó de 108 kilómetros, disputados en 4 fases (37, 22, 27 y 22 kilómetros). Marina Mata ha entrenado y ha competido en esta prueba con el caballo Antares AP, propiedad de Antonio Pérez, de Écija, y con el que la joven cartameña también disputó la Copa del Rey el año pasado.

Para poder participar en esta prueba, caballos y jinetes tienen que haber obtenido previamente la clasificación acabando carreras de trayectos inferiores (40, 60, y dos veces 80 km) en los dos últimos años. Con esas condiciones, disputaron la carrera 8 binomios. Cinco de ellos optaron al Campeonato de Andalucía (por edad y por licencia andaluza), y otros dos españoles y una amazona francesa al CEI de una estrella.

La salida de la competición fue a las 8 de la mañana, disputándose la primera y segunda fase a una media 16,5 y 16,3 km/h, respectivamente. En la tercera fase se bajó el ritmo hasta los 13,7 km/h en previsión de una cuarta y última fase que iba a destacar por su exigencia.

La cuarta fase la iniciaron cuatro jinetes, tres andaluces (que se disputaron el podio) y la amazona francesa. Prácticamente, toda la fase en grupo estuvo a 19,5 km/h de media. Los últimos 800 metros se inicia un sprint entre los binomios Marina Mata/Antares AP y Pablo Martín/Hattin PB, alcanzando Marina una ventaja de unos 3-4 metros que se van recortando en la llegada a la meta, donde finalmente, y a una velocidad de 40 km/h, entra con una ventaja de medio cuerpo sobre el rival. La marca de Marina en esta prueba ha sido de 6 horas, 41 minutos, 50 segundos.

La prueba contó además con la presencia del seleccionador andaluz con vistas al próximo Campeonato de España Junior, que se disputará el próximo 10 de abril en la localidad de Vic (Barcelona), para el que Marina espera ser seleccionada como en los dos años anteriores.

Los cuentos, la pintura y las actividades de San Valentín, protagonistas de la programación de febrero en las Bibliotecas

El mes de febrero va a llegar a la Red de Bibliotecas de Cártama lleno de eventos destinados para todos los públicos, donde no faltarán un cuentacuentos infantil, una exposición de acuarelas, una nueva reunión del Club de Lectura y las actividades programadas con motivo del día de San Valentín.

Durante todo el mes, se podrá consultar en la Biblioteca de Estación de Cártama el Calendario de Fiestas de la provincia de Málaga, donde se exponen todas las fiestas que se celebrarán en la provincia durante febrero. Además, continúa el Librotagonista, para que los niños y las niñas lo puedan leer junto a su familia en las Bibliotecas de Estación de Cártama y Cártama Pueblo y después rellenar una ficha de comprensión lectora.

Cabe recordar que, a partir del lunes, 3 de febrero, los horarios de las bibliotecas serán los siguientes (de lunes a viernes):

Biblioteca de Cártama Estación: de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.

Biblioteca de Cártama Pueblo: de 10.00 a 12.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.

Sala de Lectura El Sexmo: de 17.00 a 20.00 h.

El próximo viernes, 7 de febrero, a las 18.00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos infantil titulado "Descubriendo historias", a cargo de Jesús Román, cuentacuentos, ilustrador y escritor de libros infantiles. Será en la Biblioteca de Cártama Estación y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Con motivo del día de San Valentín, desde el 10 al 14 de febrero, en las tres bibliotecas, habrá una selección especial de libros y audiovisuales de temática romántica, además de tarjetas y dibujos infantiles para colorear.

El Club de Lectura "Alazor" tendrá una nueva reunión el viernes, 21 de febrero, en la Biblioteca de Cártama Estación, a las 17.30 horas. Para poder participar en el Club es necesario inscribirse previamente acudiendo a la Biblioteca de Cártama Estación o bien llamando al teléfono 952 42 01 75, en horario de 10.00 a 11.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, a través de la bibliotecaria encargada del mismo.

