Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 18 usuarios en línea • Dom. 5 de Abr. de 2020
Noticias de Cártama, 10 de marzo de 2020
Cártama. 10.03.20 
El Carnaval de Torremolinos se vivirá en la calle este fin de semana

Los concursos de disfraces y los pasacalles pondrán el color y la diversión antes de la ‘Quema de la Sardina’ el domingo 15
Torremolinos, 10 de marzo de 2020. Torremolinos prepara este fin de semana numerosas actividades en la calle para celebrar el Carnaval 2020. Durante el sábado 14 y el domingo 15 de marzo, la zona centro y La Carihuela acogerán diferentes eventos dirigidos a toda la familia y organizados desde el área de Cultura. Este año “vamos a volver a disfrutar del Carnaval en su plenitud, como más le gusta a la gente, en la calle con toda su vistosidad y contando con la participación de vecinos, vecinas y visitantes, así como con un programa que incluye concursos de disfraces, talleres para los más pequeños, pasacalles y actuaciones musicales” tal y como ha recordado el edil David Tejeiro.
El sábado 14 en la Plaza San Miguel, tendrá lugar el concurso de disfraces de categoría infantil con horario de 11:00 a 14:00 horas. Habrá animación y talleres para que los menores se diviertan durante toda la mañana. 
El mismo día por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un pasacalles en el centro de Torremolinos, que partirá de la Plaza San Miguel y llegará a la plaza Costa del Sol. Cinco agrupaciones acompañadas de dos charangas recorrerán el centro animando las calles con su música y letras ingeniosas.

A las 20:00 horas, está previsto el concurso de disfraces para los adultos y a partir de las 22:00 horas, la Gran Fiesta del Carnaval con la participación de la banda Mr. Propper, ambas actividades en el Plaza San Miguel.

Para el domingo 15 de marzo, a las 12:00 horas, se ha organizado un pasacalles que recorrerá el paseo marítimo de La Carihuela, desde el Rincón del Sol a la plaza del Remo. Acto seguido, sobre las 14:00 horas, a la altura del Chiringuito ‘Canarias’, se celebrará la ya tradicional ‘Quema de la sardina’. Tras la quema, en la plaza del Remo (en el oasis) habrá una serie de actuaciones musicales.

Ayuntamiento y SEGITTUR se reúnen para que Torremolinos se posicione como Destino Turístico Inteligente

Se han marcado las pautas de trabajo y el plan de actuación para que, en un corto periodo de tiempo, conseguir este reconocimiento
Torremolinos, 10 de marzo de 2020. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto a la concejala de Turismo, Aida Blanes y la concejala de Infraestructuras y Playas, Maribel Baeza han acudido hoy a la primera reunión de trabajo con SEGITTUR, entidad integrada en el Ministerio de Turismo, sobre el proyecto para posicionar a Torremolinos como Destino Turístico Inteligente tras el encuentro mantenido el pasado mes de enero en Madrid.

Así, en la reunión se han marcado las pautas de trabajo y el calendario de actuaciones para que, en un corto periodo de tiempo, conseguir este reconocimiento. Desde el Ayuntamiento han confirmado que “se está trabajando en la digitalización de la marca, hacia esta renovación de Torremolinos y de la marca Torremolinos y de posicionar al municipio tanto en las redes como en todos los destinos 2.0”.

Una vez establecidas las líneas, SEGITTUR comenzará a trabar en la evaluación del destino y, a partir de ahí, se elaborará un Plan de Acción en colaboración con el Ayuntamiento. Así, también, han manifestado que Torremolinos ha hecho una gran renovación de la planta hotelera y ahora se trabaja en “una gran revolución digital”.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar celebra una nueva reunión

Esta mañana se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una nueva reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, donde se ha hecho una valoración del desarrollo del curso académico, desde el comienzo hasta ahora, y se han analizado los casos que se han registrado.

Han estado presentes  en esta reunión las concejalas de Bienestar Social y Educación, Isabel Sánchez y Anabel Rueda, junto con representantes de Servicios Sociales y del Equipo de Orientación Educativa, directores, jefes de estudios, orientadores, personal docente y miembros de las ampas de colegios e institutos del municipio.

Los principales cometidos de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar son la programación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones que se realicen contra el absentismo escolar.  Además, se le da máxima importancia a la implicación de todos los agentes del ámbito educativo y de las administraciones, así como a la prevención, para evitar el abandono prematuro del sistema educativo y alcanzar el absentismo cero.

Monitores deportivos y representantes de clubes asisten a un curso de soporte vital básico y uso del desfibrilador

La Ciudad Deportiva ha acogido esta mañana un curso de soporte vital básico y uso del desfibrilador al que han asistido monitores del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama y representantes de clubes deportivos del municipio.  Esta acción formativa está puesta en marcha por el Consistorio cartameño, a través del área de Salud, con la finalidad de proporcionar la formación necesaria para poder intervenir eficazmente en el caso de que se produzca una situación de emergencia. Segú informó la concejala del área, Anabel Rueda, se va a proceder a la instalación de otro desfibrilador en la Ciudad Deportiva, concretamente, en el pabellón  cubierto.

