Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Dom. 5 de Abr. de 2020
Se suspende el estacionamiento quincenal y mensual en el municipio como medida de contención ante el coronavirus
Cártama. 26.03.20 
Con motivo de la declaración de Estado de Alarma por la expansión del coronavirus, y teniendo como prioridad la salud e integridad de todos los vecinos y todas las vecinas, desde el Ayuntamiento de Cártama se  ha emitido un bando en el que se informa a la ciudadanía que se va a suspender el estacionamiento quincenal y mensual en el municipio.
De este modo, el próximo  día 1 de abril no se procederá al cambio de lado de estacionamiento en las diferentes vías y calles que así lo tuviesen establecido, permaneciendo los vehículos estacionados en el lado actual. Así, se evita que la ciudadanía tenga que salir de sus domicilios para  cambiar de lado el aparcamiento del coche. Esta medida estará en vigor mientras perdure el actual Estado de Alarma.
Acciones permitidas durante el Estado de Alarma respecto a animales domésticos

El Ayuntamiento de Cártama quiere trasladar a la ciudadanía la información que ha emitido la Dirección General de Derechos de los Animales sobre las acciones permitidas relacionadas con los animales domésticos, la alimentación de colonias felinas y  centros de protección animal durante la vigencia del Estado de Alarma.

En cuanto al paseo de perros:

- Paseos cortos, lo más cerca del domicilio, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.

- Sin contacto con otros animales o personas.

- Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.

- Priorizar horarios de menor afluencia de gente.

Con respecto a la alimentación de animales:

- Alimentación de colonias felinas: priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.

- Alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal.

Desde el Consistorio se pide la colaboración ciudadana y que se acaten estas normas, cuya única finalidad es poner freno a la expansión del coronavirus.

El CMIM tiene en marcha un Plan de Contingencia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género durante el periodo de declaración del Estado de Alarma             

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Cártama tiene activo un Plan de Contingencia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Según explicó la concejala del área de Mujer y Bienestar Social, Isabel Sánchez, ante el confinamiento en el domicilio de la mayor parte de la población, con objeto de contener la expansión del virus, "es preciso adoptar medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento".

En este sentido, el CMIM de Cártama, en coordinación con otras administraciones, ha adoptado una serie de medidas para ofrecer todos los servicios necesarios a las víctimas de violencia de género, adaptados a las circunstancias excepcionales que se están viviendo en estos momentos.

La primera de estas medidas es recomendar a las mujeres que descarguen la aplicación AlertCops, desarrollada por la Secretaria de Estado de Seguridad, en sus dispositivos móviles. A través de esta app y, mediante un sistema de geolocalización, se puede avisar a los cuerpos policiales ante situaciones de violencia de género a través de un botón específico para ello. La víctima -o testigo- puede intercambiara información con el funcionario policial a través de chat, video o mensaje grabado.

Otras de las medidas adoptadas es ofrecer desde el CMIM atención telefónica y a través de correo electrónico. "Como consecuencia de la Declaración de Estado de Alarma, están cerradas al público todas las dependencias municipales. Sin embargo, desde este centro ponemos a disposición de las usuarias los teléfonos 951010870 y 952422038 y el email cmim@cartama.es, para que puedan contactar en casos de necesitar información sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar o ingreso en centros de emergencia, entre otros asuntos", explicó Sánchez y añadió que este servicio estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Fuera de ese horario, se pueden efectuar llamadas a los teléfonos 016 y 900 200 999. Ambos son teléfonos gratuitos, no dejan huella en la factura. Se deben borrar, no obstante, de la memoria del teléfono móvil una vez finalizada la llamada.

Asimismo, para los casos en los que fuese preciso ingreso en centros de emergencia o casas de acogida como consecuencia de la situación de violencia, se deberá contactar con los teléfonos indicados anteriormente.

Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org, para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como está previsto un programa de video llamadas para continuar las terapias psicológicas con adolescentes víctimas de violencia de género.
Desde el CMIM se recuerda que, para denuncias urgentes, situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones, se deberá contactar con los teléfonos 091 o 092.

Información del Consistorio referente a la suspensión de plazos para tramitar procedimientos de las entidades del sector público durante el periodo de declaración de Estado de Alarma  

Ante las llamadas recibidas y las dudas planteadas por ciudadanos, vecinos, proveedores y licitadores del Ayuntamiento de Cártama en relación a los trámites relativos a procedimientos que pueden efectuarse durante la situación de alarma debida a la pandemia del COVID-19, por parte de la Secretaría General del Consistorio, se informa de lo siguiente:

Debe seguirse lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del RD. 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el RD 465/2020, de 17 de marzo, y que a continuación se transcribe:

1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades de sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o en su caso, las prórrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Cártama.

3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que este manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, desde la entrada en vigor del presente real decreto, las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

5. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.

6. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Por ello, se confirma que los procedimientos que se podrán seguir tramitando serán los referidos a situaciones estrechamente vinculadas al estado de alarma, tales como la contratación de servicios y suministros para la lucha contra el virus, que tengan carácter de emergencia.

Por último, se recuerda que las dependencias municipales estarán cerradas durante la efectividad de este decreto. Para seguir prestando servicio, los trámites con el Consistorio se podrán realizar de forma telefónica o telemática. Quienes dispongan de certificado electrónico o DNIe pueden hacer a cualquier hora una serie de trámites a través de la sede electrónica: https://cartama.sedelectronica.es/. Igualmente, se podrán realizar gestiones o consultas a través del correo electrónico informacion@cartama.es. Por otro lado, también se dispone de información en la página web www.cartama.es, donde también se tiene acceso a la sede electrónica y se pueden descargar impresos.

 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es  
Esta noticia ha recibido 248 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998