La pintura también tendrá su espacio en esta programación de actividades de febrero con la exposición de acuarelas "Comienzos", de Josefina Molino, alumna del taller de Eduardo Salazar. La muestra abrirá sus puertas el viernes 21 de febrero, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación. La exposición podrá visitarse en el horario de apertura de la Biblioteca hasta el viernes 7 de marzo, cuando tendrá lugar la clausura con una charla de la pintora, a las 19.00 horas. La entrada será libre.

Por otro lado, durante la Semana Blanca, del 24 al 27 de febrero, las tres bibliotecas tendrán horarios de apertura matinal. En Cártama Pueblo el horario de apertura será de 8.00 a 14.00 horas; en Estación de Cártama, el horario será de 8.00 a 15.00 horas, y la Sala de Lectura de El Sexmo estará abierta de 11.00 a 14.00 horas.

El Mercado de Productos Ecológicos y  Artesanos 'CártamaEco' se celebrará este domingo

Este domingo, 2 de febrero, el Mercado Local de Productos Ecológicos y Artesanos 'CártamaEco' celebrará una nueva jornada en el  municipio de Cártama. Este evento tiene lugar el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.

Los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.

Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama.                                                                                          
MERCADO LOCAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y ARTESANOS 'CÁRTAMAECO':

Fecha.- Domingo, 2 de febrero de 2020
Hora.- De 10.00 a 14.30 horas
Lugar.- Parque Urbanización Los Naranjos (junto a Mercadillo de Estación de Cártama)

Abierto el plazo de solicitud para renovar o expedir el DNI en el municipio el próximo 7 de febrero                

La ciudadanía cartameña podrá realizar los trámites de expedición y renovación del DNI en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama los próximos días 7 y 14 de febrero. Un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplazará hasta la localidad para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI.

Las personas interesadas deberán pedir cita en el Registro General del Ayuntamiento, en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas.

Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición. A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.

Para expedir por primera vez el DNI, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).

En cuanto a las renovaciones del DNI, las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto). La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia.

Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse certificado del Registro Civil, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento.

Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.

Últimas plazas para el curso de plaguicidas cualificado impartido por ASAJA Málaga  

El Ayuntamiento de Cártama ha organizado un curso de plaguicidas de nivel cualificado que será impartido por ASAJA Málaga. Esta acción formativa tendrá una duración de 60 horas.

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y la fecha de celebración del curso se determinará una vez se hayan cubierto las plazas ofertadas, concretamente 25. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa Consistorial y las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. El precio del curso es de 145 euros.

Aqualia acerca los ODS y la Agenda 2030 a los colegios en la 18ª edición de su Concurso Infantil  

La nueva edición del Concurso Digital Infantil gira en torno al microsite www.aqualiayods6.com  
En esta ocasión, Aqualia invita a los más pequeños a diseñar un cartel que refleje su visión del ciclo del agua y cómo podemos cuidarla para construir, entre todos, un planeta más justo y sostenible

En el marco de la agenda 2030 acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, este año la temática del Concurso gira en torno a los ODS, haciendo especial hincapié en el ODS6, "agua limpia y saneamiento"

Con motivo  del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero, Aqualia presenta la 18ª Edición de su Concurso Digital Infantil que, año tras año, conciencia y educa a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad.

En esta ocasión, Aqualia invita a los niños a convertirse en "Guardianes del Agua" y diseñar un cartel creativo que refleje su visión del ciclo del agua y de cómo usarla de forma sostenible. En www.aqualiayods6.com encontrarán todas las piezas necesarias. En esta ocasión, tras escoger el lienzo, los niños tendrán que ir contestando preguntas sobre el ciclo del agua. Sus respuestas les proporcionarán nuevas piezas para insertar en el lienzo, hasta diseñar su cartel.

Aqual y ODS6 ayudan a los niños en su reto

En el marco de la agenda 2030 acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, este año la temática del Concurso gira en torno a los ODS haciendo, especial hincapié en el ODS6, "agua limpia y saneamiento".

Con el objetivo de acercar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida se han creado dos personajes, "Aqual" y "ODS6" que serán los protagonistas del concurso. Ellos explicarán a los niños en primera persona el ciclo integral del agua y les animarán a unirse a los Guardianes del Agua; les darán las claves para superar las diferentes etapas del reto y diseñar el cartel que presentar al certamen.  

