Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 15 usuarios en línea • Dom. 5 de Abr. de 2020
Noticias de Cártama, 27 de febrero de 2020
Cártama. 28.02.20 
El Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana celebrará su XIV edición los días 7 y 8 de marzo

Los próximos días 7 y 8 de marzo tendrá lugar en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama la decimocuarta edición del Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana. El principal objetivo de este evento es dar a conocer a la ciudadanía la gran variedad de empresas que hay puestas en marcha por las mujeres, además de ser un punto de intercambio entre las culturas de distintos países.
"De esta forma, se pone en valor el emprendimiento femenino y se contribuye a dinamizar la economía local, al mismo tiempo que se pone de relieve el protagonismo de la mujer en el sector empresarial y en la sociedad en su conjunto", señaló la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Cártama, Isabel Sánchez.
El encuentro arrancará el sábado, día 7 de marzo, a las 16.00 horas y el domingo se podrá visitar desde las 12.00 horas. Los y las visitantes podrán encontrar variados stands de artesanía, moda, complementos, artículos de decoración, pastelería o productos de alimentación, entre otros muchos.

La multiculturalidad será también protagonista en este encuentro, ya que se podrá disfrutar de una amplia programación de actos, en los que las personas asistentes podrán conocer más a fondo el folclore y las costumbres de distintos países como Colombia, Bolivia, México o Senegal. "Contaremos también con la música y la danza tradicionales de nuestra tierra, como son los verdiales, las sevillanas o los bailes populares de Castilla y León", adelantó Sánchez.

Igualmente, se han programado exhibiciones de batucada, de danza del vientre, talleres, conciertos, una charla-coloquio y una clase magistral de Pilates.

Por otro lado, el día 8 de marzo, a las 17.30 horas, se hará una concentración y se procederá a la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Como en ediciones anteriores, también habrá un servicio de ludoteca para los más pequeños, que estará en marcha los dos días, de 17.00 a 21.00 horas.

XIV ENCUENTRO INTERCULTURAL MUJER EMPRESARIA Y ARTESANA DE CÁRTAMA:

Fecha.- 7 y 8 de marzo de 2020
Hora.- A partir de las 16.00 horas (día 7) y a partir de las 12.00 horas (día 8)
Lugar.- Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama

La iniciativa "1 m2 por la naturaleza" organiza una recogida de residuos en el río Guadalhorce para el 15 de marzo

La iniciativa "1 m2 por la naturaleza", que se encuentra dentro del proyecto LIBERA Unidos Contra la Basuraleza, promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha organizado una recogida de residuos en el río Guadalhorce. Este evento tendrá lugar el próximo domingo, 15 de marzo, a partir de las 10.00 horas, y el punto de encuentro será la zona de recreativa de la ribera del río, en Estación de Cártama.

Las personas interesadas en participar en esta recogida pueden obtener más información en el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama o en el correo electrónico medioambiente@cartama.es.

El objetivo de "1 m2 por la naturaleza" es que cada metro cuadrado de naturaleza vuelva a su estado natural, sin residuos. La visibilización del problema de la basuraleza es la base para que la conciencia ambiental llegue a la sociedad a fin de tratar con respeto nuestro patrimonio natural.

RECOGIDA DE RESIDUOS:

Fecha.-Domingo, 15 de marzo de 2020
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Ribera del río Guadalhorce (Estación de Cártama)

Organizan una clase magistral gratuita de Pilates para el próximo 8 de marzo

El próximo 8 de marzo se celebrará una clase magistral gratuita de Pilates. Este evento, que se encuentra dentro de la programación del XIV Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana, tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama. Las personas interesadas en participar deberán traer su esterilla.

Las Bibliotecas del municipio organizan un amplio programa de actividades para este mes de marzo

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Cártama ha preparado la programación de actividades para el mes de marzo, donde las presentaciones literarias, las charlas y la pintura serán las protagonistas.

Como en ediciones anteriores, a lo largo de todo el mes, se podrá consultar en la Biblioteca de Cártama Estación el Calendario de Fiestas de la provincia de Málaga, donde se exponen todas las fiestas que se celebrarán en la provincia durante marzo. Además, continúa el Librotagonista, para que los niños y las niñas lo puedan leer junto a su familia en la las bibliotecas de Estación de Cártama y Cártama Pueblo y después rellenar una ficha de comprensión lectora.

Por otro lado, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza el Concurso "Lecturas Postales", con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y destinado a niños y niñas de 0 a 14 años. La participación se podrá realizar a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama hasta el próximo 9 de marzo.

El viernes 6 de marzo tendrá lugar la clausura de la exposición de acuarelas "Comienzos" de Josefina Molino, que, además, ofrecerá la charla "Otra manera de ver un cuadro", a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La exposición de acuarelas se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación.

Además, el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, junto con la Fundación de la Universidad de Málaga y la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, ha organizado la conferencia "Hablar para entendernos. ¿Es posible una conversación pública?", que será ofrecida por Daniel Gamper. Este evento tendrá lugar el próximo martes, 17 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación y la entrada será libre hasta completar el aforo. Durante la jornada, que será presentada por Sebastián Escámez, se abarcarán temas como el significado de la conversación, cómo deben interactuar los conversadores, el papel de la escucha, las circunstancias que propician la conversación o cómo nos transforma dialogar, entre otros asuntos.

