Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 12 usuarios en línea • Dom. 5 de Abr. de 2020
Noticias de Cártama, 2 de marzo de 2020
Cártama. 03.03.20 

Cártama hace un reconocimiento a sus vecinos en la XVI Gala del Día de Andalucía

El Teatro Municipal Carthima acogió el viernes, 28 de febrero, la celebración de la XVI edición de la Gala del Día de Andalucía. Este evento, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, tiene como finalidad rendir homenaje a vecinos, vecinas, empresas y colectivos del municipio que, por su trayectoria, esfuerzo o logros han conseguido destacar en distintos ámbitos y han dado a conocer el nombre de Cártama.
La Gala fue presentada por Macarena Albarracín y la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez" fue la encargada de abrir el acto interpretando "Roma" y "Malagueña de Lecuona".
Tras la actuación musical, intervino la concejala de Cultura, Alicia Aranda, que dio la enhorabuena a los galardonados y señaló que, desde el Consistorio "hemos puesto toda nuestra ilusión, cariño y esfuerzo, para que hoy, homenajeados, familiares, amigos y vecinos del municipio puedan disfrutar de este acto".

A continuación, intervino el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que quiso dar las gracias a todas las personas que participan activamente en la preparación de esta Gala del Día de Andalucía y también destacó la implicación de los familiares y amigos de las personas homenajeadas en la realización de los vídeos.

 "Dieciséis años han pasado ya desde que hicimos el primer acto conmemorativo del Día de Andalucía", señaló el regidor municipal y añadió que esta gala supone "una oportunidad única para que el pueblo de Cártama, a través de este Ayuntamiento, otorgue su reconocimiento a los valores, a la trayectoria, a la historia y al esfuerzo y superación, de colectivos, empresas y vecinos y vecinas de nuestro pueblo, de los que hoy todos nos debemos sentir muy orgullosos".

Gallardo recordó que, en estos  años, han sido más de cien los reconocimientos que se han hecho, con el único fin de reconocer el esfuerzo, la solidaridad, la dedicación hacia los demás, y, en definitiva, el haber demostrado valores que deben servir de ejemplo para nuestra sociedad.

Por otro lado, quiso también hacer un reconocimiento a todos aquellos andaluces y andaluzas que alzaron su voz de forma potente y pacífica con el convencimiento de que el camino a la Democracia sería también el camino hacia el progreso.

"Gracias al autogobierno, hoy vivimos en una comunidad moderna, con índices de desarrollo similares al del resto de España y de Europa, además de haber sido referentes en derechos y avances sociales. Por ello, hemos de sentirnos profundamente orgullosos de la transformación social y económica que se ha producido en los últimos 40 años en Andalucía", manifestó Gallardo.

La Gala estuvo cargada de momentos emotivos y también alegres, con la proyección de los vídeos en los que se narraba la trayectoria de cada uno de los homenajeados, en los que han intervenido familiares y amigos.

El acto de entrega de distinciones a vecinos, vecinas y colectivos del municipio dio comienzo rindiendo homenaje a José Gallego Hidalgo y Antonio Garrido Garrido, trabajadores del Ayuntamiento que se han jubilado, por tantos años al servicio de la ciudadanía del municipio. Los dos vecinos recibieron sus reconocimientos de manos del primer edil y del primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa.

Posteriormente, actuó el cuadro flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés, que ofrecieron todo su arte y arrancaron una gran ovación por parte del público, que disfrutó con el cante y el baile.

El segundo homenaje fue para Mª Teresa Vargas García, estudiante del IES Valle del Azahar que ha obtenido el mejor expediente académico. La joven recibió su reconocimiento de manos del primer edil y del portavoz del Partido Popular, Pedro Pardo.

La tercera distinción de la Gala fue para Alicia Serrano González, alumna del IES Jarifa que ha obtenido también el mejor expediente académico. El alcalde y el portavoz de Ciudadanos, Marcelino Marcos, hicieron entrega de su galardón a la estudiante.

Tras el reconocimiento a las dos jóvenes, tuvo lugar la actuación de Joseíto "El Cochero", que deleitó al público recitando sus poesías.

A continuación, se celebró el cuarto homenaje, que fue para el Restaurante Berrocal, que ha cumplido 50 años al servicio del público, siendo uno de los establecimientos emblemáticos de la localidad. El primer edil y la concejala de Cultura fueron los encargados de entregar la distinción a esta conocida empresa familiar.

También, dentro del ámbito empresarial, se entregó una distinción a Comercial Begosa y a sus fundadores, Pedro Gómez Paizal y Antonio Benítez Rebollo, por su larga andadura en el sector comercial de Cártama. El regidor municipal y la titular de Cultura les hicieron entrega del galardón.

El último de los homenajes fue para la empresa Prolongo, que celebra este año su 200 aniversario y se encuentra a la cabeza del sector de la industria cárnica. El alcalde y la concejala de Cultura hicieron entrega de su galardón a esta empresa bicentenaria que tiene una gran proyección internacional. Para finalizar el evento, todos los asistentes entonaron el Himno de Andalucía, acompañados por la voz de Macarena Albarracín.

Abiertas las inscripciones para un viaje a Nerja con motivo del Día Internacional de la Mujer  

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Igualdad, ha organizado un viaje a la localidad de Nerja. Esta actividad tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de marzo y está dirigida a todas las mujeres del municipio.

Las paradas y horarios de salida de los autobuses serán los siguientes:

- 9.15 horas en El Sexmo, 9.30 horas en La Fabriquilla y 9.45 horas en Prolongo.