Aqual trabaja para lograr que el agua limpia y el saneamiento estén al alcance de todas las personas en el mundo. ODS6 es el encargado de poner los medios para cuidar del agua, dando a conocer sus objetivos para lograr que más y más personas trabajen en esta dirección.  

Una iniciativa educativa consolidada

El Concurso Digital Infantil representa una oportunidad para difundir entre los más pequeños la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad.  
Pueden participar en el certamen los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio. Desde la organización señalan que "queremos que los niños valoren el gesto de abrir el grifo y tener agua de calidad, pero además que desarrollen un espíritu solidario con respecto a este recurso y la importancia de cuidarlo y garantizarlo para futuras generaciones. En este sentido, este año hemos incorporado la filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofreciendo herramientas para trasladar su mensaje a los jóvenes. Estamos seguros de que los más pequeños se divertirán y aprenderán mucho acerca del ciclo del agua, y de la importancia de su correcta gestión para disfrutar de un planeta más sostenible".  

El Concurso, además de en España, se convoca en Portugal, donde Aqualia gestiona el ciclo integral del agua en varios municipios. Los niños tienen hasta el próximo 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, para diseñar y presentar sus carteles.

Los participantes optan a conseguir 10 premios individuales, 10 Tablet Samsung 10", una para cada niño ganador; 250 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en un reloj smartwatch; y 1 premio colectivo para un colegio, consistente en una tarjeta de 1.000 euros para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 15 de abril, a través de la web de Aqualia (www.aqualia.com), en la propia web del concurso, en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de Twitter @aqualia .

El concurso infantil, en el que hasta ahora han participado 250.000 alumnos, se enmarca en el conjunto iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso.

El municipio de Cártama acogerá la competición ciclista "Al-Andalus Bike Challenge"

La localidad de Cártama albergará la competición ciclista "Al-Andalus Bike Challenge", que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril, y que está organizada por el Club Ciclista Al-Andalus, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama.

La prueba, que se disputará por parejas, constará de dos etapas, la primera de ellas contemplará un Flash Stage de 19 kilómetros y una segunda de carácter media maratón que comprenderá un recorrido de 46,5 kilómetros. La competición  tendrá salida desde la Ciudad Deportiva y arrancará el día 4 de abril, a las 11.00 horas, mientras que el día 5, la jornada comenzará a las 10.00 horas.

Las inscripciones se harán en la página web de la Federación Andaluza de Ciclismo www.andaluciaciclismo.com hasta el día 2 de abril. El precio es de 40 euros por persona para los ciclistas federados y de 60 euros para los no federados.
Las personas interesadas pueden obtener más información en el correo electrónico ccalandalus@gmail.com y en las redes sociales del Club Ciclista Al-Andalus.

East - West recoge cerca de 30 toneladas de ropa usada en Cártama durante 2019                                                                                                                           
East-West Productos Textiles S.L. ha recogido en Cártama cerca de 30 toneladas de ropa usada durante el año 2019, concretamente un total de 29.221 kilos de textil. Cabe destacar que mayo ha sido el mes en el que se ha recogido una mayor cantidad de ropa, rozando las cuatro toneladas. Junio, julio y noviembre también han sido unos meses donde se ha recogido un importante número de kilos de prendas usadas, con casi tres toneladas por mes.

Esta empresa, cuyo fin es llevar a cabo la recogida selectiva de ropa usada y calzado, cuenta con 14 contenedores distribuidos por el término municipal. En lo referente a la labor de reciclaje, se recicla aproximadamente el 90 % del total de la ropa recogida y un 8% corresponde a zapatos.

Para lograr una adecuada gestión de los residuos, la empresa se basa en la regla de las tres "R" de la ecología que son: reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero, separándola de los residuos orgánicos; reutilizar la ropa usada, ofreciendo una segunda vida a los materiales recuperados, y reciclar la ropa que está en mal estado, transformándola en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asiento de vehículos, y trapos para la industria.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
 
Esta noticia ha recibido 327 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998