Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Mar. 2 de Jun. de 2020
Noticias de Cártama, 24 de abril de 2020
Comarca del Guadalhorce. 25.04.20 
Aprobado en pleno el plan de medidas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana la primera sesión de pleno de forma telemática, en la que se ha procedido a la aprobación del plan  de contingencia para hacer frente a los efectos económicos causados por la crisis sanitaria del coronavirus. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, este plan de contingencia recoge un amplio y ambicioso paquete de medidas que tienen como principal fin paliar la situación tan difícil que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos, que han tenido que proceder al cierre total de sus establecimientos  y familias que se han visto afectadas por pérdidas de empleo o por otras circunstancias causadas por esta pandemia.
El primer edil quiso hacer hincapié en el gran esfuerzo que va a realizar el Consistorio para poder poner en marcha este plan de contingencia económico, con el único objetivo de mejorar la situación tan delicada que se está viviendo en estos momentos. "Esta iniciativa contará con más de 3 millones de euros", declaró el regidor municipal.
Gallardo recordó que muchas de estas medidas se van a poder tomar gracias a que el Ayuntamiento se encuentra en una buena situación financiera. "Las cuentas municipales han destacado por realizar unos gastos lo más eficientes posible, por el equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, pero garantizando siempre los servicios a la ciudadanía, y ahora, esta forma de gestionar los presupuestos del Consistorio nos va a permitir poder dar respuesta a las dificultades que se nos están presentando", declaró el primer edil.

Este plan de contingencia económico se estructura en una serie de puntos como ayudas sociales para las personas afectadas por el Estado de Alarma; inyecciones económicas para pequeños comercios e impulso de contratación de desempleados; el aplazamiento en pagos de tributos; la anulación temporal de determinadas tasas; nuevos proyectos e inversiones para reactivar la economía local y la reinversión entre partidas de diferente área de gasto.

En el ámbito de las ayudas sociales, el plan de contingencia municipal tiene previsto destinar 125.000 euros para los vecinos y las vecinas que se hayan visto abocados a una situación de necesidad, bien sea por la pérdida de su empleo o por situaciones similares.

También está previsto poner en marcha un programa de incentivos para Pymes y autónomos  que se hayan visto afectados por la cuarentena y que estará dotado con 550.000 euros. Esta medida dispondrá de dos líneas de ayuda: por un lado, una línea destinada a las pequeñas empresas que han tenido que cerrar o que hayan tenido que paralizar totalmente su actividad, que contará con una partida de 250.000 euros, y otra línea, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, para ayuda a la contratación de personas desempleadas.

Otro de los puntos de este plan recoge la anulación temporal de determinadas tasas y reducción de actividad que, durante el ejercicio 2020 gravan la actividad de los establecimientos afectados por el confinamiento. Se prevé así que no se cobren temporalmente las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, mercadillos, puestos y barracas y mercado de abastos. De este modo, no se gravarán los hechos imponibles correspondientes a estas ordenanzas desde la aprobación definitiva de este plan de contingencia hasta el 31 de diciembre de 2020,  a efectos de mitigar los efectos de la pandemia.  Esta medida supondrá que el Consistorio deje de recibir unos ingresos cuantificados en 278.000 euros.

Por otro lado, se va a proceder a la devolución de las tasas de todos aquellos servicios que no hayan podido prestarse durante este periodo de Estado de Alarma, como es el caso de las cuotas de la Escuela de Música y escuelas deportivas, entre otras.

Con respecto al aplazamiento en el pago de tributos, el paquete de medidas recoge el aplazamiento del cobro del padrón de basura correspondiente del ejercicio 2020 al ejercicio 2021, de forma que se rebaje la presión fiscal entre la ciudadanía. En este contexto, el primer edil cartameño indicó que  la puesta en marcha de esta medida supone el aplazamiento de ingresos de cerca de un millón de euros.

En cuanto al resto de impuestos importantes del Ayuntamiento, el regidor municipal recordó que son gestionados y recaudados por el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga, que también ha elaborado un plan para aplazar el pago de los mismos.

Otro de los pilares en los que se apoya este plan de medidas económicas es la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones en la localidad. Para ello, se contempla una modificación de crédito por créditos extraordinarios y suplementos de crédito de 941.851 euros. "Con la realización de nuevas obras, trabajos de mejora y arreglos en el municipio o la adquisición de equipamiento municipal se impulsará la actividad de las empresas y la creación de empleo", aseguró el primer edil cartameño.

Asimismo, se hará una reinversión entre partidas de diferente área de gasto, que permitirá al ente municipal disponer de una partida de 150.000 euros, que se destinarán en su mayoría a mejora de infraestructuras en el municipio.

Abierto el plazo de inscripción para participar en el Encuentro Deportivo Solidario Online "EDMCARTAMAENCASA"

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes, ha organizado el Encuentro Deportivo Solidario Online "EDMCARTAMAENCASA", cuyo objetivo principal es utilizar la actividad física como herramienta solidaria y poder ayudar a la población más necesitada en esta situación que está tocando vivir. Este evento se celebrará el próximo día 17 de mayo y está previsto que comience a las 10.00 horas.

El encuentro se desarrollará realizando cualquiera de las actividades físicas que se propondrán en directo ese día y que serán realizadas previamente por los monitores de la concejalía de Deportes. Las actividades se realizarán en directo a través de Instagram @edmcartama y también se retransmitirá a través de la página de Facebook EDM Cártama "Evento Deportivo Solidario".

Las personas participantes podrán subir a Instagram, Twitter o Facebook  su historia o post haciendo cualquiera de estas actividades en casa y mencionando este evento en las redes sociales anteriormente citadas y utilizando el hashtag existente para todas las actividades realizadas en estos momentos de confinamiento #EDMCARTAMAENCASA.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 15 de mayo en la página web www.dorsalchip.es. El precio de las inscripciones será de 2€ por persona que serán donados íntegramente al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama para que se encargue de comprar y distribuir lo que se necesite más urgente y así poder ayudar a la población más necesitada. Una vez realizadas las inscripciones se enviará por correo electrónico un dorsal de participación con un número (se recuerda revisar la carpeta de spam).

Además, se realizarán sorteos de regalos con los números de dorsal, los resultados se publicarán en las redes sociales del evento.

Por otro lado, aparte del donativo de 2€ de la inscripción, se podrá realizar una donación mayor a través de la misma plataforma para todo aquel que quiera colaborar con esta iniciativa.

La OMIC elabora una guía sobre el programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social  del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) ha  editado una guía sobre el programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social  del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, medidas contempladas en el  Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo.

En este documento se resumen dichas medidas y también se incluyen aclaraciones a modo de preguntas frecuentes y respuestas. Esta guía se encuentra disponible para su consulta en la página web www.cartama.es.

Información de la OMIC sobre la renovación del DNI, del permiso de conducir o de la ITV en este periodo de Estado de Alarma

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama quiere recordar a los vecinos y a las vecinas del municipio las medidas adoptadas con respecto a la renovación del DNI, del permiso de conducir o de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este periodo de Estado de Alarma.

En cuanto a los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que caducan desde el 14 de marzo de 2020, se prorroga su vigencia hasta el 13 de marzo de 2021.
En relación a los permisos de conducir cuyo periodo de vigencia venza durante el Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización.
En lo referente a las Inspecciones Técnicas de Vehículos éstas quedan en suspenso durante el tiempo del Estado de Alarma. Y dado que los plazos que impone la Administración para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto se prolongue el Estado de Alarma, aquellos vehículos a los cuales les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 2044 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998