Daniel Gamper (Barcelona, 1969) es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha centrado su investigación en el universo conceptual de la democracia y el liberalismo. Es autor de Las mejores palabras (Premio Anagrama de Ensayo 2019) y Laicidad europea (Edicions Bellaterra). Crítico cultural, colabora habitualmente con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y los medios Metròpolis, ARA y La Vanguardia. Su investigación y docencia académicas se ha centrado en el alcance y los límites de las libertades de conciencia y expresión.

El Club de Lectura "Alazor" volverá a tener su reunión mensual el viernes 20 de marzo a las 17.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación.

Posteriormente, a las 18.00 horas, se podrá asistir a la presentación del libro "Maullidos en la gran ciudad", con sus autores Yohana Anaya y Rafael Hijano, también en la Biblioteca de Cártama Estación. La entrada a esta actividad será libre hasta completar el aforo.

Yohana Anaya Ruiz (1994) es Graduada en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Cumplió su sueño de ser escritora con su novela "La última lágrima" (Bohodón Ediciones). Un año más tarde escribió la novela "Mi reflejo" y, tras la muerte de su abuela materna, publicó su primer poemario llamado "Resiliencia". En octubre de 2018 salió a la venta su último libro, "Lo que ha quedado de mí" (Esdrújula Ediciones), un poemario que trata la violencia de género desde su propia experiencia.

Rafael Hijano García (1995) es Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, y continúa formándose para poder alcanzar su sueño de trabajar en el mundo de la fotografía y el diseño. También ha pasado por distintas ramas de la comunicación, como la radio, el marketing o el diseño web.

 El área de Igualdad y Bienestar Social organiza una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha organizado una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebrarán a lo largo de este mes de marzo. Para los próximos días se sucederán charlas, representaciones teatrales, una exposición,  una visita a Ronda, un almuerzo conmemorativo, el XIV Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana y una estancia en Nerja para las mujeres del municipio.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta agenda de eventos de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y de la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Sánchez.

La programación arrancará el día 1 de marzo con una visita a Ronda, organizada por la Asociación de Mujeres de Castilla y León (DECAR), con la colaboración del Consistorio y el CMIM. Esta actividad tiene un precio de 20 euros. Para más información las personas interesadas pueden contactar con el número de teléfono 652 91 30 00 (Concha).

El teatro también tendrá su espacio en esta agenda de actos y eventos, con la representación de la obra "Maltratada", que tendrá lugar el día 6 de marzo, a las 17.30 horas, en el Teatro Carthima. El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden adquirir en Calzados Madueño, Complementos Covadonga y Papelería Guadaloffice.

Otra de las obras que se representarán será "Intuición", prevista para el viernes, 20 de marzo, a las 18.00 horas, en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. La entrada para este evento será gratuita.

Por otro lado, los días 7 y 8 de marzo se celebrará el XIV Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana de Cártama en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama. Este evento pretende ser un punto de encuentro entre culturas de distintos países, además de dar a conocer las empresas puestas en marcha por mujeres del municipio y de la provincia y mostrar los trabajos de artesanía elaborados por las vecinas cartameñas.

Se contará con variados stands y se podrá disfrutar de una muestra de batucada, bailes tradicionales de distintos puntos del mundo, conciertos, talleres una charla-coloquio. Como en ediciones anteriores, habrá ludoteca para los más pequeños.

El día 8 de marzo, a las 14.00 horas, tendrá lugar la tradicional Comida de la Mujer en el Restaurante Valtari. El precio de la comida es de 25 euros. Por medio de esta iniciativa se recaudarán fondos para las asociaciones ANVER y Málaga Dragón Boat BCS, que luchan contra el cáncer de mama.

Por la tarde, concretamente, a las 17.30 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. Será en el XIV Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana.

Además, el alumnado de 1º de Bachillerato de los institutos Valle del Azahar y Jarifa asistirán a la charla "En clave de género", que será impartida por Álvaro Botias, Policía Nacional  de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Málaga. Será el jueves, 12 de marzo, a las 10.00 horas, en el Teatro Carthima.

El lunes, 16 de marzo, será el turno de la charla-coloquio "Mujeres referentes empresarias de Cártama", que estará dirigida al alumnado de 4º de ESO de Economía del IES Cartima. Esta actividad se realizará en el propio centro, a las 12.00 horas.

La exposición de fotografía "Miradas Bereber Nómadas", de Martín Corradini, será otro de los eventos organizados. La muestra se podrá visitar del 17 al 31 de marzo en la Casa Consistorial.

Para culminar esta programación de eventos, la concejalía ha organizado también una nueva edición del Viaje del Día de la Mujer, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. En esta ocasión, las mujeres del municipio disfrutarán de un fin de semana en un hotel en Nerja. El plazo de inscripciones para esta actividad estará abierto hasta el 6 de marzo y se pueden hacer en el Centro Municipal de Información a la Mujer (951 01 08 70) y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama (952 42 70 97) y El Sexmo (952 42 72 02).

La concejalía subvencionará con 10 euros a las mujeres empadronadas, con lo que el coste del viaje será de 88 euros, siendo de 98 euros para las mujeres no empadronadas. El precio incluye estancia en el Hotel Perla Marina, visita a Frigiliana, también desayuno y almuerzo del día 22 de marzo y seguro de viaje.


María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 838 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998