Como se recordará, Cártama cuenta con distintas dependencias municipales dotadas con desfibrilador, como son la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, la Ciudad Deportiva, los dos campos de fútbol, el Teatro Municipal Carthima, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, Policía Local, Protección Civil y el centro municipal de Sierra de Gibralgalia. Asimismo, el Consistorio también ha instalado estos dispositivos en los colegios e institutos del municipio.

Además, por parte del Ayuntamiento, se ha proporcionado formación para utilizar los desfibriladores al personal de las dependencias municipales, al profesorado, a concejales de la Corporación Municipal y también a vecinos y vecinas.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Las ampas asistirán a una jornada de sensibilización sobre seguridad de menores en internet              

El programa 'Andalucía Compromiso Digital', una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, va a impartir una jornada de sensibilización sobre seguridad de los menores en internet, que estará dirigida a las ampas del municipio.

Esta acción formativa se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas pueden obtener más información o realizar sus inscripciones en el siguiente teléfono 647 501 958 (Aitor Moraleda).

Abierto el plazo de inscripción para un nuevo curso de Prevención de Riesgos Laborales centrado en el sector de la construcción

El Ayuntamiento de Cártama, junto con la Fundación Laboral de la Construcción, ha convocado un curso gratuito de prevención de riesgos laborales centrado en el sector de la construcción, de 20 horas de duración y de carácter presencial. Esta acción formativa tiene como principal objetivo potenciar la cultura de la seguridad, promoviendo los comportamientos seguros, y está dirigida prioritariamente a personas desempleadas y trabajadores del sector de la construcción.

La fecha de realización del curso se determinará una vez que se cubran las plazas ofertadas. Está previsto que esta actividad se realice en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama en horario de 8.30 horas a 15.00horas.

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Consistorial o en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. Las personas solicitantes deberán adjuntar una copia del DNI, así como de la tarjeta de la demanda de empleo o cabecera de la nómina, en el caso de personas trabajadoras de la construcción.

Los propietarios de vehículos agrícolas de Cártama podrán pasar la ITV en el municipio

Los vecinos de Cártama que sean propietarios de tractores y remolques agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas, podrán pasar la Inspección Técnica de estos vehículos en el propio municipio. Así, el próximo día 17 de marzo, de 9.30 a 13.30 horas, se instalará una unidad móvil de la ITV para vehículos agrícolas en la nave verde situada en la carretera entre Cártama y Estación de Cártama. Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus vehículos pueden obtener más información llamando al teléfono 959 99 99 99  o en la web www.itvcita.es.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía destinada a mejorar la seguridad vial, proteger el medio ambiente y proporcionar a los vecinos que tienen un vehículo agrícola la posibilidad de realizar las revisiones en su propio pueblo y así evitar desplazamientos más largos.

La estación móvil para pasar la ITV a los ciclomotores estará instalada mañana en el municipio

La ITV móvil para realizar inspecciones a los ciclomotores de más de tres años estará instalada mañana en el municipio de Cártama, concretamente junto a la Ciudad Deportiva, y el horario de servicio será de 9.00 a 14.00 horas.

Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus ciclomotores pueden obtener más información llamando al teléfono 959 99 99 99 o pueden pedir cita previa en la página web www.itvcita.com.

El próximo mes de abril habrá una nueva cita para realizar las revisiones. Será el día 16, en el mismo lugar y con el mismo horario.

La Biblioteca de Estación de Cártama acogió la charla "Otra manera de ver un cuadro", de Josefina Molino

El pasado viernes, la pintora Josefina Molino ofreció  la charla "Otra manera de ver un cuadro" en la Biblioteca de Estación de Cártama.  Esta charla ha servido para poner punto y final a la exposición de acuarelas "Comienzos", que la pintora ha expuesto durante unas semanas en la localidad.

Josefina Molino es alumna del taller de Eduardo Salazar desde hace cuatro años. Con su exposición "Comienzos", quiere mostrar sus inicios como acuarelista. Algunas de sus obras  son reproducciones de artistas consagrados como William Merrit-Chase, Peter Sheeler o Pau Roig i Cisa. La naturaleza es una de las temáticas que más apasiona a esta pintora, que se inspira  de forma realista en imágenes de espacios naturales y en fotografías realizadas por José A. Cortés.

El Teatro Carthima ofreció la obra "Maltratada"

El Teatro Municipal Carthima ofreció el pasado viernes la obra "Maltratada", de Manuel Tirado, organizada por la Asociación de Mujeres Feministas Rurales Malagueñas, en colaboración con el área de Bienestar Social y el Centro Municipal de Información a la Mujer de Cártama.

Esta representación teatral es una emotiva manifestación de rechazo a la violencia de género, que hizo reflexionar al público asistente con la interpretación de las cuatro actrices que actúan en la obra y con la profundidad del mensaje que se transmite.

Esta obra de teatro es uno de los actos de la amplia programación que ha organizado el área de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 656 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998