- 9.15 horas en Santo Cristo, 9.30 horas en Ferretería Ramírez y 9.45 horas en Nueva Aljaima.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de marzo y se pueden hacer en el Centro Municipal de Información a la Mujer (951 01 08 70) y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama (952 42 70 97) y El Sexmo (952 42 72 02). Asimismo, el impreso de inscripción también se puede descargar en la web www.cartama.es.

La concejalía subvencionará con 10 euros a las mujeres empadronadas, con lo que el coste del viaje será de 88 euros, siendo de 98 euros para las mujeres no empadronadas. El precio incluye estancia en el Hotel Perla Marina, visita a Frigiliana, también desayuno y almuerzo del día 22 de marzo y seguro de viaje.

Nuevas fechas para renovar y expedir el DNI en el municipio

Los vecinos y las vecinas de Cártama podrán realizar los trámites de expedición y renovación del DNI en el municipio a finales de este mes. Y es que está previsto que para los próximos días 27 y 31 de marzo, un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplace hasta la localidad, concretamente, hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI.

El plazo de inscripción se abrirá el día 4 de marzo, a partir de las 9.00 horas. Para ello, las personas interesadas deberán pedir cita en el Registro General del Ayuntamiento, en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas.

Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición. A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.

Para expedir por primera vez el DNI, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).

En cuanto a las renovaciones del DNI, las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto). La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia.

Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse certificado del Registro Civil, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento.

Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.

Últimos días para inscribirse en la Carrera por Montaña de Cártama Trail Sierra de Los Espartales- Pico del Águila

Hasta el próximo 4 de marzo se podrán hacer las inscripciones para la tercera Carrera por Montaña de Cártama Trail Sierra de Los Espartales – Pico del Águila. Este evento deportivo tendrá lugar el domingo, 8 de marzo, y estará dedicado a la figura de Francisco Contreras, "Súper Paco".

La prueba arrancará a las 9.00 horas desde a Ciudad Deportiva y comprende varias modalidades: un recorrido de 23 kilómetros, uno de 15 kilómetros y un tercero de 10 kilómetros. Como en ediciones anteriores, también se contará con un trayecto destinado a senderistas y con pruebas de menor distancia para categorías menores (para participantes desde los 5 hasta los 14 años de edad).

Las inscripciones para esta prueba deportiva se podrán hacer en la plataforma www.dorsalchip.com.

El precio de las inscripciones para la modalidad de 23 kilómetros es de 20 € para los corredores federados y de 23 € para los no federados. Para la carrera de 15 kilómetros, el precio será de 17 € para los participantes federados y de 20 € para los no federados. En cuanto al recorrido de 10 kilómetros y  la prueba senderista, el precio será de 13 € tanto para federados como no federados. En cuanto a las categorías menores (de prebenjamín a infantil), el precio será de 5 euros. Las plazas son limitadas.

III CARRERA POR MONTAÑA DE CÁRTAMA SIERRA ESPARTALES PICO DEL ÁGUILA:

Fecha.-Domingo, 8 de marzo de 2020
Hora.- 09.00 horas
Lugar.-Ciudad Deportiva de Cártama (Salida)

Este viernes se representará en el Teatro Carthima la obra "Maltratada"  

El próximo 6 de marzo, a las 17.30 horas, se representará la obra "Maltratada", escrita por Manuel Tirado, en el Teatro Municipal Carthima. Este evento está organizado por la Asociación de Mujeres Feministas Rurales Malagueñas, en colaboración con el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Cártama y el Centro Municipal de Información a la Mujer de Cártama.

Esta representación se encuentra dentro de la programación de actos y eventos organizados por el Consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las entradas para esta obra tienen un precio de 3 euros en Calzados Madueño, Complementos Covoadonga y Papelería Guadaloffice.

TEATRO "MALTRATADA":

Fecha.-Viernes, 6 de marzo de 2020
Hora.- 17.30 horas
Lugar.-Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio den la Música, s/n)

La comedia 'Qué buena suerte tengo pa tó'  llega este sábado al Teatro Carthima  

El Teatro Municipal Carthima ofrecerá este sábado, 7 de marzo, a las 20.30 horas, la comedia "Qué buena suerte tengo pa tó", de la mano de Manolo Medina y Javier Vallespín. El dúo de cómicos vuelve al municipio de Cártama con esta divertida comedia tras el éxito cosechado con "Dos hombres solos sin punto com ni ná" y "Qué mala suerte tengo pa tó".

Medina y Vallespín harán disfrutar al público con sus aventuras y desventuras y con un espectáculo donde no faltarán los enredos, los malentendidos ni las sorpresas pero en el que la risa estará totalmente asegurada.

Las entradas están a la venta en Calzados Madueño, Complementos Covadonga y en www.giglon.com.

TEATRO 'QUÉ BUENA SUERTE TENGO PA TÓ':

Fecha.-Sábado, 7 de marzo de 2020
Hora.- 20.30 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

Los mayores del CPA de Cártama celebran el Día de Andalucía

El Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Cártama ha celebrado el Día de Andalucía con un acto conmemorativo en el que se han dado lectura a varios artículos del Estatuto Andaluz relacionados con la salud, el medioambiente, la igualdad o la cultura.

El acto concluyó con el canto del Himno de Andalucía por parte de todas las personas asistentes y con un desayuno de convivencia. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, Isabel Sánchez, ha acompañado a los mayores en este acto.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
 
Esta noticia ha recibido 746 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998